Hon­du­ras li­de­ra ac­ce­so

a la ban­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios - Ro­sa Mo­ra­zán

In­clu­sión En cua­tro años se abrie­ron 1,765,268 cuen­tas más en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro. Fo­min y Fe­la­ban des­ta­can avan­ce

H on­du­ras ha es­ta­do si­guien­do un ca­mino úni­co ha­cia la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y re­por­ta los pri­me­ros lo­gros.

El país subió seis po­si­cio­nes en el ran­king de in­clu­sión que eva­lúa el Mi­cros­co­pio Glo­bal 2016, al pa­sar a la po­si­ción 30 en­tre 55 na­cio­nes.

Más aún, la Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ban­cos (Fe­la­ban) des­ta­ca a Hon­du­ras como el de ma­yor ac­ce­so a su­cur­sa­les ban­ca­rias por ca­da 100,000 adul­tos.

El ma­yor ac­ce­so in­clu­ye los ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos por la te­le­fo­nía mó­vil, al que se unió la ban­ca.

Prue­ba del cre­ci­mien­to del ac­ce­so fi­nan­cie­ro es que en los úl­ti­mos cua­tros años se re­gis­tran 426,671 cuen­tas nue­vas por año, con­fir­mó la CNBS.

Fo­min y Fe­la­ban

El Fon­do Mul­ti­la­te­ral de In­ver­sio­nes (Fo­min), del BID, des­ta­ca que Hon­du­ras, des­de oc­tu­bre de 2015, pu­so en mar­cha la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra (ENIF), la pri­me­ra en su ti­po, pa­ra el pe­río­do 2015-2020.

Se­gún los fun­cio­na­rios de la CNBS, la es­tra­te­gia in­clu­ye com­pro­mi­sos es­pe­cí­fi­cos como brin­dar edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra el 51.5% de la po­bla­ción (por­cen­ta­je ma­yor que el 30% de 2015) e in­cre­men­tar el nú­me­ro de adul­tos con cuen­ta ban­ca­ria a 51.4% (fren­te a 31.5% en 2015) y el nú­me­ro de cuen­tas de aho­rro bá­si­cas a más de 314,000.

Ade­más, se pu­bli­có un mar­co nor­ma­ti­vo in­te­gral pa­ra las ope­ra­cio­nes di­gi­ta­les por me­dio de un acuer­do con el Ban­co Cen­tral.

Se tra­ta de la Ley de Sis­te­mas de Pa­gos y Li­qui­da­ción de Va­lo­res, que in­clu­ye trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias de fon­dos en tiem­po real, com- pen­sa­ción elec­tró­ni­ca de che­ques, pa­gos elec­tró­ni­cos, tar­je­tas de pa­gos, trans­fe­ren­cias de fon­dos pú­bli­cos, trans­fe­ren­cias trans­fron­te­ri­zas y pa­gos por te­le­fo­nía mó­vil.

Tec­no­lo­gía y se­gu­ros

“Hon­du­ras si­gue ubi­ca­do en­tre los pri­me­ros 15 mer­ca­dos a ni­vel mun­dial en lo que res­pec­ta a la pro­por­ción de adul­tos que em­plean ac­ti­va­men­te di­ne­ro mó­vil”, di­ce el cuar­to in­for­me de in­clu­sión fi­nan­cie­ra de la CNBS.

El mer­ca­do ase­gu­ra­dor en tér­mi­nos de nú­me­ro de pó­li­zas en los úl­ti­mos cin­co años ha cre­ci­do un 9.2% en pro­me­dio anual; par­ti­cu­lar­men­te pa­ra efec­tos de in­clu­sión fi­nan­cie­ra me­di­do por el cre­ci­mien­to del to­tal de las pó­li­zas. Pa­ra el 2016, los ra­mos con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en re­la­ción con el to­tal de pri­mas son los de vi­da, ac­ci­den­tes y vehícu­los au­to­mo­to­res, que suman el 77.5%.

La de­man­da de ser­vi­cios de mi­cro­se­gu­ros con­tra­ta­dos con di­ne­ro mó­vil re­gis­tró un fuer­te au­men­to el año pa­sa­do de­bi­do a la ex­pan­sión de la lí­nea de pro­duc­tos que ofre­ce la em­pre­sa Ti­go, un pro­vee­dor de te­le­fo­nía mó­vil.

“Apro­xi­ma­da­men­te 8% de la ba­se de clien­tes de Ti­go ad­qui­rie­ron co­ber­tu­ra

de se­gu­ro per­so­nal en 2015, un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble en com­pa­ra­ción con ape­nas 0.15% en 2014”.

Fe­la­ban

Jor­ge Sa­za, di­rec­tor eco­nó­mi­co de la Fe­la­ban, des­ta­ca el cre­ci­mien­to del sec­tor ban­ca­rio la­ti­noa­me­ri­cano y la ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra que se re­gis­tra en Hon­du­ras.

Las ci­fras ab­so­lu­tas de su­cur­sa­les ban­ca­rias va­rían en­tre ca­da país, pe­ro “re­sal­ta el no­ta­ble cre­ci­mien­to en Pa­ra­guay, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y Pe­rú du­ran­te los úl­ti­mos diez años de 4.8, 3.7, 2.6 y 2.3 ve­ces, res­pec­ti­va­men­te”, se­ña­la.

En 2015, agre­ga, la re­gión con­ta­ba con 331.3 su­cur­sa­les ban­ca­rias por ca­da 100,000 km², ci­fra 17% su­pe­rior a la re­gis­tra­da en 2010 y 43% su­pe­rior a la re­gis­tra­da en 2006. Por paí­ses, se des­ta­ca tan­to la co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca como el cre­ci­mien­to re­gis­tra­dos por Chi­le, Gua­te­ma­la, el Sal­va­dor, Hon­du­ras y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

La co­ber­tu­ra de­mo­grá­fi­ca mues­tra una ten­den­cia si­mi- lar. La re­gión ce­rró 2015 con 15.6 su­cur­sa­les ban­ca­rias por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes adul­tos, pe­ro Hon­du­ras re­por­ta “tres ve­ces más con 54”, se­gui­do por Gua­te­ma­la, Cos­ta Ri­ca y Panamá.

El uso de ca­je­ros tam­bién se ex­tien­de y “tres paí­ses han lo­gra­do du­pli­car la can­ti­dad de ATM a ni­vel na­cio­nal en tan so­lo cin­co años: Bo­li­via, Hon­du­ras y Pa­ra­guay”. “Cree­mos que es muy im­por­tan­te lo­grar el tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre el sec­tor pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do de ma­ne­ra que se pue­da es­ta­ble­cer las me­tas y las es­tra­te­gias coor­di­na­das”.

Cre­ci­mien­to

El de­par­ta­men­to de es­tu­dios eco­nó­mi­cos de la CNBS des­ta­ca que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les se pue­de iden­ti­fi­car el avan­ce de 2012 a 2016 de los pun­tos de ser­vi­cio que ofre­cen las ins­ti­tu­cio­nes su­per­vi­sa­das, que mues­tran un cre­ci­mien­to anual de 11% y una ten­den­cia ha­cia la me­jo­ra en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios, ya que pa­ra 2016 los usua­rios pue­den ubi­car un pun­to

de ser­vi­cio ca­da 25.1 km², com­pa­ra­do con el 2012 que era de 37.6 km².

El pro­me­dio anual de cre­ci­mien­to de cuen­tas de aho­rro es de 9.5% y en­tre el 2012 y al cie­rre de 2016 exis­ten 1,765,268 cuen­tas más en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro.

Al cie­rre de 2016, el nú­me­ro de cuen­tas de aho­rro as­cen­dió a 5,590,050, de las cua­les el 96.3% son re­gis­tra­das por los ban­cos co­mer­cia­les, el res­to per­te­ne­ce a las so­cie­da­des fi­nan­cie­ras

Es­tu­dio de in­clu­sión lo hi­zo The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit Exis­ten 8.7 pun­tos de ser­vi­cio por ca­da 10,000 adul­tos en Hon­du­ras

La po­bla­ción pue­de ac­ce­der a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros como ofi­ci­na prin­ci­pal (1.4%), su­cur­sa­les (1.8%), agen­cias (24.3%), ven­ta­ni­llas (8.9%), agen­tes co­rres­pon­sa­les (29.9%) y otros pun­tos de ser­vi­cio (33.7%). Los ban­cos co­mer­cia­les son los prin­ci­pa­les im­pul­sa­do­res de la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra en el país con el 92.1% del to­tal de pun­tos de ser­vi­cio. El se­gun­do lu­gar en ac­ce­so es de las so­cie­da­des fi­nan­cie­ras con una co­ber­tu­ra pro­me­dio de 2.6%; y las OPDF con 2.1% del to­tal.

JO­SÉ MA­NUEL LÓ­PEZ

Pre­si­den­te de Fe­la­ban. “La in­clu­sión fi­nan­cie­ra es un ci­mien­to cru­cial pa­ra me­jo­rar los me­dios de sub­sis­ten­cia”.

OPDF Las OPDF des­ti­nan un 91.8% del to­tal de su car­te­ra cre­di­ti­cia a mi­cro­cré­di­to y cré­di­tos agro­pe­cua­rios di­vi­di­do en 46.6% y 45.2%, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.