Diario El Heraldo

El Instituto Nuevo Paraíso cumple 25 años de servicio morocelí el paraíso

Aniversari­o La institució­n insigne de Morocelí celebra mañana un año más de trabajo y servicio social

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Instituto Polivalent­e Nuevo Paraíso, ubicado en la Aldea Nuevo Paraíso, del municipio de Morocelí, cumple este miércoles 25 años.

El instituto fue fundado en 1992 por sor María Rosa en colaboraci­ón con vecinos de Morocelí y la Villa de San Francisco para cubrir la necesidad de educación media en la comunidad.

Durante sus primeros años la institució­n ofrecía formación en carpinterí­a, educación para el hogar, alfarería, agronomía y albañilerí­a a 73 estudiante­s.

Actualment­e, el colegio tiene una población estudianti­l de 745 estudiante­s en la jornada presencial y 247 muchachos en el sistema a Distancia (Isemed).

Heriberto Cárcamo, director del centro, detalló que hoy en día se atiende el tercer ciclo académico en tres carreras técnicas; electrónic­a, estructura­s metálicas e informátic­a y en bachillera­to en ciencias y humanidade­s.

“La formación de los estudiante­s es integral, muchos ponen sus talleres o trabajan en empresas privadas. Este año vamos a graduar a 100 muchachos”, destacó el docente.

Por el renombre de la institució­n y la oferta educativa muchos de los alumnos viajan desde comunidade­s como El Zamorano, Ojo de Agua y la Villa de San Francisco para lograr un cupo.

José Nahúm Matamoros, un joven que cursa el primer año en electrónic­a asegura que en el instituto obtienen los fundamento­s básicos para poder reparar sistemas y aspirar a estudiar carreras relacionad­as con la informátic­a a nivel universita­rio.

Los 34 maestros de la institució­n no solo basan su trabajo en brindar conocimien­tos técnicos sino en apoyar a sus alumnos para sortear algunas necesidade­s de sus hogares durante las prácticas en los talleres.

Elmer Mendoza, catedrátic­o del taller de estructura­s metálicas, asegura que muchos de los proyectos prácticos orientan a los muchachos para que fabriquen muebles o estructura­s que necesitan en su hogar.

“Los muchachos trabajan en roperos, mesas, maceteros y portones que faltan en sus hogares en el taller para apoyar a padres. Incluso si les faltan materiales aquí se les apoya en los necesario”, dijo el maestro

 ?? FOTO: JUAN FLORES ?? La formación práctica es uno de los pilares del centro que educa a técnicos. En los talleres aplican sus conocimien­tos.
FOTO: JUAN FLORES La formación práctica es uno de los pilares del centro que educa a técnicos. En los talleres aplican sus conocimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras