Ni­ñez se apun­ta a Es­cue­las Ami­ga­bles con el Am­bien­te en la zo­na sur

Cin­co cen­tros de educación bá­si­ca de Cho­lu­te­ca par­ti­ci­pan en la se­gun­da edi­ción de la cam­pa­ña Es­cue­las Ami­ga­bles con el Am­bien­te

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo glo­ria.ca­lix@el­he­ral­do.hn 2

EL HERALDO y un gru­po de em­pre­sas li­de­ran pro­yec­to de educación am­bien­tal en cen­tros es­co­la­res de Cho­lu­te­ca

EL HERALDO vuel­ve a ha­cer his­to­ria en la zo­na sur del país con la apues­ta eco­ló­gi­ca edu­ca­ti­va: Es­cue­las Ami­ga­bles con el Am­bien­te, que pro­mue­ve el cui­da­do del en­torno.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo este ro­ta­ti­vo se con­vier­te en el aban­de­ra­do de la pro­tec­ción del am­bien­te en el su­re­ño de­par­ta­men­to de Cho­lu­te­ca, con el fin de crear con­cien­cia en la ni­ñez e in­cen­ti­var­la a las bue­nas prác­ti­cas eco­ló­gi­cas.

Y de nue­va cuen­ta la cu­na del re­dac­tor del ac­ta de in­de­pen­den­cia, José Ce­ci­lo del Va­lle, es la que asu­mi­rá el re­to am­bien­tal y de trans­for­ma­ción, a tra­vés del pro­yec­to que im­pul­sa la cultura del re­ci­cla­je.

Com­pro­mi­so

Este 2017, cin­co cen­tros de educación bá­si­ca (CEB) fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra em­pren­der la com­pe­ten­cia in­ter­es­co­lar, que al fi­nal de dos me­ses les per­mi­ti­rá cer­ti­fi­car­se co­mo Es­cue­las Ami­ga­bles con el Am­bien­te.

Los cen­tros com­pe­ti­do­res con los CEB José Cecilio del Va­lle, Lem­pi­ra, Saúl Ar­man­do Juá­rez, Juan Fran­cis­co Ar­ge­ñal y José Tri­ni­dad Re­yes, en los cua­les 2,707 es­tu­dian­tes se con­ver­ti­rán en los nue­vos de­fen­so­res del pla­ne­ta y hé­roes am­bien­ta­lis­tas.

Al lan­za­mien­to de la se­gun­da edi­ción de Es­cue­las Ami­ga­bles con el Am­bien­te Zo­na Sur, even­to que se reali­zó en un ho­tel de la ciu­dad, se hi­cie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Tam­bién lle­ga­ron re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Re­cur­sos Na­tu­ra­les Am­bien­te y Mi­nas (Mi-Am­bien­te) y de la Se­cre­ta­ría de Educación, que son las en­ti­da­des que ava­lan la com­pe­ten­cia.

Tam­bién asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de los pa­tro­ci­na­do­res: Yo­van­ni Mén­dez, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de Su­per­mer­ca­do Paiz/Ma­xi Des­pen­sa, Fer­nan­do del Cid, coor­di­na­dor de Mer­ca­deo de la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH), y Quin­tín So­riano, al­cal­de mu­ni­ci­pal de Cho­lu­te­ca.

Sin fal­tar, los di­rec­to­res, maes­tras guías y los alum­nos miem­bros de los clu­bes eco­ló­gi­cos de los cen­tros de educación bá­si­co que par­ti­ci­pan en la com­pe­ten­cia.

Pa­ra agra­de­cer y pe­dir por el éxi­to de la cam­pa­ña eco­ló­gi­ca Nor­ma Da­nie­la Be­tan­cour, es­tu­dian­te del CEB José Tri­ni­dad Ca­ba­ñas, hi­zo una ora­ción al Al­tí­si­mo.

Lue­go fue­ron en­to­na­das las no­tas del Himno Na­cio­nal,

di­ri­gi­dos por la do­cen­te por la do­cen­te Ma­ria­na Me­jía del CEB Saúl Ar­man­do Juá­rez.

A tra­vés de un vi­deo los pre­sen­tes vie­ron un re­su­men de la pri­me­ra edi­ción de la cam­pa­ña y el éxi­to lo­gra­do, a la vez que se les dio la bien­ve­ni­da a los CEB se­lec­cio­na­dos pa­ra com­pe­tir en la nue­va jor­na­da.

Glen­da Es­tra­da, je­fa de Re­dac­ción de EL HERALDO, ha­bló so­bre el com­pro­mi­so de este im­por­tan­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción de pro­te­ger los re­cur­sos na­tu­ra­les de la zo­na sur.

“A par­tir de hoy 2,707 hé­roes am­bien­ta­les de los cen­tros de educación bá­si­ca par­ti­ci­pan­tes que se unen a este re­to am­bien­tal re­ci­bi­rán la se­mi­lla de la con­cien­cia eco­ló­gi­ca, a tra­vés de un pro­yec­to in­te­gral de diez se­ma­nas lle­nas de apren­di­za­je, co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias” de­cla­ró Es­tra­da.

A la vez com­par­tió la fra­se del am­bien­ta­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se Al­do Leo­pold, al ex­pre­sar: “Abu­sa­mos de la Tie­rra por­que la tra­ta­mos co­mo si fue­se nues­tra. Cuan­do la vea­mos co­mo una opor­tu­ni­dad a la que per­te­ne­ce­mos, pue­de que la tra­te­mos con amor y res­pe­to”.

Es­ta ex­pre­sión es una ins­pi­ra­ción pa­ra de­jar atrás vie­jas prác­ti­cas pa­ra con­ver­tir­nos en agentes de cam­bio.

Por úl­ti­mo di­jo a los es­tu­dian­tes que en diez se­ma­nas “us­te­des nos darán lec­cio­nes de có­mo se de­be cui­dar el am­bien­te y se­rán por­ta­do­res del efec­to mul­ti­pli­ca­dor que lle­va­rá el men­sa­je a las es­cue­las, a sus ho­ga­res y a su co­mu­ni­dad”, ma­ni­fes­tó.

No se pue­de ob­viar el com­pro­mi­so de los pa­tro­ci­na­do­res en este re­to am­bien­tal, ya que ayu­dan al cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos del pro­yec­to.

“Agra­de­ce­mos es­ta ini­cia­ti­va de EL HERALDO, que en es­ta opor­tu­ni­dad ha se­lec­cio­na­do a la ciu­dad de Cho­lu­te­ca, pues los cen­tros edu­ca­ti­vos par­ti­ci­pan­tes son de aquí, es­pe­ra­mos que cum­plan el efec­to mul­ti­pli­ca­dor”, afir­mó Quin­tín So­riano, al­cal­de de Cho­lu­te­ca.

Pa­ra fi­na­li­zar los di­rec­to­res de ca­da uno de los cen­tros fir­ma­ron un ac­ta de com­pro­mi­so con EL HERALDO, en la que afir­man que asu­mi­rán el pro­yec­to am­bien­tal.

En el mis­mo se es­ta­ble­ce que el ob­je­ti­vo pri­mor­dial del pro­yec­to es cons­ti­tuir­se en un apor­te a la educación ex­pe­ri­men­tal de los alum­nos, ba­sa­do en los prin­ci­pios de la am­plia­ción de co­no­ci­mien­to, el tra­ba­jo y la so­li­da­ri­dad.

Apren­di­za­je

En el tér­mino de 10 se­ma­nas los 2,707 es­tu­dian­tes be­ne­fi­cia­dos apren­de­rán so­bre el aho­rro del agua, ener­gía eléc­tri­ca, los be­ne­fi­cios del uso de la ener­gía so­lar, a re­uti­li­zar ma­te­ria­les y có­mo re­cu­pe­rar huer­tos.

Asi­mis­mo, ad­qui­ri­rán las ba­ses ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar mi­cro­em­pre­sas, pues pre­vio al lan­za­mien­to han re­ci­bi­do un ta­ller de ela­bo­ra­ción de pi­ña­tas.

El re­cur­so eco­nó­mi­co que lo­gren ob­te­ner de la ven­ta ser­vi­rá pa­ra em­plear­se en la obra que ca­da cen­tro de­be­ría de­jar co­mo le­ga­do del pro­yec­to am­bien­tal

fo­tos: ale­jan­dro ama­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.