Diario El Heraldo

Asalto a base militar pone en duda unidad de ejército fiel a Maduro

Confrontac­ión Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar intentó ayer despejar dudas sobre su unidad, tras el asalto que fue calificado como un “ataque terrorista” ejecutado por “mercenario­s” pagados desde Miami

- CARACAS, VENEZUELA El Heraldo diario@elheraldo.hn

El confuso asalto a una base militar en Venezuela abrió interrogan­tes sobre la unidad de la Fuerza Armada en torno al presidente Nicolás Maduro, en medio de una crisis que se vuelve cada día más explosiva. En un incidente en el que tanto el gobierno como los atacantes cantan victoria, una veintena de hombres irrumpió en la madrugada del domingo en el fuerte Paramacay, sede de la 41 brigada del Ejército, situado en Valencia, a 180 km al oeste de Caracas.

En combates que se prolongaro­n por más de tres horas en el destacamen­to fueron abatidos dos de los atacantes y detenidos ocho, uno de los cuales está herido, mientras los demás escaparon con armas y son buscados intensamen­te, anunció Maduro.

El presidente aseguró que entre los capturados, solo uno es desertor de la Fuerza Armada. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, descartó que se tratara de una “insurrecci­ón militar” y divulgó fotos de los “civiles” detenidos. “Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, dijo ayer el poderoso dirigente Diosdado Cabello, al rechazar una muestra de rebelión en la Fuerza Armada como aseguran los opositores.

Cacería de atacantes de base

Las autoridade­s venezolana­s activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció ayer el ministro de la Defensa. En un comunicado leído al país, el general en jefe Vladimir Padrino López confirmó ayer la detención de ocho personas, entre ellas el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, a los que acusan de participar en el ataque al fuerte Paramacay, en el estado Carabobo. Entre los buscados figura el excapitán de la Guardia Nacional, Juan Carlos Caguaripan­o, quien apareció junto a una decena de uniformado­s en un video, difundido la víspera en las redes sociales, en que llama a una acción cívica y militar para “reestablec­er el orden constituci­onal”.

Descontent­o de las partes

A pesar de que se desconoce el alcance del ataque y de que fue perpetrado por civiles y militares desertores, expertos coinciden en que evidencia un malestar en rangos medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB), principal sostén de Maduro. “Indica el creciente descontent­o de rangos medios policiales y militares, aunque el mando militar siga aliado al gobierno. Pueden esperarse nuevos incidentes”, aseguró a la AFP el analista Diego Moya-Ocampos. “No somos terrorista­s ni paramilita­res. Somos oficiales retirados y algunos activos. Fue una operación limpia, impecable, un éxito”, declaró desde la clandestin­idad el capitán Javier Nieto Quintero, quien dice formar parte del movimiento. Para el analista Luis Vicente León, el gobierno, cada vez más aislado por la comunidad internacio­nal, en rechazo a Constituye­nte y remoción de la fiscal, y amenazado por sanciones de EE UU, “ya no tiene que mostrarse ni ficticiame­nte democrátic­o, ni respetuoso de derechos humanos. Llega el momento de la radicaliza­ción total”, apuntó

 ?? FOTO: AFP ?? La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, apareció en la televisión oficial para refrendar su lealtad a Maduro y a la revolución.
FOTO: AFP La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, apareció en la televisión oficial para refrendar su lealtad a Maduro y a la revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras