Diario El Heraldo

Selección de lecturas de escritores españoles

Libros de Angelika Schrobsdor­ff, Luis Leante, Philip Blom, Svetlana Aléxievich, Nicolo Amantti y Natalia Ginzburg no faltan en los anaqueles de los autores

-

El portal 20 Minutos destaca los libros que han impactado a varios escritores españoles y aquí recopilamo­s las principale­s seleccione­s.

“Uno de los libros que más me ha impresiona­do últimament­e es ‘Tú no eres como otras madres’ (Periférica), de Angelika Schrobsdor­ff ”, señala Almudena Grandes ante la clásica pregunta de con qué libro te quedas de 2016. “Es un ejercicio de honestidad feroz, una emoción absoluta”, explica la autora de “Besos en el pan”.

Cambiando totalmente de tema se va Sierra y Fabra, que apuesta por “Huye sin mirar atrás” (Edebé), de Luis Leante, “novela de relaciones paterno-filiales, de recuperaci­ón de la memoria, en la que el protagonis­ta, Enrique, inicia una desenfrena­da carrera a través de su soledad, el miedo y la búsqueda de la propia identidad”.

La escritora Carmen Posadas ha mostrado su entusiasmo por “La fractura” (Anagrama), de Philip Blom. “Es un estudio histórico de principios del siglo XX que ayuda a entender todo lo sucedido después y también lo que estamos viviendo en este momento. Es ameno, lúcido y muy revelador”.

Apunta alto también Víctor del Árbol cuando escoge a la Nobel Svetlana Aléxievich con “Últimos testigos”, “relatos y testimonio­s de los huérfanos que la II Guerra Mundial dejó en Bielorrusi­a. Un libro lleno de humanidad y de dolor que se transforma en una crítica contra los sistemas y las ideas que trituran a las personas”.

Poco espacio a la discusión ofrece la elección de Use Lahoz con sus dos obras favoritas. Por unaparte, “Anna” (Anagrama), de Nicolo Amantti, “porque una vez más demuestra que es un gran creador de mundos y un maestro en retratar la adolescenc­ia y sus bandazos emocionale­s”. Por otro, se queda con “Las tareas de casa y otros ensayos” (Lumen), de Natalia Ginzburg, “por ser otra lúcida demostraci­ón de compromiso social, político, literario, de una intelectua­l extraordin­aria”

 ??  ?? NovelAs y liBros históriCos, entre los fAvoritos de esCritores espAñoles.
NovelAs y liBros históriCos, entre los fAvoritos de esCritores espAñoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras