So­lo un hos­pi­tal de 31 tie­ne li­cen­cia sa­ni­ta­ria

Cer­ti­fi­ca­ción En Hon­du­ras, so­lo el Hos­pi­tal Ma­ría de Es­pe­cia­li­da­des Pe­diá­tri­cas cuen­ta con su cer­ti­fi­ca­do emi­ti­do por Sa­lud. Los de­más no cum­plen con los re­qui­si­tos mí­ni­mos. Al me­nos nue­ve cen­tros es­tán en­ca­mi­na­dos a ob­te­ner­lo

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Ri­car­do Sán­chez El He­ral­do ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn

En Hon­du­ras so­lo un hos­pi­tal pú­bli­co, de 31 que exis­ten en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio na­cio­nal, cuen­ta con una li­cen­cia sa­ni­ta­ria pa­ra fun­cio­nar.

Lo an­te­rior se­ña­la que el 97.8 de los cen­tros asis­ten­cia­les no reúnen las con­di­cio­nes mí­ni­mas pa­ra fun­cio­nar con los es­tán­da­res de ca­li­dad re­que­ri­dos. Así lo con­fir­mó a EL HE­RAL­DO una fuen­te ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, quién pre­fi­rió el ano­ni­ma­to por te­mor a re­pre­sa­lias.

El úni­co que cuen­ta con el cer­ti­fi­ca­do de li­cen­cia sa­ni­ta­ria es el Hos­pi­tal Ma­ría de Es­pe­cia­li­da­des Pe­diá­tri­cas, ubi­ca­do en la ca­pi­tal.

Di­cho cen­tro fun­cio­na des­de 2014 de ma­ne­ra des­cen­tra­li­za­da, lo que sig­ni­fi­ca que una or­ga­ni­za­ción se en­car­ga de su ad­mi­nis­tra­ción aun­que sea pú­bli­co.

Ac­tual­men­te, hay nue­ve hos­pi­ta­les que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra ob­te­ner su li­cen­cia sa­ni­ta­ria. Esos hos­pi­ta­les son los que fun­cio­nan de ma­ne­ra des­cen­tra­li­za­da. Los cen­tros asis­ten­cia­les que fun­cio­nan de ma­ne­ra des­cen­tra­li­za­da son los hos­pi­ta­les: Ma­rio Ca­ta­rino Ri­vas, Leo­nar­do Mar­tí­nez y el Psi­quiá­tri­co Juan de Dios, ubi­ca­dos en San Pe­dro Su­la. Tam­bién el Hos­pi­tal Her­mano Pe­dro, de Ca­ta­ca­mas, Olan­cho; y el Hos­pi­tal de Puerto Lem­pi­ra, en Gra­cias a Dios. Asi­mis­mo, el Hos­pi­tal Juan Ma­nuel Gál­vez, en Gra­cias, Lem­pi­ra; y el de San Lo­ren­zo, Va­lle.

El Hos­pi­tal Es- cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU), que es­tá sien­do ad­mi­nis­tra­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), me­dian­te un con­ve­nio especial, tam­bién va en­ca­mi­na­do a ob­te­ner su li­cen­cia. Es obli­ga­to­rio pa­ra los hos­pi­ta­les pri­va­dos del país que lo ten­gan, de lo con­tra­rio no pue­den fun­cio­nar ni aten­der pa­cien­tes y que­dan su­je­tos a san­cio­nes. Es­to no ocu­rre con los pú­bli­cos. “La ma­yo­ría de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos no cum­plen pa­ra ob­te­ner una li­cen­cia sa­ni­ta­ria, no es lo co­rrec­to, pe­ro así es nues­tro sis­te­ma de sa­lud”, afir­mó la fuen­te al in­terno de Sa­lud a EL HE­RAL­DO. Agre­gó que no pue­den ce­rrar un hos­pi­tal pú­bli­co y de­jar a las per­so­nas sin aten­ción mé­di­ca. Los es­ta­ble­ci­mien­tos que no cum­plen las me­di­das sa­ni­ta­rias ne­ce­sa­rias son san­cio­na­dos con una mul­ta que pue­de os­ci­lar en­tre 5,000 lem­pi­ras has­ta 50,000 lem­pi­ras.

Re­qui­si­tos

Par­te de los re­qui­si­tos que de­be cum­plir un cen­tro asis­ten­cial pa­ra que le sea otor­ga­da una li­cen­cia sa­ni­ta­ria son: con­di­cio­nes ade­cua­das de las ins­ta­la­cio­nes fí­si­cas, in­fra­es­truc­tu­ra en bue­nas con­di­cio­nes, dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­so hu­mano de acuer­do a nor­mas in­ter­na­cio­na­les, equi­po mé­di­co qui­rúr­gi­co, to­tal cum­pli­mien­to de las nor­mas de hi­gie­ne y un ade­cua­do ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos, en­tre otros. “Con es­te nue­vo pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción a los hos­pi­ta­les se les es­tá exi­gien­do más pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia sa­ni­ta­ria”, ma­ni­fes­tó la fuen­te. Agre­gó que los hos­pi­ta­les más avan­za­dos en ese pro­ce­so son el HEU y el Juan Ma­nuel Gál­vez. “Des­de el mo­men­to que se tie­ne una li­cen­cia sa­ni­ta­ria eso quie­re de­cir que el es­ta­ble­ci­mien­to tie­ne cre­di­bi­li­dad an­te cual­quier per­so­na y or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, tam­bién que se brin­da una me­jor aten­ción a los pa­cien­tes”, aña­dió. Se­ña­ló que la des­cen­tra­li­za­ción de los hos­pi­ta­les va orien­ta­da a brin­dar un me­jor ser­vi­cio de los pa­cien­tes. Sin em­bar­go, el Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras y los gre­mios sin­di­ca­les es­tán en con­tra de la des­cen­tra­li­za­ción de hos­pi­ta­les por­que con­si­de­ran que es una for­ma de pri­va­ti­zar el sis­te­ma de sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.