Mi­llo­na­rio pa­go de becas a alum­nos que no re­ci­ben cla­ses en la UNAH

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) con­ti­nua­rán pa­gan­do las con­se­cuen­cias del con­flic­to en­tre las au­to­ri­da­des y el Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU).

Este año, los es­tu­dian­tes be­ca­dos co­rren nue­va­men­te el ries­go de que el pa­go de su be­ca se vea afec­ta­do por las to­mas de los edi­fi­cios y la in­te­rrup­ción de cla­ses.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la Vi­ce­rrec­to­ría de Orien­ta­ción y Asun­tos Es­tu­dian­ti­les (VOAE), la UNAH pa­ga men­sual­men­te unos 4.8 mi­llo­nes de lem­pi­ra a los es­tu­dian­tes que re­ci­ben al­gún ti­po de be­ca.

Au­di­to­ríAs

El pa­go de es­tos re­cur­sos no se ha de­te­ni­do pa­ra los es­tu­dian­tes, se­gún in­for­mó per­so­nal de la VOAE a EL HERALDO.

Lo com­ple­jo del ca­so es que se­gún las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias la UNAH co­rre el ries­go de un re­pa­ro por par­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas (TSC), pues ac­tual­men­te los fon­dos son des­ti­na­dos a es­tu­dian­tes que no es­tán re­ci­bien­do cla­ses ni son eva­lua­dos.

En ese sen­ti­do, esa ins­ti­tu­ción au­di­ta ca­da año la dis­tri­bu­ción y ma­ne­jo de los fon­dos de la UNAH.

Pa­ra este año se au­di­ta­rá la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos otor­ga­dos en becas du­ran­te el 2016, cuan­do tam­bién las to­mas del MEU a los edi­fi­cios afec­ta­ron a los es­tu­dian­tes be­ca­dos.

Ac­tual­men­te al­gu­nas ofi­ci­nas de la VOAE tie- nen a sus em­plea­dos en los pues­tos, no obs­tan­te, man­tie­nen las puer­tas ce­rra­das por te­mor a in­ti­mi­da­cio­nes de miem­bros ra­di­ca­les del MEU. En la UNAH ac­tual­men­te hay más de 2,500 es­tu­dian­te be­ca­dos.

LAs BeCAs

Ca­da año, la UNAH des­ti­na al me­nos 45 mi­llo­nes de lem­pi­ras en apo­yo mo­ne­ta­rio a los alum­nos de es­ca­sos re­cur­sos que tie­nen buen ín­di­ce aca­dé­mi­co.

Un es­tu­dian­te de pri­mer in­gre­so con un ín­di­ce su­pe­rior al 90 por cien­to pue­de apli­car a una be­ca ca­te­go­ría “A”, la cual con­sis­te en 2,000 lem­pi­ras men­sua­les. En el ca­so de los uni­ver­si­ta­rio de re­in­gre­so, con un ín­di­ce igual o su­pe­rior a 80 por cien­to y con al me­nos diez asig­na­tu­ras apro­ba­das en un año pue­den so­li­ci­tar la be­ca ca­te­go­ría “B”, a la cual co­rres­pon­de una asig­na­ción men­sual de 1,680 lem­pi­ras.

La ins­ti­tu­ción tam­bién apo­ya el buen desem­pe­ño es­tu­dian­til de sus atle­tas y ar­tis­tas con pro­me­dio de 70 por cien­to y que re­pre­sen­ten a la UNAH en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas o en gru­pos ar­tís­ti­cos, el alumno de­be ad­jun­tar una cons­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción en di­chas ac­ti­vi­da­des y recibirá un es­ti­pen­dio de 1,840 lem­pi­ras al mes.

La huel­ga cum­ple ya seis se­ma­nas de ini­cia­da y el MEU in­sis­te en la re­nun­cia de Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos co­mo rec­to­ra

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Los su­pues­tos es­tu­diAn­tes miem­Bros del MEU tie­nen to­mA­dAs lAs onCi­nAs de lA Vi­Ce­rreC­to­ríA Es­tu­diAn­til.

Los jó­ve­nes del MEU oBs­tACu­li­zA­ron el pA­so vehiCu­lAr Ayer en lA mA­ñA­nA, por lo que lA UNAH es­tu­vo to­tAl­men­te pA­rA­li­zA­dA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.