El RNP re­por­ta unas 100 mil so­li­ci­tu­des de tras­la­dos elec­to­ra­les

Pro­ce­di­mien­tos A la fe­cha ya se al­can­zó la mi­tad de los trá­mi­tes efec­tua­dos en 2016. Bri­ga­das han do­cu­men­ta­do a 26 mil per­so­nas

Diario El Heraldo - - País -

Al­re­de­dor de 100 mil so­li­ci­tu­des de ac­tua­li­za­cio­nes do­mi­ci­lia­rias se han efec­tua­do en to­do el país a tra­vés del Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP) du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, que re­pre­sen­tan la mi­tad de los trá­mi­tes que se hi­cie­ron en 2016.

Así lo in­for­mó a EL HE­RAL­DO el sub­di­rec­tor téc­ni­co de es­ta ins­ti­tu­ción, Ge­rar­do Mar­tí­nez, quien men­cio­nó que “van como 100 mil ac­tua­li­za­cio­nes do­mi­ci­lia­rias a ni­vel na­cio­nal con­for­me al úl­ti­mo con­teo que tu­vi­mos”.

Va­rios re­qui­si­tos se ha­bían es­ta­ble­ci­do pa­ra que los ciu­da­da­nos pu­die­ran rea­li­zar los tam­bién co­no­ci­dos como tras­la­dos elec­to­ra­les, en­tre ellos pre­sen­tar la cons­tan­cia de ve­cin­dad, el re­ci­bo del pa­go de im­pues­tos ve­ci­na­les, de ser­vi­cios pú­bli­cos o pri­va­dos.

No obs­tan­te, aho­ra tan so­lo se ne­ce­si­ta que los in­tere­sa­dos brin­den su tar­je­ta de iden­ti­dad, es­pe­ci­fi­car su nue­vo do­mi­ci­lio y lle­nar un for­mu­la­rio otor­ga­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), los cua­les fueron dis­tri­bui­dos en los re­gis­tros ci­vi­les de 30 ciu­da­des.

Aun­que el pe­río­do pa­ra rea­li­zar ac­tua­li­za­cio­nes do­mi­ci­lia­rias ven­cía el 10 de agos­to, el ór­gano elec­to­ral de­ci­dió pro­rro­gar­lo por 17 días más, con­ce­dién­do­se­le 300 mil for­mu­la­rios al RNP pa­ra ta­les efec­tos.

La en­ti­dad es­ta­tal pro­yec­ta que 250 mil per­so­nas ha­rían es­te trá­mi­te que les per­mi­ta ejer­cer el su­fra­gio des­de sus ac­tua­les do­mi­ci­lios pa­ra los co­mi­cios ge­ne­ra­les del pró­xi­mo 26 de no­viem­bre.

El ciu­da­dano po­drá so­li­ci­tar cam­bio de re­gis­tro de do­mi­ci­lio elec­to­ral so­la­men­te en los ca­sos que re­si­da o sea ori­gi­na­rio del mu­ni­ci­pio pa­ra el cual so­li­ci­ta el cam­bio, de acuer­do al ar­tícu­lo 60 de la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas.

Bri­ga­das mó­vi­les

Por otro la­do, Mar­tí­nez pre­ci­só que ca­si 26 mil per­so­nas se han do­cu­men­ta­do a tra­vés de las bri­ga­das mó­vi­les que es­tá rea­li­zan­do el RNP des­de el pa­sa­do 15 de ju­lio.

EL HE­RAL­DO tu­vo ac­ce­so a la programación de es­tas cua­dri­llas que se ins­ta­lan tem­po­ral­men­te en es­cue­las y co­le­gios ca­pi­ta­li­nos en un ho­ra­rio de 8:00 AM a 5:00 PM.

En tal sen­ti­do, se de­fi­nió que has­ta el pró­xi­mo vier­nes las bri­ga­das de iden­ti­fi­ca­ción es­tén en la Es­cue­la Pe­dro Nu­fio, de Río Abajo; Es­cue­la Na­cio­nes Uni­das, si­tua­da en la co­lo­nia Vi­lla Nue­va, así como en la Es­cue­la 11 de Ju­nio, de la co­lo­nia Nue­va Su­ya­pa.

Ade­más, en la Es­cue­la To­más A. Dol­mo, de la co­lo­nia Nue­va Es­pe­ran­za; es­cue­la Cen­troa­mé­ri­ca Es­te, de la co­lo­nia ho­mó­ni­ma, y la Es­cue­la Fran­cis­co Mar­tí­nez Ma­ra­dia­ga, del ba­rrio Be­lla Vista, se­rán otros de los lu­ga­res don­de sus po­bla­do­res po­drán rea­li­zar los cam­bios de do­mi­ci­lio, emi­sión por pri­me­ra vez al igual que re­po­si­cio­nes de tar­je­tas de iden­ti­dad.

“Aho­ri­ta ya va­mos a em­pe­zar a im­pri­mir -iden­ti­da­des­nor­mal­men­te, va­mos a fi­na­li­zar la mo­ra en es­te mes”, anun­ció el fun­cio­na­rio.

Re­cor­dó que an­te la fal­ta de ma­te­rial el RNP ha di­la­ta­do la en­tre­ga de 170 mil tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal.

En re­la­ción a la mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria apro­ba­da por el Con­gre­so Na­cio­nal, Mar­tí­nez con­fir­mó que el RNP to­da­vía si­gue a la es­pe­ra de es­tos fon­dos.

“Son ne­ce­sa­rios pa­ra en­tre­gar e im­pri­mir tar­je­tas de iden­ti­dad a ni­vel na­cio­nal”, reite­ró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.