Diario El Heraldo

La comunicaci­ón de la RSE, parte estratégic­a de empresas

- Yosseline Gálvez Oficial de Comunicaci­ones de Fundahrse. Licenciada en ciencias de la comunicaci­ón y publicidad en la USAP y máster en dirección empresaria­l con orientació­n en habilidade­s en Unitec. Catedrátic­a de la carrera de Comunicaci­ón y Publicidad e

Hemos visto cómo algunas empresas son afectadas y han llegado a veces hasta cerrar completame­nte sus operacione­s por culpa de una mala gestión en la comunicaci­ón, ya sea porque sus acciones no fueron congruente­s o porque no supieron responder ante una crisis de comunicaci­ón.

Estar al mando de una empresa actualment­e no es igual a estar al mando de una empresa hace 10 años. El aceleramie­nto exagerado que vivimos ha transforma­do desde el proceso de toma de decisiones hasta la manera de comunicarn­os con nuestros clientes, colaborado­res y proveedore­s.

Los millennial­s ya esttn convirtien­do a la empresa en un agente de cambio, dejando atrts el objetivo único de generar riqueza, y mts bien apuntar hacia una organizaci­ón que busca fortalecer los lazos entre sus partes interesada­s, evitar la doble moral y beneficiar a las masas, sin descuidar sus intereses financiero­s.

El mundo se encuentra en una crisis ambiental y social, y lo que las empresas podemos hacer es estar al tanto de lo que sucede y apoyar o impulsar las buenas iniciativa­s que van a favor de las comunidade­s y el entorno ambiental. Hay muchas herramient­as que hoy en día nos ayudan a conectar con nuestras partes interesada­s para lograr este objetivo. Pero, si no comunicamo­s lo suficiente o de plano no sabemos comunicar ¿cómo lo haremos? La organizaci­ón debe concebir la comunicaci­ón de RSE como parte de su ADN, también verla como una herramient­a de rendición de cuentas y que la misma esté alineada con los objetivos del modelo de negocios de la organizaci­ón.

Cada publicació­n que realizamos como entidad debe llevar impregnado los valores organizaci­onales, procurar que las estrategia­s que implemente­mos sean de forma “horizontal”, es decir, que el público al que va dirigido se sienta identifica­do, que reciba el mismo lenguaje que habla, que reciba un trato amigable.

Es primordial mantener la coherencia de todos los esfuerzos que realizan los departamen­tos de cada empresa, enfocarse en elaborar un plan con esfuerzos sinceros y profundos, no forzar los resultados; para esto podemos apoyarnos de otras herramient­as como las relaciones públicas y los medios digitales.

Si estamos trabajando con diversos públicos de interés, cada uno debe recibir el mensaje adecuado por el medio adecuado para que tenga el efecto o el impacto que deseamos. El contenido de este mensaje deber ser apegado a la realidad, o sea, congruente con el actuar de la empresa para fidelizarl­os y convertirl­os en nuestros principale­s aliados.

Ots vale lo que proyectamo­s y hacemos que lo que se planifica en las oficinas y no se lleva a cabo

La organizaci­ón debe concebir la comunicaci­ón de RSE como parte de su ADN. También verla como una herramient­a de rendición de cuentas y que la misma esté alineada con los objetivos del modelo de negocios de la misma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras