Los re­sul­ta­dos son in­dis­cu­ti­bles, na­die los pue­de ne­gar

Los po­lí­ti­cos que la quie­ren eli­mi­nar de­ben in­ves­ti­gar so­bre la reali­dad del país

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep) an­te el Co­mi­té Téc­ni­co del Fi­dei­co­mi­so (CTF) de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad, Juan Ra­món Mo­li­na, re­co­no­ció que los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el com­ba­te al cri­men son po­si­ti­vos, pues los ín­di­ces de vio­len­cia se han re­du­ci­do. A con­ti­nua­ción la en­tre­vis­ta con­ce­di­da a EL HERALDO:

"Los re­sul­ta­dos son in­dis­cu­ti­bles, los ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad se han re­du­ci­do". Juan Ra­món Mo­li­na Re­pre­sen­tan­te Cohep

¿Có­mo es­tá el fun­cio­na­mien­to de la ta­sa, ha da­do re­sul­ta­dos? Creo que los re­sul­ta­dos son in- dis­cu­ti­bles, eso na­die lo pue­de ne­gar, des­de el mo­men­to en que los ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad del país se han re­du­ci­do de una ma­ne­ra tan drás­ti­ca que has­ta los mis­mos or­ga­nis­mos internacionales lo re­co­no­cen, por­que ac­tual­men­te se ma­ne­ja una ta­sa de 50 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, cuan­do ha­ce tres años es­tá­ba­mos ron­dan­do los 90.

¿El sec­tor pri­va­do si­gue anuen­te a apor­tar a la Ta­sa de se­gu­ri­dad? Sí, el sec­tor pri­va­do ha vis­to y ha re­co­no­ci­do los cam­bios que ha ex­pe­ri­men­ta­do el país, que has­ta los ín­di­ces de la ex­tor­sión han ba­ja­do, que ese era un fla­ge­lo muy di­fí­cil de com­ba­tir, pe­ro con la ha­bi­li­ta­ción de nue­vas cár­ce­les, el tras­la­do de nue­vos reos y con las nue­vas ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas con que cuen­ta el país se han des­ar­ti­cu­la­do una gran can­ti­dad de ban­das cri­mi­na­les.

¿Qué con­trol tie­ne el Co­mi­té Téc­ni­co so­bre las in­ver­sio­nes, por­que se di­ce que no hay li­ci­ta­cio­nes? Li­ci­ta­cio­nes sí hay, lo que no se si­guen exac­ta­men­te son los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción del Es­ta­do, por­que to­do ese un pro­ce­so es muy len­to.

¿En qué se in­vier­te más? He­mos in­ver­ti­do en ge­ne­ral en to­do, ex­cep­to en ar­mas, no­so­tros lo ha­ce­mos en la par­te de lo­gís­ti­ca, de equi­pa­mien­to, trans­por­te, in­te­li­gen­cia y pro­gra­mas, pe­ro la prio­ri­dad es la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

¿Có­mo re­ci­ben la pro­pues­ta de al­gu­nos can­di­da­tos de eli­mi­nar la ta­sa? Son pro­pues­tas po­pu­lis­tas de per­so­nas que no se han to­ma­do el tiem­po de in­ves­ti­gar la reali­dad del país

FO­TO: EL HERALDO

Juan Ra­món Mo­li­na, re­pre­sen­tan­te del Cohep an­te el Co­mi­té de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad Po­bla­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.