Hon­du­ras, pre­sen­te en en­cuen­tro de ges­to­ras cul­tu­ra­les

Diario El Heraldo - - Siempre -

don­de ex­pu­so su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal co­mo ges­to­ra cul­tu­ral en di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y so­bre la ex­pe­rien­cia de otras ges­to­ras y crea­do­ras de Hon­du­ras.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, la ges­to­ra cul­tu­ral abor­dó có­mo el me­dio del ar­te y la cul­tu­ra es uno de los sec­to­res con ma­yor pre­sen­cia fe­me­ni­na en es­te país, pe­ro no por ello las mu­je­res go­zan de las con­di­cio­nes idó­neas pa­ra desen­vol­ver­se. Sin em­bar­go, des­ta­có su pre­sen­cia y el tra­ba­jo que ellas rea­li­zan en ca­li­dad de su­je­tos ac­ti­vos y par­ti­ci­pa­ti­vos en los pro­ce­sos de la ges­tión cul­tu­ral de Hon­du­ras.

Cruz Ri­vas lo pu­so en pers­pec­ti­va des­de las vo­ces de las pro­fe­sio­na­les del sec­tor, así co­mo des­de su ex­pe­rien­cia co­mo pro­fe­sio­nal del sec­tor y co­mo mu­jer con el fin de po­ten­ciar la cons­truc­ción de nue­vos dis­cur­sos en el país, ca­pa­ces de crear es­pa­cios de tra­ba­jo más jus­tos pa­ra to­das las ges­to­ras y crea­do­ras.

La coor­di­na­do­ra cul­tu­ral de la UNAH des­ta­có que en Hon­du­ras las mu­je­res ocu­pan car­gos que per­mi­ten to­mar cier­tas de­ci­sio­nes, pe­ro des­de un ám­bi­to pri­va­do, no des­de el Es­ta­do. Y los múl­ti­ples obs­tácu­los que en­cuen­tran ha­cia la par­ti­ci­pa­ción y la evo­lu­ción en ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les que cons­ti­tu­yen una vio­la­ción a sus de­re­chos cul­tu­ra­les, dis­mi­nu­yen­do fun­da­men­tal­men­te la di­ver­si­dad cul­tu­ral y pri­van a to­dos del li­bre ac­ce­so al po­ten­cial crea­ti­vo fe­me­nino.

Y en un se­gun­do mo­men­to du­ran­te la Fe­ria Ex­po­si­ti­va la ex­po­si­to­ra na­cio­nal ha­bló de los pro­yec­tos que la Di­rec­ción de Cul­tu­ra de la UNAH rea­li­za ac­tual­men­te.

Al­can­ces

A tra­vés del cón­cla­ve in­ter­na­cio­nal se bus­ca con­so­li­dar una red in­ter­na­cio­nal de mu­je­res lí­de­res tra­ba­ja­do­ras de las cul­tu­ras y las ar­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, por me­dio de un plan de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo.

Ade­más, in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­tos y po­ten­ciar la par­ti­ci­pa­ción y la aso­cia­ti­vi­dad pa­ra la in­ci­den­cia en las po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, lo que tu­vo co­mo re­sul­ta­do fi­nal la rea­li­za­ción de un ma­ni­fies­to, el cual fue pre­sen­ta­do en la úl­ti­ma jor­na­da del en­cuen­tro y que ya es­tá sien­do di­fun­di­do en ca­da uno de los paí­ses allí re­pre­sen­ta­dos

Car­men Cruz ex­pu­so so­bre el pa­pel de la mu­jer hon­du­re­ña en la ges­tión de la cul­tu­ra.

El en­cuen­tro reunió a ges­to­ras cul­tu­ra­les de nue­ve paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.