GOL­FO DE FON­SE­CA RE­CU­PE­RA SU BIO­DI­VER­SI­DAD

Diario El Heraldo - - Siempre -

di­fe­ren­tes ta­ma­ños.

Los ob­je­tos fue­ron ins­ta­la­dos con in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cia­da a unos 150 me­tros de dis­tan­cia de la ori­lla de la pla­ya en la Is­la Ex­po­si­ción con una pro­fun­di­dad de en­tre 10 y 20 me­tros con ma­rea ba­ja.

La in­for­ma­ción es ge­ne­ra­da por los ins­tru­men­tos de geo­rre­fen­cia, el cual se mo­ni­to­rea ca­da tres me­ses, tiem­po en el que se ha per­mi­ti­do vi­sua­li­zar el im­pac­to que, a la fe­cha, han te­ni­do en la na­tu­ra­le­za marina.

Se­gún los da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Am­bien­te y Mi­nas (MiAm­bien­te), a tra­vés del Pro­yec­to Re­gio­nal de Con­ser­va­ción de los Eco­sis­te­mas Cos­te­ros del Gol­fo de Fon­se­ca (Pro­gol­fo), los do­mos es­tán atra­yen­do a los ban­cos de pe­ces pa­ra que pue­dan desovar en las cos­tas de la Is­la Ex­po­si­ción.

El pro­yec­to tam­bién ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG) a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra (Di­ge­pes­ca) y con el apo­yo fi­nan­cie­ro de la Fun­da­ción Chito y Ne­na Ka­fie.

El Par­que Na­cio­nal In­su­lar Ma­rino cuen­ta con unos 5,000 pes­ca­do­res, quie­nes lle­van el sus­ten­to a igual nú­me­ro de fa­mi­lias en unas 200 co­mu­ni­da­des.

De­bi­do al uso in­dis­cri­mi­na­do de los re­cur­sos ma­ri­nos y a las con­di­cio­nes de cli­ma, ac­tual­men­te un pes­ca­dor ape­nas pue­de ob­te­ner unas cua­tro li­bras de pes­ca­do dia­rias, lo que no cu­bre los cos­tos que re­pre­sen­ta fae­nar en el mar.

La zo­na de Is­la Ex­po­si­ción es el lu­gar don­de se con­cen­tra dia­ria­men­te más del 30 por cien­to de los pes­ca­do­res del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.