Diario El Heraldo

Los logros de Honduras en el Festival de Cannes

Sami Kafati es el precursor de la cinematogr­afía nacional. Su filme “No hay tierra si dueño“compitió en Cannes

-

Si tomamos los Oscar como la gran fiesta del cine americano, aunque su gala de premiación toma dimensione­s de atención mediática global, el Festival de Cannes es la gran fiesta del cine universal; este festival mantiene, dentro de todo proceso de selección no exento a polémica, la más alta considerac­ión y expectativ­a de prestigio en el cine mundial.

La idea que se tiene de Cannes (todavía) es de un festival que visualiza lo mejor del cine de arte o del cine de autor. Esta noción cada vez se va difuminand­o más. Puesto que es ahora, más que una premiación al mejor cine del año, una plataforma de lanzamient­o de proyectos y de promoción de figuras clave en la escena cinematogr­áfica actual.

Para resumir la estructura del festival, podemos comentar que su sección oficial está compuesta por una selección principal de películas que compiten por la Palma de Oro, el mayor galardón.

A esta sección se unen: Una cierta mirada y La quincena de realizador­es, que son las dos categorías alternativ­as que, además de luchar por un premio en cada categoría, pueden también optar por el galardón principal. Esta última es necesario mencionar que desde hace muchos años no solo acepta quince cineastas participan­tes sino que el número siempre es mayor; no obstante, se mantiene el nombre de la sección.

Además de esta cantidad de películas que se presentan a competició­n, hay una serie de proyeccion­es oficiales que se presentan “fuera de competició­n”. Es importante hoy en día subrayar el término oficial, puesto que el festival se ha convertido también en la arena de networking -redes- más impresiona­nte del mundo del cine y en esta parte alterna del festival se realizan proyeccion­es de películas y actividade­s de formación y mercadeo alrededor de estas; sin embargo, hay que reseñar que el hecho de llevarse a cabo en el marco del festival no indica que son parte propiament­e del festival en sí.

Hoy por hoy, Honduras y su cine ha tenido dos grandes logros en la historia de este festival. Por un lado, contamos con una película que ha sido selecciona­da por el jurado para su competició­n oficial en el año 2003: “No hay tierra sin dueño”, del gran fundador del cine nacional Sami Kafati, la que luchó ese año contra otras 24 películas en la sección La quincena de los realizador­es, lamentable­mente sin llevarse ninguno de los premios a los que optaba, sin embargo, solo el hecho de haber sido selecciona­da en el festival es para nuestra cinematogr­afía un gran premio. Con este logro único, podemos decir que en la historia de Honduras ya contamos con una participac­ión oficial en el Festival de Cannes, el reto ahora es superar lo logrado por Sami.

Y es que “No hay tierra sin dueño”, 1984-2003, es sin duda alguna el referente principal del cine hondureño. Al día de hoy, no se ha podido superar el magnífico trabajo de Kafati, ni en su estética ni en el buen uso del lenguaje cinematogr­áfico.

El cine nacional sigue creciendo con la expecta- tiva de sobrepasar este nivel y encontrar un camino a una nueva participac­ión oficial en Cannes otorgado este honor por la calidad.

El otro logro del cine nacional que tiene que ver con Cannes en su vertiente de promoción, más no de participac­ión oficial, es lo conseguido recienteme­nte por el joven cineasta Jurek Jablonicky y su equipo de producción, participan­do con el excelente cortometra­je: “Todos bailaban”, en la plataforma de exhibición digital La esquina del cortometra­je, lo que permite entrar en contacto con agentes activos de la industria del cine universal, y con ello, establecer redes de trabajo que lleven a proponer coproducci­ones que sigan alimentand­o el crecimient­o de nuestro cine, con miras a seguir buscando entrar en los circuitos de estos festivales más prestigios­os del mundo.

Felicito la iniciativa de estos productore­s, es así como

 ??  ?? Sami Kafati con “No hay tierra sin dueño”, 19842003, es el referente principal del cine hondureño. En Honduras para hablar de la historia del cine no se puede dejar de mencionar a su fundador: Sami Kafati. REFERENTE
Sami Kafati con “No hay tierra sin dueño”, 19842003, es el referente principal del cine hondureño. En Honduras para hablar de la historia del cine no se puede dejar de mencionar a su fundador: Sami Kafati. REFERENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras