Sen­ti­do adiós a her­ma­nos víc­ti­mas de las llu­vias

Al me­nos 30 vi­vien­das da­ña­das y vías de co­mu­ni­ca­ción des­trui­das, el sal­do que de­jó el tem­po­ral en los mu­ni­ci­pios de Si­gua­te­pe­que, La Li­ber­tad y Meám­bar. Au­to­ri­da­des de Co­pe­co re­co­mien­dan man­te­ner la vi­gi­lan­cia en áreas vul­ne­ra­bles

Diario El Heraldo - - Portada - 1

Mo­men­tos de ten­sión y des­am­pa­ro vi­ven des­de el pa­sa­do fin de se­ma­na los ha­bi­tan­tes del ba­rrio la Ju­to­sa, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad, tras las inun­da­cio­nes que ter­mi­na­ron por des­truir va­rias vi­vien­das.

“Cuan­do se vino la llu­via uno no ha­lla­ba ha­cia dón­de ir y bus­car au­xi­lio en las ca­sas ve­ci­nas, eso fue tris­te por­que el río cre­cía y la gen­te co­rría pa­ra to­dos la­dos”, re­la­tó Co­ro­na­do Ro­drí­guez Ro­me­ro, ha­bi­tan­te del lu­gar.

El ciu­da­dano ma­ni­fes­tó que el agua subió va­rios cen­tí­me­tros en el in­te­rior de su ca­sa, pe­ro afor­tu­na­da­men­te no tu­vie­ron pér­di­das ma­te­ria­les de con­si­de­ra­ción.

Sin em­bar­go, el ries­go si­gue la­ten­te en la co­mu­ni­dad de con­ti­nuar las tor­men­tas, ya que a unos tres me­tros de su ca­sa pa­sa el río Frío, uno de los más cau­da­lo­sos del mu­ni­ci­pio, que tras ca­da llu­via ame­na­za con des­bor­dar­se.

Las co­rrien­tes de agua ya han pro­vo­ca­do el des­li­za­mien­to de va­rios me­tros de ca­lles que pa­san por La Ju­to­sa, lo que ha de­ja­do como úni­ca vía de ac­ce­so un pe­que­ño tra­mo por don­de cir­cu­lan las mo­to­ta­xis, vía que re­pre­sen­ta un pe­li­gro tan­to pa­ra los con­duc­to­res como pa­ra los usua­rios.

En La Ju­to­sa hay 20 vi­vien­das, de las cua­les al­re­de­dor de 15 es­tán a ori­llas del río Frío, por lo que sus ha­bi­tan­tes te­men que sean arras­tra­das por las co­rrien­tes de agua como su­ce­dió en oc­tu­bre de 1998 du­ran­te el pa­so del hu­ra­cán Mich.

Da­ños

Otras co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la tor­men­ta tro­pi­cal en el mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad son: La Es­pe­ran­za, Bue­na Vista y la co­lo­nia Gra­cias a Dios, don­de se ca­ye­ron paredes de vi­vien­das a con­se­cuen­cia de un des­li­za­mien­to de tie­rra y pie­dras que im­pac­ta­ron con­tra las dé­bi­les

es­truc­tu­ras de ado­be.

Do­ña Ma­ría Ra­mí­rez, po­bla­do­ra de la co­lo­nia Be­lla Vista, mi­ra­ba con lá­gri­mas en sus ojos las rui­nas que que­da­ron de su ho­gar.

Las paredes de la vi­vien­da ce­die­ron des­pués de que una enor­me pie­dra im­pac­ta­rá con­tra ellas.

“De re­pen­te es­cu­ché un gol­pe fuer­te y vi que una pie­dra ha­bía bo­ta­do la pa­red de la ca­sa”, ma­ni­fes­tó en­tre so­llo­zos la da­ma.

Mien­tras tan­to en co­mu­ni­da­des ca­fe­ta­le­ras como La Es­pe­ran­za, Plan de Ale­jan­dro, El Fi­lo, San­ta Ro­si­ta, Tal­ne­to­so, El Fal­dón, La Pita, Lo­ma Al­ta y El Hi­gue­rón los de­rrum­bes en ca­rre­te­ras afec­ta­ron la mo­vi­li­za­ción de per­so­nas y pro­duc­ción.

