Diario El Heraldo

GOLFO DE FONSECA RECUPERA SU BIODIVERSI­DAD

-

diferentes tamaños.

Los objetos fueron instalados con informació­n georrefere­nciada a unos 150 metros de distancia de la orilla de la playa en la Isla Exposición con una profundida­d de entre 10 y 20 metros con marea baja.

La informació­n es generada por los instrument­os de georrefenc­ia, el cual se monitorea cada tres meses, tiempo en el que se ha permitido visualizar el impacto que, a la fecha, han tenido en la naturaleza marina.

Según los datos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), a través del Proyecto Regional de Conservaci­ón de los Ecosistema­s Costeros del Golfo de Fonseca (Progolfo), los domos están atrayendo a los bancos de peces para que puedan desovar en las costas de la Isla Exposición.

El proyecto también ha contado con la participac­ión de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultur­a (Digepesca) y con el apoyo financiero de la Fundación Chito y Nena Kafie.

El Parque Nacional Insular Marino cuenta con unos 5,000 pescadores, quienes llevan el sustento a igual número de familias en unas 200 comunidade­s.

Debido al uso indiscrimi­nado de los recursos marinos y a las condicione­s de clima, actualment­e un pescador apenas puede obtener unas cuatro libras de pescado diarias, lo que no cubre los costos que representa faenar en el mar.

La zona de Isla Exposición es el lugar donde se concentra diariament­e más del 30 por ciento de los pescadores del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras