Asal­to a ba­se mi­li­tar po­ne en du­da uni­dad de ejér­ci­to fiel a Ma­du­ro

Con­fron­ta­ción Ro­dea­do de tan­ques y cien­tos de sol­da­dos, el al­to man­do mi­li­tar in­ten­tó ayer des­pe­jar du­das so­bre su uni­dad, tras el asal­to que fue ca­li­fi­ca­do como un “ata­que te­rro­ris­ta” eje­cu­ta­do por “mer­ce­na­rios” pa­ga­dos des­de Mia­mi

Diario El Heraldo - - Mundo - CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El con­fu­so asal­to a una ba­se mi­li­tar en Ve­ne­zue­la abrió in­te­rro­gan­tes so­bre la uni­dad de la Fuer­za Ar­ma­da en torno al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, en me­dio de una cri­sis que se vuel­ve ca­da día más ex­plo­si­va. En un in­ci­den­te en el que tan­to el go­bierno como los ata­can­tes can­tan vic­to­ria, una vein­te­na de hom­bres irrum­pió en la ma­dru­ga­da del do­min­go en el fuer­te Pa­ra­ma­cay, se­de de la 41 bri­ga­da del Ejér­ci­to, si­tua­do en Va­len­cia, a 180 km al oes­te de Ca­ra­cas.

En com­ba­tes que se pro­lon­ga­ron por más de tres ho­ras en el des­ta­ca­men­to fueron aba­ti­dos dos de los ata­can­tes y de­te­ni­dos ocho, uno de los cua­les es­tá he­ri­do, mien­tras los de­más es­ca­pa­ron con ar­mas y son bus­ca­dos in­ten­sa­men­te, anun­ció Ma­du­ro.

El pre­si­den­te ase­gu­ró que en­tre los cap­tu­ra­dos, so­lo uno es de­ser­tor de la Fuer­za Ar­ma­da. El mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, des­car­tó que se tra­ta­ra de una “in­su­rrec­ción mi­li­tar” y di­vul­gó fotos de los “ci­vi­les” de­te­ni­dos. “Aquí no hu­bo nin­gún al­za­mien­to, es la men­ti­ra he­cha po­lí­ti­ca”, di­jo ayer el po­de­ro­so di­ri­gen­te Dios­da­do Ca­be­llo, al re­cha­zar una mues­tra de re­be­lión en la Fuer­za Ar­ma­da como ase­gu­ran los opo­si­to­res.

Ca­ce­ría de ata­can­tes de ba­se

Las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas ac­ti­va­ron uni­da­des es­pe­cia­les pa­ra de­te­ner a diez de los im­pli­ca­dos en el asal­to a un fuer­te mi­li­tar en el cen­tro del país la vís­pe­ra y que hu­ye­ron con un lo­te de ar­mas, anun­ció ayer el mi­nis­tro de la De­fen­sa. En un co­mu­ni­ca­do leí­do al país, el ge­ne­ral en je­fe Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez con­fir­mó ayer la de­ten­ción de ocho per­so­nas, en­tre ellas el pri­mer te­nien­te Os­wal­do Gu­tié­rrez, a los que acu­san de par­ti­ci­par en el ata­que al fuer­te Pa­ra­ma­cay, en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo. En­tre los bus­ca­dos fi­gu­ra el ex­ca­pi­tán de la Guar­dia Na­cio­nal, Juan Car­los Ca­gua­ri­pano, quien apa­re­ció jun­to a una de­ce­na de uni­for­ma­dos en un vi­deo, di­fun­di­do la vís­pe­ra en las re­des so­cia­les, en que lla­ma a una ac­ción cívi­ca y mi­li­tar pa­ra “re­es­ta­ble­cer el or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

Des­con­ten­to de las par­tes

A pe­sar de que se des­co­no­ce el al­can­ce del ata­que y de que fue per­pe­tra­do por ci­vi­les y mi­li­ta­res de­ser­to­res, ex­per­tos coin­ci­den en que evi­den­cia un ma­les­tar en ran­gos me­dios de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (FANB), prin­ci­pal sos­tén de Ma­du­ro. “In­di­ca el cre­cien­te des­con­ten­to de ran­gos me­dios po­li­cia­les y mi­li­ta­res, aun­que el man­do mi­li­tar si­ga alia­do al go­bierno. Pue­den es­pe­rar­se nue­vos in­ci­den­tes”, ase­gu­ró a la AFP el ana­lis­ta Die­go Mo­ya-Ocam­pos. “No so­mos te­rro­ris­tas ni pa­ra­mi­li­ta­res. So­mos ofi­cia­les re­ti­ra­dos y al­gu­nos ac­ti­vos. Fue una ope­ra­ción lim­pia, im­pe­ca­ble, un éxi­to”, de­cla­ró des­de la clan­des­ti­ni­dad el ca­pi­tán Ja­vier Nie­to Quin­te­ro, quien di­ce for­mar par­te del mo­vi­mien­to. Pa­ra el ana­lis­ta Luis Vicente León, el go­bierno, ca­da vez más ais­la­do por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, en re­cha­zo a Cons­ti­tu­yen­te y re­mo­ción de la fis­cal, y ame­na­za­do por san­cio­nes de EE UU, “ya no tie­ne que mos­trar­se ni fic­ti­cia­men­te de­mo­crá­ti­co, ni res­pe­tuo­so de de­re­chos hu­ma­nos. Lle­ga el mo­men­to de la ra­di­ca­li­za­ción to­tal”, apun­tó

FOTO: AFP

La cú­pu­la cas­tren­se, en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, apa­re­ció en la te­le­vi­sión ofi­cial pa­ra re­fren­dar su leal­tad a Ma­du­ro y a la re­vo­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.