En hu­ra­cán po­dría con­ver­tir­se hoy la tor­men­ta Fran­klin

Pa­ra es­te día se es­pe­ran fuer­tes llu­vias en la re­gión cen­tro, su­roc­ci­den­te y oc­ci­den­te del país

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La tor­men­ta tro­pi­cal Fran­klin, que se for­mó el do­min­go en el Ca­ri­be, po­dría con­ver­tir­se en las pró­xi­mas ho­ras en hu­ra­cán.

De acuer­do a los ex­per­tos, el fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co que ha oca­sio­na­do es­tra­gos de ma­ne­ra in­di­rec­ta en Hon­du­ras se po­ten­cia a me­di­da que avan­za con des­tino al gol­fo de Mé­xi­co, sin em­bar­go, al to­car tie­rra el pró­xi­mo jue­ves se es­pe­ra que las con­di­cio­nes dis­mi­nu­yan.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes, Fran­klin se lo­ca­li­za­ba a 300 ki­ló­me­tros de Be­li­ce y se di­ri­ge a la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán a una ve­lo­ci­dad de 21 ki­ló­me­tros por ho­ra, con vien­tos de 96 ki­ló­me­tros por ho­ra, lo que pro­vo­ca afec­ta­cio­nes en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na. Has­ta el mo­men­to, Hon­du­ras re­gis­tra fuer­tes llu­vias, inun­da­cio­nes y has­ta pér­di­das hu­ma­nas a cau­sa de la cre­ci­da de ríos en el cen­tro y li­to­ral atlán­ti­co del país.

Tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca

Aun­que son sie­te las tor­men­tas tro­pi­ca­les que se han for­ma­do en el atlán­ti­co, el país so­la­men­te ha si­do afec­ta­do in­di­rec­ta­men­te por dos de es­tos fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

En ju­nio, la tor­men­ta tro­pi­cal Cindy, que se for­mó en el Gol­fo de Mé­xi­co, oca­sio­nó pre­ci­pi­ta­cio­nes, inun­da­cio­nes y pér­di­das ma­te­ria­les en va­rias re­gio­nes de Hon­du­ras. En la ac­tua­li­dad, los 18 de­par­ta­men­tos se en­cuen­tran en aler­ta ver­de an­te las fuer­tes llu­vias y vien­tos que es­tá de­jan­do la tor­men­ta tro­pi­cal Fran­klin.

“El ma­yor im­pac­to que es­ta­mos te­nien­do es en Is­las de la Bahía, por la llu­via, vien­to y el olea­je”, ex­pli­có Fran­cis­co Ar­ge­ñal, me­teo­ró­lo­go de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co). Tam­bién se re­gis­tran inun­da­cio­nes; da­ños en puen­tes, ca­sas y es­cue­las, en los de­par­ta­men­tos cos­te­ros del Ca­ri­be, asi­mis­mo en San­ta Bár­ba­ra, Fran­cis­co Mo­ra­zán y otras re­gio­nes ale­da­ñas. Pa­ra es­te día las llu­vias con­ti­nua­rán en to­do el te­rri­to­rio, pe­ro se­rán más fuer­tes en el cen­tro, su­roc­ci­den­te y oc­ci­den­te del país, de­bi­do a la mo­vi­li­dad de los vien­tos. Co­pe­co ha­ce un lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra que to­me las me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias

FOTO: EL HE­RAL­DO

Se­gún el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes, la tor­men­ta tro­pi­cal Fran­klin se for­mó en el Ca­ri­be y se di­ri­ge al gol­fo de Mé­xi­co. A más tar­dar el jue­ves es­ta­ría to­can­do tie­rra en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.