La ONU apro­bó se­ve­ras san­cio­nes con­tra Pyong­yang

La re­so­lu­ción fue apro­ba­da ayer por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y en­tre­ga­do a la can­ci­ller nor­co­rea­na

Diario El Heraldo - - Mundo - NA­CIO­NES UNI­DAS El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU adop­tó por una­ni­mi­dad es­te sá­ba­do nue­vas y se­ve­ras san­cio­nes con­tra Co­rea del Nor­te, que in­clu­yen una prohi­bi­ción de im­por­tar bie­nes de ese país, pri­van­do a Pyong­yang de 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos anua­les.

Las me­di­das, im­pul­sa­das por Es­ta­dos Uni­dos, son las pri­me­ras de ese al­can­ce im­pues­tas con­tra Co­rea del Nor­te des­de que asu­mió el pre­si­den­te Do­nald Trump y po­nen de re­lie­ve la vo­lun­tad de Chi­na de cas­ti­gar a su alia­do. Es­ta­dos Uni­dos ne­go­ció la nue­va pro­pues­ta con Chi­na, prin­ci­pal so­cio co­mer­cial y alia­do de Co­rea del Nor­te, des­pués de que Pyong­yang lan­za­ra el 4 de ju­lio un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal.

La pre­sión por adop­tar me­di­das pu­ni­ti­vas au­men­tó cuan­do el ré­gi­men de Kim Jong-un afir­mó que “to­do el te­rri­to­rio con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos” es­tá a su al­can­ce tras rea­li­zar un nue­vo en­sa­yo mi­si­lís­ti­co el 28 de ju­lio pa­sa­do.

Con las nue­vas san­cio­nes, Co­rea del Nor­te per­de­rá un ter­cio del in­gre­so de sus di­vi­sas ex­ter­nas, que as­cien­den a 3,000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, de acuer­do con un di­plo­má­ti­co cer­cano a las ne­go­cia­cio­nes.

La re­so­lu­ción 2371 quie­re im­pe­dir que Co­rea del Nor­te ob­ten­ga di­vi­sas, so­bre to­do de los sec­to­res del car­bón, el hie­rro y la pes­ca y pre­ten­de obli­gar a Pyong­yang a sen­tar­se a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes tras su en­sa­yo de mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal el 4 de ju­lio, con­si­de­ra­do por las gran­des po­ten­cias co­mo una ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad mun­dial

FO­TO: AGEN­CIA AP

Co­rea del Nor­te lan­zó un nue­vo mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.