El Ins­ti­tu­to Nue­vo Pa­raí­so cum­ple 25 años de ser­vi­cio mo­ro­ce­lí el pa­raí­so

Aniver­sa­rio La ins­ti­tu­ción in­sig­ne de Mo­ro­ce­lí ce­le­bra ma­ña­na un año más de tra­ba­jo y ser­vi­cio so­cial

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Ins­ti­tu­to Po­li­va­len­te Nue­vo Pa­raí­so, ubi­ca­do en la Al­dea Nue­vo Pa­raí­so, del mu­ni­ci­pio de Mo­ro­ce­lí, cum­ple es­te miér­co­les 25 años.

El ins­ti­tu­to fue fun­da­do en 1992 por sor Ma­ría Ro­sa en co­la­bo­ra­ción con ve­ci­nos de Mo­ro­ce­lí y la Vi­lla de San Fran­cis­co pa­ra cu­brir la ne­ce­si­dad de edu­ca­ción me­dia en la co­mu­ni­dad.

Du­ran­te sus pri­me­ros años la ins­ti­tu­ción ofre­cía for­ma­ción en car­pin­te­ría, edu­ca­ción pa­ra el ho­gar, al­fa­re­ría, agro­no­mía y al­ba­ñi­le­ría a 73 es­tu­dian­tes.

Ac­tual­men­te, el co­le­gio tie­ne una po­bla­ción es­tu­dian­til de 745 es­tu­dian­tes en la jornada pre­sen­cial y 247 mu­cha­chos en el sis­te­ma a Dis­tan­cia (Ise­med).

He­ri­ber­to Cár­ca­mo, di­rec­tor del cen­tro, de­ta­lló que hoy en día se atien­de el ter­cer ci­clo aca­dé­mi­co en tres ca­rre­ras téc­ni­cas; elec­tró­ni­ca, es­truc­tu­ras me­tá­li­cas e in­for­má­ti­ca y en ba­chi­lle­ra­to en cien­cias y hu­ma­ni­da­des.

“La for­ma­ción de los es­tu­dian­tes es in­te­gral, mu­chos po­nen sus ta­lle­res o tra­ba­jan en em­pre­sas pri­va­das. Es­te año va­mos a gra­duar a 100 mu­cha­chos”, des­ta­có el do­cen­te.

Por el re­nom­bre de la ins­ti­tu­ción y la ofer­ta edu­ca­ti­va mu­chos de los alum­nos via­jan des­de co­mu­ni­da­des como El Za­mo­rano, Ojo de Agua y la Vi­lla de San Fran­cis­co pa­ra lo­grar un cu­po.

Jo­sé Nahúm Ma­ta­mo­ros, un jo­ven que cur­sa el pri­mer año en elec­tró­ni­ca ase­gu­ra que en el ins­ti­tu­to ob­tie­nen los fun­da­men­tos bá­si­cos pa­ra po­der re­pa­rar sis­te­mas y as­pi­rar a es­tu­diar ca­rre­ras re­la­cio­na­das con la in­for­má­ti­ca a ni­vel uni­ver­si­ta­rio.

Los 34 maes­tros de la ins­ti­tu­ción no so­lo ba­san su tra­ba­jo en brin­dar co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos sino en apo­yar a sus alum­nos pa­ra sor­tear al­gu­nas ne­ce­si­da­des de sus ho­ga­res du­ran­te las prác­ti­cas en los ta­lle­res.

El­mer Men­do­za, ca­te­drá­ti­co del ta­ller de es­truc­tu­ras me­tá­li­cas, ase­gu­ra que mu­chos de los pro­yec­tos prác­ti­cos orien­tan a los mu­cha­chos pa­ra que fa­bri­quen mue­bles o es­truc­tu­ras que ne­ce­si­tan en su ho­gar.

“Los mu­cha­chos tra­ba­jan en ro­pe­ros, me­sas, ma­ce­te­ros y por­to­nes que fal­tan en sus ho­ga­res en el ta­ller pa­ra apo­yar a pa­dres. In­clu­so si les fal­tan ma­te­ria­les aquí se les apo­ya en los ne­ce­sa­rio”, di­jo el maes­tro

FOTO: JUAN FLO­RES

La for­ma­ción prác­ti­ca es uno de los pi­la­res del cen­tro que edu­ca a téc­ni­cos. En los ta­lle­res apli­can sus co­no­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.