CRUCIGRAMA

Diario El Heraldo - - Habitar -

Ad­ver­bio latino “de allí mis­mo”.

Pro­vin­cia de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Des­tie­rra, ex­pul­sa. De Irún, ciu­dad de Gui­púz­coa. Ca­bra mon­tés. Ins­tru­men­to de hie­rro con unos gar­fios, que sir­ve pa­ra ras­trear, o pa­ra afe­rrar­se dos em­bar­ca­cio­nes.

Es­pe­cie de vio­lon­ce­lo sia­més. Uní, lié. (Len­gua de) Con­jun­to de dia­lec­tos oman­ces ha­bla­dos en Fran­cia al nor­te del Loi­ra.

Ha­cer los gu­sa­nos los ca­pu­llos oca­les.

Se di­ce de la pa­la­bra de igual o muy pa­re­ci­da sig­ni­fi­ca­ción que otra.

Su­fi­jo que en­tra en la for­ma­ción de pa­la­bras con el sen­ti­do de ofi­cio.

Pe­río­do lar­go de tiem­po. Pi­mien­to. Su­fi­jo que en­tra en la for­ma­ción de nú­me­ros or­di­na­les (fem.). Ad­qui­ri­rán cor­du­ra. Se di­ce del co­me­ta cu­ya zo­na lu­mi­no­sa va de­trás del nú­cleo. On­da en el mar. Voz que, re­pe­ti­da, de­sig­na un pue­blo ne­gro del Su­dán orien­tal.

Vi­gé­si­ma pri­me­ra le­tra del al­fa­be­to grie­go.

Co­cía di­rec­ta­men­te a las bra­sas. Re­mol­ca­rá la na­ve. Nu­do que se desata fá­cil­men­te ti­ran­do de uno de sus ca­bos. Ce­rrad con la­cre. Fal­to de mo­ral. En Chi­le, mi­ne­ral de co­bre de co­lor ver­de azu­la­do.

Re­fle­ja­se los sie­te co­lo­res del ar­co iris. In­gie­ra lí­qui­do. Río del Asia Cen­tral. Pre­fi­jo “diez”. Na­tu­ral de Vé­lez Blan­co o de Vé­lez Ru­bio. Apó­co­pe de ma­má. Vien­to que en Eu­ro­pa so­pla del Saha­ra. Mons­truo fa­bu­lo­so con el ros­tro de don­ce­lla y el cuer­po de ave de ra­pi­ña. Sua­ve, blan­do. Ori­fi­cio ter­mi­nal del apa­ra­to di­ges­ti­vo. Sím­bo­lo del neón. Género de plan­tas com­pues­tas, de ca­be­zue­las agru­pa­das en pa­ní­cu­las o co­rim­bos. En Cu­ba y Ve­ne­zue­la, plan­ta fi­to­la­cá­cea que huele a ajo.

Ne­gli­gen­te, des­cui­da­do.

Pre­pa­ra­ré las eras pa­ra sem­brar. Ha­ce mal de ojo. Se di­ri­gi­ría. Re­la­ti­vo al Es­ta­do. Con­jun­to o mu­che­dum­bre de in­dios. Arri­mar de es­pal­das. Tim­bal, ins­tru­men­to mú­si­co.

Com­bi­na­ción mé­tri­ca o es­tro­fa. Que tie­ne alas (fem.). Ca­fé pro­ce­den­te de la ciu­dad ho­mó­ni­ma de Ara­bia.

Cha­que­ta mas­cu­li­na de eti­que­ta, que se pro­lon­ga por de­trás en dos fal­do­nes.

Ter­mi­na­ción de au­men­ta­ti­vo.

Si­glas del áci­do ri­bo­nu­clei­co. An­te me­ri­diano. Con­so­nan­te do­ble del al­fa­be­to es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.