De­nun­cian que el SANAA es­tá su­bien­do las ta­ri­fas

Ve­ci­nos de la Flor del Cam­po, Ra­món Ama­ya Ama­dor, Las To­rres, Al­tos de San Fran­cis­co y La Cues­ta No. 1, en­tre otros sec­to­res, ase­gu­ran que el SANAA ha subido el cos­to del servicio. El en­te di­ce que se tra­ta de un au­men­to en el con­su­mo

Diario El Heraldo - - Portada - 3

Un nue­vo co­bro al servicio de agua po­ta­ble se ave­ci­na pa­ra los po­bla­do­res de al­gu­nos ba­rrios y co­lo­nias de la ca­pi­tal. Así lo in­for­ma­ron los re­si­den­tes de la co­lo­nia Flor del Cam­po, quie­nes ale­gan que las au­to­ri­da­des del Servicio Au­tó­no­mo Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA) es­tán au­men­tan­do el co­bro del servicio pú­bli­co. La alar­ma se en­cen­dió ha­ce unas se­ma­nas lue­go de que re­ci­bie­ran un do­cu­men­to del De­par­ta­men­to Co­mer­cial Uni­dad y Cuen­tas Es­pe­cia­les Go­bierno y Pa­tro­na­tos del SANAA, en el que de­ta­llan un incremento re­tro­ac­ti­vo des­de sep­tiem­bre de 2016.

Se­gún la do­cu­men­ta­ción emi­ti­da por el SANAA, los abonados de­ben 1,832,776.25 lem­pi­ras.

Sin em­bar­go, los ve­ci­nos de la po­pu­lo­sa co­lo­nia ca­li­fi­can la su­ma co­mo un incremento des­ca­be­lla­do, inau­di­to y des­co­mu­nal por par­te del en­te pres­ta­dor del servicio.

“A no­so­tros se nos ha di­cho que este pro­ble­ma se de­be a que el con­ta­dor que mi­de el con­su­mo de agua in­cre­men­tó la ci­fra en los úl­ti­mos me­ses y sin dar­nos cuen­ta”, ex­pli­có Ma­nuel Ama­dor, pre­si­den­te de la Jun­ta Ad­mi­nis­tra­do­ra de Agua Po­ta­ble y Sa­nea­mien­to de la Flor del Cam­po.

El en­tre­vis­ta­do no du­da que este “tran­ca­zo” se­de ba aque­las au­to­ri­da­des lo ne­ce­si­ten pa­ra pa­gar el pa­si­vo laboral a los em­plea­dos que es­tán por des­pe­dir.

Ama­dor in­for­mó que des­de el 3 de ju­lio de este año se en­vió un es­cri­to a Ro­ber­to Za­blah, ge­ren­te del SANAA, so­li­ci­tan­do una reunión, pe­ro has­ta la fe­cha no han ob­te­ni­do una res­pues­ta.

“No ve­mos jus­to que no­so­tros es­te­mos pa­gan­do a tiem­po las cuo­tas que nos co­rres­pon­den pa­ra que des­pués nos sal­gan con que de­be­mos sal­dos atra­sa­dos por­que el con­ta­dor mi­dió más”, agre­gó Ama­dor.

Pa­ra el ca­so, de la Flor del Cam­po la jun­ta de agua de­be de pa­gar 116,000 lem­pi­ras por ca­da 32,000 me­tros cú­bi­cos de agua con­su­mi­dos.

Con la nue­va me­di­ción del con­ta­dor, aho­ra los aso­cia­dos de­be­rán de pa­gar más de 200,000 lem­pi­ras por el au­men­to de 100,000 me­tros cú­bi­cos del vi­tal lí­qui­do.

“Ca­da abo­na­do pa­ga una cuo­ta de 130 lem­pi­ras, con es­ta al­za ten­dre­mos que co­brar más de 200 lem­pi­ras al mes”, in­di­có el pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción. Los do­mi­ci­lia­dos de las co­lo­nias Ra­món Ama­ya Ama­dor, Las To­rres, Al­tos de San Fran­cis­co, La Cues­ta nú­me­ro 1, en­tre otras, tam­bién pre­sen­tan el mis­mo re­cla­mo.

Ese es el ca­so de án­ge­la Ven­tu­ra, de la co­lo­nia Luis An­drés Zú­ni­ga, quien di­ce te­ner au­men­tos en el servicio.

Otros de­re­chos

Por su par­te, Car­los Her­nán­dez, ge­ren­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na del SANAA, ex­pli­có que los con­ta­do­res mi­den lo que con­su­men los po­bla­do­res de las co­mu­ni­da­des.

“En al­gu­nos ca­sos se de­be a que en al­gu­nas zo­nas solo ha­bía 1,000 ca­sas, hoy en día hay 2,000, hay ra­zón (pa­ra) que se dis­pa­re el con­su­mo”, ase­ve­ró. El fun­cio­na­rio ex­pre­só que el cos­to se es­tá rea­li­zan­do con ba­se en la ley que es­ta­ble el SANAA

FO­TOS: MARVIN SAL­GA­DO

2 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.