Se­lec­ción de lec­tu­ras de es­cri­to­res es­pa­ño­les

Li­bros de An­ge­li­ka Schrobs­dorff, Luis Lean­te, Phi­lip Blom, Svetla­na Alé­xie­vich, Ni­co­lo Amant­ti y Na­ta­lia Ginz­burg no fal­tan en los anaque­les de los au­to­res

Diario El Heraldo - - Siempre -

El por­tal 20 Mi­nu­tos des­ta­ca los li­bros que han im­pac­ta­do a va­rios es­cri­to­res es­pa­ño­les y aquí re­co­pi­la­mos las prin­ci­pa­les se­lec­cio­nes.

“Uno de los li­bros que más me ha im­pre­sio­na­do úl­ti­ma­men­te es ‘Tú no eres co­mo otras ma­dres’ (Pe­ri­fé­ri­ca), de An­ge­li­ka Schrobs­dorff ”, se­ña­la Al­mu­de­na Gran­des an­te la clá­si­ca pre­gun­ta de con qué li­bro te que­das de 2016. “Es un ejer­ci­cio de ho­nes­ti­dad fe­roz, una emo­ción ab­so­lu­ta”, ex­pli­ca la au­to­ra de “Be­sos en el pan”.

Cam­bian­do to­tal­men­te de te­ma se va Sie­rra y Fa­bra, que apues­ta por “Huye sin mi­rar atrás” (Ede­bé), de Luis Lean­te, “no­ve­la de re­la­cio­nes pa­terno-fi­lia­les, de re­cu­pe­ra­ción de la me­mo­ria, en la que el pro­ta­go­nis­ta, En­ri­que, ini­cia una de­sen­fre­na­da ca­rre­ra a tra­vés de su so­le­dad, el mie­do y la bús­que­da de la pro­pia iden­ti­dad”.

La es­cri­to­ra Car­men Po­sa­das ha mos­tra­do su en­tu­sias­mo por “La frac­tu­ra” (Ana­gra­ma), de Phi­lip Blom. “Es un es­tu­dio his­tó­ri­co de prin­ci­pios del si­glo XX que ayu­da a en­ten­der to­do lo su­ce­di­do des­pués y tam­bién lo que es­ta­mos vi­vien­do en es­te mo­men­to. Es ameno, lú­ci­do y muy re­ve­la­dor”.

Apun­ta al­to tam­bién Víc­tor del Ár­bol cuan­do es­co­ge a la No­bel Svetla­na Alé­xie­vich con “Úl­ti­mos tes­ti­gos”, “re­la­tos y tes­ti­mo­nios de los huér­fa­nos que la II Gue­rra Mun­dial de­jó en Bie­lo­rru­sia. Un li­bro lleno de hu­ma­ni­dad y de do­lor que se trans­for­ma en una crí­ti­ca con­tra los sis­te­mas y las ideas que tri­tu­ran a las per­so­nas”.

Po­co es­pa­cio a la dis­cu­sión ofre­ce la elec­ción de Use Lahoz con sus dos obras fa­vo­ri­tas. Por una­par­te, “An­na” (Ana­gra­ma), de Ni­co­lo Amant­ti, “por­que una vez más de­mues­tra que es un gran crea­dor de mun­dos y un maes­tro en re­tra­tar la ado­les­cen­cia y sus ban­da­zos emo­cio­na­les”. Por otro, se que­da con “Las ta­reas de ca­sa y otros en­sa­yos” (Lu­men), de Na­ta­lia Ginz­burg, “por ser otra lú­ci­da de­mos­tra­ción de com­pro­mi­so so­cial, po­lí­ti­co, li­te­ra­rio, de una in­te­lec­tual ex­tra­or­di­na­ria”

No­ve­lAs y li­Bros his­tó­ri­Cos, en­tre los fA­vo­ri­tos de es­Cri­to­res es­pA­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.