Evo Mo­ra­les: EE UU bus­ca “re­co­lo­ni­zar” La­ti­noa­mé­ri­ca

Diario El Heraldo - - Mundo - LA PAZ, BO­LI­VIA

Ve­ne­zue­la es “la fi­cha es­tra­té­gi­ca” de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra “re­co­lo­ni­zar Amé­ri­ca La­ti­na”, afir­mó ayer el pre­si­den­te bo­li­viano Evo Mo­ra­les, quien tam­bién con­vo­có a las fuer­zas ar­ma­das de la re­gión a pro­te­ger­se “de la co­di­cia im­pe­rial”.

Mo­ra­les se re­fi­rió a la si­tua­ción que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la y al rol que de­be­rían te­ner los mi­li­ta­res, en un dis­cur­so pa­ra con­me­mo­rar la fun­da­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das de su país, que na­ció de la lu­cha con­tra la co­lo­nia es­pa­ño­la.

“El im­pe­rio ha em­pren­di­do la gran ba­ta­lla pa­ra re­co­lo­ni­zar Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, y Ve­ne­zue­la es la fi­cha es­tra­té­gi­ca”, afir­mó el man­da­ta­rio, quien en el pa­sa­do di­jo que la pre­sión que en­fren­ta su alia­do Ni­co­lás Ma­du­ro es el re­sul­ta­do de “un gol­pe” di­se­ña­do por Was­hing­ton. En su opi­nión, Ve­ne­zue­la “es un es­la­bón es­tra­té­gi­co” en los su­pues­tos planes de Es­ta­dos Uni­dos, que bus­ca “de­rro­car, lue­go do­mi­nar y des­pués adue­ñar­se” de las re­ser­vas de pe­tró­leo del país caribeño.

Mo­ra­les lla­mó a los mi­li­ta­res del con­ti­nen­te a no ser “fun­cio­na­les al po­der im­pe­rial” y cues­tio­nó los ejer­ci­cios que rea­li­zan con Es­ta­dos Uni­dos, por­que “so­lo sir­ven pa­ra ve­ri­fi­car el gra­do de so­me­ti­mien­to”.

“Co­nvo­co a las Fuer­zas Ar­ma­das de Amé­ri­ca La­ti­na a rea­li­zar ope­ra­cio­nes o ejer­ci­cios com­bi­na­dos y en­tre­na­mien­tos con­jun­tos pa­ra im­pe­dir que se vio­le la so­be­ra­nía de nues­tros pue­blos, y pro­te­ger nues­tra re­gión de la co­di­cia im­pe­rial”, agre­gó

La agu­di­za­ción de la cri­sis po­lí­ti­ca de Ve­ne­zue­la ya su­pera los cua­tro me­ses, con al­re­de­dor de 100 muertes des­de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.