Lla­ma­dos de Nas­ra­lla pue­den per­tur­bar la paz en el país

Escenario Pe­ti­ción de ha­cer­se jus­ti­cia con sus pro­pias ma­nos no es res­pon­sa­ble, se­gún ana­lis­tas

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción

El lla­ma­do del can­di­da­to pre­si­den­cial Sal­va­dor Nas­ra­lla a ha­cer­se jus­ti­cia con sus pro­pias ma­nos el día de las elec­cio­nes en el ca­so de que se de­tec­te que al­guien pre­ten­da co­me­ter de­li­to elec­to­ral, plan­tea un escenario pe­li­gro­so don­de la vio­len­cia pue­de mar­car la di­fe­ren­cia.

A cri­te­rio de los en­ten­di­dos, el can­di­da­to de la lla­ma­da Alian­za de Opo­si­ción con­tra la Dic­ta­du­ra no pen­só en el país cuan­do en su pro­gra­ma ra­dial di­jo: “Si us­ted ob­ser­va, y aun­que us­ted no sea au­to­ri­dad, si ob­ser­va que es­tá co­me­tien­do de­li­to elec­to­ral us­ted tie­ne de­re­cho a to­mar­se la jus­ti­cia por sus ma­nos”.

El fin de se­ma­na en un ac­to po­lí­ti­co la Alian­za hi­zo un ac­to don­de se ve a sus ba­ses cap­tu­ran­do a un su­pues­to na­cio­na­lis­ta que in­gre­só ar­ma­do al cen­tro de vo­ta­ción y en un se­gun­do ac­to tam­bién aprehen­den a otro cuan­do este pro­cu­ra en­tre­gar di­ne­ro a cam­bio del vo­to.

El dipu­tado Jor­ge Cá­lix, del par­ti­do Li­bre, de­fen­dió es­ta po­si­ción ba­jo el am­pa­ro del ar­tícu­lo 84 de la Cons­ti­tu­ción, se­gún el cual “el de­lin­cuen­te in fra­gan­ti pue­de ser aprehen­di­do por cual­quier per­so­na pa­ra el úni­co efec­to de en­tre­gar­lo a la au­to­ri­dad”.

David Ma­ta­mo­ros, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), pi­dió a Nas­ra­lla y a la Alian­za que en vez de es­tar ha­cien­do es­tos ac­tos co­mo el del fin de se­ma­na, lo ex­pon­gan al Tri­bu­nal, “que nos ex­pli­quen cuál es la ra­zón de es­tar ha­cien­do es­tos plan­tea­mien­tos, ha­cien­do lla­ma­dos a en­fren­ta­mien­tos y ha­cien­do lla­ma­dos que pue­den per­tur­bar la paz”.

El ana­lis­ta Ed­gar­do Rodríguez di­jo al pro­gra­ma Fren­te a Fren­te que no es res­pon­sa­ble in­ci­tar a la vio­len­cia el día de las elec­cio­nes mien­tras que otro ana­lis­ta, Ju­lio Navarro, no cree que “ten­gan eco en la po­bla­ción”.

Pa­ra el pre­si­den­cia­ble opo­si­tor Luis Ze­la­ya, tan­to la Alian­za co­mo el Par­ti­do Na­cio­nal se­rán res­pon­sa­bles si hay con­fron­ta­ción el día 26 de no­viem­bre.

“Hay quie­nes in­ci­tan al odio, hay quie­nes quie­ren llevar vio­len­cia al país, pe­ro no solo es de un la­do, es de los dos. El que vio­la la ley in­ci­ta a las reac­cio­nes, pe­ro no po­de­mos de nin­gu­na ma­ne­ra co­mo po­lí­ti­cos res­pon­sa­bles in­ci­tar al odio y al no cum­pli­mien­to de la ley”, cues­tio­nó Ze­la­ya.

No se des­car­ta que el TSE o la so­cie­dad ci­vil pro­mue­va una reunión al más al­to ni­vel pa­ra con­sen­suar un tor­neo cí­vi­co en paz

FO­TO: EL HERALDO

Sal­va­dor Nas­ra­lla fir­mó con el par­ti­do Li­bre y el Pi­nu un do­cu­men­to que con­tie­ne 17 pun­tos, uno de los cua­les es la ins­ta­la­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.