El sec­tor pri­va­do re­co­no­ce cam­bios y re­sul­ta­dos

Los re­pre­sen­tan­tes del Cohep afir­man es­tar sa­tis­fe­chos con los aoan­ces en la seguridad del país

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA Juan C. Si­kaffy

El vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), Juan Car­los Si­kaffy, ase­gu­ró que los re­sul­ta­dos en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia han si­do po­si­ti­vos gra­cias al apor­te de la Ta­sa de Seguridad Po­bla­cio­nal. A con­ti­nua­ción la en­tre­vis­ta con EL HERALDO:

¿Có­mo ve el fun­cio­na­mien­to de la Ta­sa de Seguridad? El sec­tor pri­va­do re­co­no­ce los cam­bios y re­sul­ta­dos que ex­pe­ri­men­ta la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia y cri­men or­ga­ni­za­do, la ba­ja en los ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad, ve­nir des­de una ta­sa de ca­si 90 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, al­tas ci­fras de ex­tor­sión y cri­men or­ga­ni­za­do. Los re­cur­sos de la Ta­sa de Seguridad han si­do in­ver­ti­dos en es­pa­cios ne­ce­sa­rios pa­ra com­ba­tir el fla­ge­lo de la in­se­gu­ri­dad y la ola de­lic­ti­va.

¿Se sien­ten los re­sul­ta­dos?

Los re­sul­ta­dos son po­si­ti­vos, hoy te­ne­mos una ta­sa de 50 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, la cual to­da­vía es al­ta, pe­ro co­mo le di­je an­te­rior­men­te, ve­ni­mos de una ta­sa de ca­si el do­ble de ase­si­na­tos.

¿La in­ver­sión en la Po­li­cía Na­cio­nal y Fuer­zas Ar­ma­das es po­si­ti­va? Cla­ro, es muy po­si­ti­va.

¿En las ex­tor­sio­nes, el sec­tor pri­va­do sien­te que hay avan­ces? Aún hay mu­cho por ha­cer, pe­ro se han eje­cu­ta­do ac­cio­nes con­tun­den­tes, un sig­ni­fi­ca­ti­vo nú­me­ro de per­so­nas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va es­tán ba­jo las re­jas, ca­da día hay nue­vas no­ti­cias so­bre de­ten­cio­nes y es­to se tra­du­ce en ma­yor con­fian­za en ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Po­li­cía y las Fuer­zas Ar­ma­das al brin­dar es­pa­cios más se­gu­ros a la po­bla­ción, exis­te ma­yor con­fian­za.

¿Qué ha­ce fal­ta pa­ra au­men­tar los ni­ve­les de seguridad? Ge­ne­rar más em­pleo, la de­lin­cuen­cia va in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal al em­pleo, mien­tras más em­pleo se ge­ne­re en el país más seguridad ten­dre­mos. Creo que va­mos por el ca­mino co­rrec­to y con las iniciativas en el te­ma eco­nó­mi­co co­mo el Hon­du­ras 20/20, las fuer­tes in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y la re­po­ten­cia­ción del agro po­dre­mos lo­grar­lo en

el cor­to pla­zo.

¿Es­pe­ran que me­jo­ren los ni­ve­les de in­ver­sión al ha­ber más seguridad? Ya lo es­ta­mos vien­do, Tai­wán ha he­cho im­por­tan­tes anun­cios, in­ver­sio­nis­tas de esa na­ción es­tán in­tere­sa­dos y creen en Hon­du­ras, re­cien­te­men­te es­tu­vi­mos reuni­dos con un gru­po de em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos y uru­gua­yos, la seguridad ju­rí­di­ca de­be se­guir sien­do for­ta­le­ci­da, por­que si hay una seguridad só­li­da a fa­vor de la po­bla­ción y de los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, el país crece.

¿Cree que no se de­be vol­ver un te­ma po­lí­ti­co la Ta­sa de Seguridad? Pa­ra na­da, no­so­tros les pe­di­mos a los can­di­da­tos que el te­ma de seguridad no se po­li­ti­ce, es de­ma­sia­do sen­si­ble pa­ra to­dos los hon­du­re­ños, re­cha­za­mos que po­li­ti­cen la seguridad, el do­lor de los hon­du­re­ños no po­de­mos po­li­ti­zar­lo

Pe­chS­zShos qre los cSiaiaS­tos lo­li­ti­cei lS se­groiaSa”.

FO­TO: EL HERALDO

Juan Car­los Si­kaffy es el vi­ce­pre­si­den­te del Cohep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.