Ve­ne­zue­la, ejem­plo an­ti­de­mo­crá­ti­co

Diario El Heraldo - - Opinión -

Cl go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro da vi­vo ejem­plo de con­duc­tas an­ti­de­mo­crá­ti­cas que no de­ben te­ner ca­bi­da en nin­gún país. La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con la que se con­su­ma la dic­ta­du­ra fue ins­ta­la­da en me­dio de co­mi­cios frau­du­len­tos, re­ve­la­dos por la mis­ma fir­ma con­tra­ta­da pa­ra ges­tio­nar el pro­ce­so ya de por sí ile­gal.

Una de las pri­me­ras ac­cio­nes de la polémica asam­blea, un su­pra­po­der in­te­gra­do por 545 miem­bros, en­tre ellos el hi­jo y la es­po­sa de Ma­du­ro, ha si­do la des­ti­tu­ción de la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga, quien ade­más se­rá so­me­ti­da a jui­cio por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en su ges­tión.

La re­be­lión pro­ta­go­ni­za­da el fin de se­ma­na por un gru­po de mi­li­ta­res, de­te­ni­dos por sos­pe­cha de trai­ción, mues­tra que la pro­fun­da di­vi­sión en que se en­cuen­tra el país al­can­za in­clu­si­ve a un ejér­ci­to que es co­lum­na ver­te­bral de la dic­ta­du­ra, y en­tre cu­yos al­tos man­dos hay se­ña­la­dos por co­rrup­ción y nar­co­trá­fi­co.

El cer­co in­ter­na­cio­nal se ex­tien­de so­bre el país sud­ame­ri­cano, sus­pen­di­do del Mer­co­sur, que de­nun­ció la “rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co”, y se­ña­la­do por la ONU por torturas y uso ex­ce­si­vo de la fuer­za con­tra mi­les de ma­ni­fes­tan­tes, en­tre otras vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas a los de­re­chos hu­ma­nos.

La Cons­ti­tu­yen­te, que re­gi­rá a Ve­ne­zue­la por has­ta dos años -mien­tras el man­da­to de Ma­du­ro ter­mi­na en enero de 2019-, no tie­ne el re­co­no­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea, una de­ce­na de paí­ses de América La­ti­na, la OEA y el Mer­co­sur. Sin em­bar­go sus de­ci­sio­nes, que son de apli­ca­ción in­me­dia­ta, bus­can ani­qui­lar cual­quier di­sen­ti­mien­to y en sus pró­xi­mas ac­cio­nes po­dría eli­mi­nar la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria a va­rios opo­si­to­res pa­ra en­viar­los a pri­sión, en lo que ha si­do anun­cia­do por la di­si­den­cia co­mo una “ca­ce­ría de bru­jas”.

Mien­tras tan­to, el pue­blo ve­ne­zo­lano vi­ve uno de los peo­res tiem­pos de su his­to­ria, tra­tan­do de so­bre­vi­vir a la in­fla­ción, al ham­bre, la fal­ta de me­di­ci­nas, las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y las ba­las que han ce­ga­do la vi­da de unas 125 per­so­nas en más de cua­tro me­ses de ma­ni­fes­ta­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.