“He­mos he­cho ins­pec­ción de to­dos es­tos sec­to­res pa­ra ve­ri­fi­car los da­ños y el ti­po de ayu­da que ne­ce­si­tan las per­so­nas, con la in­for­ma­ción de los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Lo­ca­les (Co­de­les) va­mos a lle­var la ayu­da ne­ce­sa­ria”, di­jo Ar­nold Sa­bi­llón, coor­di­na­dor del Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem) de La Li­ber­tad.

Sa­bi­llón de­cla­ró que la si­tua­ción po­dría em­peo­rar de man­te­ner­se las pre­ci­pi­ta­cio­nes con acu­mu­la­dos de agua de 20 a 25 mi­lí­me­tros, ya que los ríos Frío y Sa­li­tro­so pue­den des­bor­dar­se en cual­quier mo­men­to y pro­vo­car inun­da­cio­nes en va­rios ba­rrios de La Li­ber­tad.

De acuer­do a las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das por el Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co), a ni­vel del de­par­ta­men­to los mu­ni­ci­pios de La Li­ber­tad, Meám­bar y Si­gua­te­pe­que re­por­ta­ron inun­da­cio­nes y de­rrum­bes.

En Meám­bar hu­bo al me­nos 90 per­so­nas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes y el co­lap­so del sis­te­ma de agua po­ta­ble. Y en la co­mu­ni­dad de San­ta Cruz del Dul­ce, en el mu­ni­ci­pio de Si­gua­te­pe­que, las paredes de dos vi­vien­das se vi­nie­ron abajo.

Se­gún Co­pe­co, has­ta el mo­men­to se con­ta­bi­li­zan 125 per­so­nas afec­ta­das por la tor­men­ta tro­pi­cal, las cua­les ya re­ci­bie­ron ayu­da hu­ma­ni­ta­ria con­sis­ten­te en col­cho­ne­tas, fra­za­das pa­ra ni­ños y adul­tos, kits de hi­gie­ne y ali­men­tos.

“La ayu­da hu­ma­ni­ta­ria ya se en­tre­gó en co­mu­ni­da­des de La Li­ber­tad, Si­gua­te­pe­que y Meám­bar”, di­jo Per­fec­to Enamo­ra­do, en­car­ga­do de la ofi­ci­na re­gio­nal de Co­pe­co.

Vul­ne­ra­bi­li­dad

A ni­vel del de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua el mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad es el más vul­ne­ra­ble a de­rrum­bes, des­li­za­mien­tos e inun­da­cio­nes por su po­si­ción geo­grá­fi­ca y el pa­so de los ríos Sa­li­tro­so, Frío y Sa­que.

Otro gra­ve pro­ble­ma de es­te mu­ni­ci­pio es que po­see fa­llas geo­ló­gi­cas lo­ca­li­za­das en la zo­na mon­ta­ño­sa que tie­ne una al­tu­ra de 1,600 me­tros so­bre el ni­vel del mar y tam­bién en sus par­tes ba­jas.

Se­gún el al­cal­de Be­ni­to Ve­láz­quez, las fa­llas se evi­den­cian más en co­mu­ni­da­des como Za­ca­ta­li­to, El Fal­dón, San­ta Ana, San An­drés, La Mi­na y Lo­mas de Oco­te, por lo que se han or­ga­ni­za­do más de 20 Co­de­les

FOTOS: EL HE­RAL­DO

2 (1) La ba­se del puen­te del ba­rrio La Ju­to­sa ha si­do so­ca­va­da por las llu­vias. (2) La se­ño­ra Ma­ría Ra­mí­rez, de la co­lo­nia Be­lla Vista, per­dió su ca­sa tras un de­rrum­be. (3) Em­plea­dos de Co­pe­co lle­va­ron ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a la al­dea San­ta Cruz del Dul­ce, en Si­gua­te­pe­que. (4) Un pe­que­ño tra­mo ha que­da­do ha­bi­li­ta­do so­bre el río Frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.