Cus­to­dios se die­ron cuen­ta de fu­ga cuan­do sa­lían los úl­ti­mos cua­tro

Co­la­de­ra en Re­na­cien­do El he­cho se re­gis­tró la ma­dru­ga­da del sá­ba­do en el Cen­tro de In­ter­na­mien­to Re­na­cien­do, en Tá­ma­ra, don­de ayer se in­cre­men­tó la se­gu­ri­dad. El pre­si­den­te Her­nán­dez ase­gu­ra que es inacep­ta­ble que si­gan las fu­gas

Diario El Heraldo - - Sucesos - TEGUCIGALPA

Eran cer­ca de las 3:40 de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do sá­ba­do cuan­do el to­rreón nú­me­ro cua­tro del Cen­tro de In­ter­na­mien­to Re­na­cien­do, de Tá­ma­ra, Fran­cis­co Mo­ra­zán, emi­tía una es­can­da­lo­sa aler­ta.

Cua­tro mo­zal­be­tes in­ter­nos en las cel­das del mó­du­lo cin­co del re­cin­to veían frus­tra­da su fu­ga por el to­rreón que co­lin­da con la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal Fe­me­ni­na de Adap­ta­ción So- cial (PNFAS).

Sin em­bar­go, lo que los cus­to­dios cre­ye­ron ha­bía si­do una pron­ta reac­ción de su par­te no era más que una mues­tra de las fa­len­cias que exis­te en la se­gu­ri­dad del lu­gar, pues otros 13 jó­ve­nes in­ter­nos ya ha­bían lo­gra­do es­ca­par.

Fue al ver la ac­ción de los cua­tro me­no­res que las au­to­ri­da­des del cen­tro die­ron ins­truc­cio­nes pa­ra que se rea­li­za­ra un con­teo ge­ne­ral de los in­gre­sa­dos en el mó­du­lo cin­co; fue ahí don­de se cons­ta­tó que fal­ta­ban tre­ce me­no­res in­frac­to­res.

“En el mó­du­lo cin­co de Re­na­cien­do so­lo hay miem­bros de la pan­di­lla 18”, de­ta­lló Zoi­la Cruz, vi­ce­mi­nis­tra de De­sa­rro­llo e In­clu­sión So­cial (SE­DIS), a quien se le en­tre­gó un in­for­me de lo ocu­rri­do.

En lo que va del año se re­por­tan al me­nos seis fu­gas de los cen­tros de me­no­res.

La pri­me­ra fue el 28 de abril, cuan­do tres jó­ve­nes se es­ca­pa­ron de El Car­men; la se­gun­da fue el 9 de ma­yo, cuan­do se fu­ga­ron 10 in­ter­nos de Re­na­cien­do, el 2 de ju­nio se fu­ga­ron dos y el 13 de ju­nio otros de El Car­men.

Mien­tras que una de las más nu­me­ro­sas es la del pa­sa­do 6 de ju­nio, cuan­do se fu­ga­ron14me­no­res de Re­na­cien­do, de los cua­les tres han si­do re­cap­tu­ra­dos.

En­fren­ta­mien­to

Ins­tan­tes an­tes de la es­ca­pa­to­ria se re­gis­tró una riña en­tre sim­pa­ti­zan­tes del “Com­bo que no se de­ja” y de in­frac­to­res co­mu­nes, lo que de­jó como re­sul­ta­do tres he­ri­dos.

El en­fren­ta­mien­to fue en­tre me­no­res que per­ma­ne­cen en el mó­du­lo 1, que son sim­pa­ti­zan­tes del “Com­bo que no se de­ja”, y el mó­du­lo 2, que

son de la po­bla­ción co­mún. To­dos ellos se lan­za­ron ob­je­tos con­tu­sos, de­jan­do como re­sul­ta­do a los tres jó­ve­nes le­sio­na­dos, quie­nes fueron tras­la­da­dos a la sa­la de emer- gen­cias del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU).

Dos de los me­no­res fueron da­dos de al­ta y tras­la­da­dos ba­jo res­guar­do po­li­cial a Re­na­cien­do, mien­tras que el otro per­ma­ne­ce in­terno en el prin­ci­pal cen­tro asis­ten­cial ya que pre­sen­ta una le­sión en una pier­na. Tras­cen­dió que uno de es­tos tres he­ri­dos es ma­yor de edad, pe­ro las au­to­ri­da­des no con­fir­ma­ron ni ne­ga­ron ese ex­tre­mo.

No hay in­go­ber­na­bi­li­dad

Pe­se a es­ta nue­va es­ca­pa­to­ria que se re­gis­tra en el cen­tro, la vi­ce­mi­nis­tra Cruz di­jo que “no exis­te in­go­ber­na­bi­li­dad en los cen­tros de me­no­res del país... No es una si­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da de in­go­ber­na­bi­li­dad en los cen­tros por­que los de­más fun­cio­nan ade­cua­da­men­te”.

Sin em­bar­go, con­si­de­ra que “exis­te un pro­ble­ma es­truc­tu­ral en Re­na­cien­do ya que la in­fra­es­truc­tu­ra fue ela­bo­ra­da ha­ce más de 60 años”.

Es por eso que “el Es­ta­do co­men­zó la cons­truc­ción de un nue­vo cen­tro con los es­tán­da­res y las nor­mas in­ter­na­cio­na­les en otro lu­gar, que es en el mis­mo te­rreno don­de es­tá el cen­tro de Jal­te­va, pe­ro no re­vuel­to con el cen­tro pe­da­gó­gi­co”.

A ni­vel na­cio­nal hay 528 me­no­res in­frac­to­res en los di­fe­ren­tes cen­tros. En Re­na­cien­do hay 214 me­no­res, de los cua­les 117 es­tán en el mó­du­lo 5, que por lo ge­ne­ral es don­de se pro­du­cen las ri­ñas y las fu­gas.

De­nun­cia en el MP

La ma­ña­na de ayer el di­rec­tor de Re­na­cien­do, Isaac Ro­drí­guez, de­nun­ció an­te la Fis­ca­lía de la Ni­ñez del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la eva­sión de los tre­ce me­no­res in­frac­to­res.

“La de­nun­cia es por eva­sión y se ha­ce pa­ra que los en­tes de in­ves­ti­ga­ción em­pie­cen a tra­ba­jar y pue­dan ser re­cap­tu­ra­dos”, ase­gu­ró Ro­drí­guez.

En ho­ras del me­dio­día de ayer, un con­tin­gen­te de mi­li­ta­res y agen­tes an­ti­mo­ti­nes lle­ga­ron a dar se­gu­ri­dad en Re­na­cien­do y se­rán los en­car­ga­dos de in­ves­ti­gar to­do lo re­la­cio­na­do con la fu­ga de los tre­ce me­no­res in­frac­to­res

FOTO: EL HE­RAL­DO

Per­so­nal de la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na) lle­gó al me­dio­día de ayer a las ins­ta­la­cio­nes de Re­na­cien­do en Tá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.