In­vi­ta­do El di­rec­tor de TI de Hon­du­ras y su po­si­ción so­bre la re­elec­ción

Diario El Heraldo - - Opinión -

Hon­du­ras y di­rec­tor de la Aso­cia­ción pa­ra una So­cie­dad más Jus­ta (ASJ), se­ñor Car­los Her­nán­dez, ha­ya ma­ni­fes­ta­do que a pe­sar de que el pro­ce­so pa­ra ha­bi­li­tar la re­elec­ción en nues­tro país no ha si­do el co­rrec­to, el mis­mo se ha le­gi­ti­ma­do con la ce­le­bra­ción de elec­cio­nes in­ter­nas en las que el par­ti­do en el poder y dos partidos de la opo­si­ción par­ti­ci­pa­ron.

Su­po­ne­mos que el ini­cial desacuer­do del se­ñor Her­nán­dez par­te de la for­ma irregular e ile­gal en que se ges­tó (por­que si el pro­ce­so de re­elec­ción hu­bie­se si­do le­gal no de­be­ría ge­ne­rar ese pre­li­mi­nar cues­tio­na­mien­to). Pe­ro se­ña­lar que di­cho pro­ce­so es­tá le­gi­ti­ma­do por la sim­ple ce­le­bra­ción de elec­cio­nes in­ter­nas de este año, cuan­do la pre­ten­sión re­elec­cio­nis­ta del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca vio­len­ta abier­ta­men­te el ar­tícu­lo 4 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, ac­tual­men­te vi­gen­te, no mo­di­fi­ca­do ni tras­to­ca­do por la ile­gal sen­ten­cia de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal del 2015, y que exi­ge la obli­ga­ción de al­ter­na­bi­li­dad en el ejer­ci­cio de la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, nos pa­re­ce una preo­cu­pan­te po­si­ción de un per­so­na­je que por su in­ves­ti­du­ra y fun­ción de­be­ría in­can­sa­ble­men­te exi­gir y lu­char por­que en el país se res­pe­te la ley; por­que en Hon­du­ras co­mien­ce a for­mar­se una cultura de res­pe­to a la ley.

Más aún, no po­de­mos en­ten­der el por­qué la par­ti­ci­pa­ción en elec­cio­nes in­ter­nas de dos partidos de la opo­si­ción pue­de le­gi­ti­mar la par­ti­ci­pa­ción par­ti­da­ria de un can­di­da­to a la pre­si­den­cia de otra or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, cuan­do los pro­ce­sos de elec­ción in­ter­na de los partidos po­lí­ti­cos atien­den a sus pro­pios in­tere­ses.

¿Có­mo pue­de le­gi­ti­mar- se un pro­ce­so de re­elec­ción cuan­do el mis­mo se opo­ne abier­ta­men­te a la Cons­ti­tu­ción? ¿Có­mo es po­si­ble que el di­rec­tor de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal es­ti­me que la le­gi­ti­mi­dad de los ac­tos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, con­cre­ta­men­te la per­mi­sión de re­elec­ción del ac­tual man­da­ta­rio, pue­da te­ner co­mo ba­se un ac­to vio­la­to­rio a la ley? ¿Qué ejem­plo de res- pe­to a la ley nos mues­tra la Di­rec­ción de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal en Hon­du­ras? ¿Có­mo po­de­mos as­pi­rar a te­ner una so­cie­dad más jus­ta ig­no­ran­do la vio­la­ción a la ley? ¿Qué con­cep­to de le­gi­ti­ma­ción tie­ne el se­ñor di­rec­tor de la ASJ?

Cier­ta­men­te no com­pren­de­mos la po­si­ción del se­ñor Her­nán­dez con su te­sis de “le­gi­ti­ma­ción del pro­ce­so de re­elec­ción en Hon­du­ras”, el cual par­te de re­so­lu­cio­nes emi­ti­das en cla­ra opo­si­ción a la ley. Y nos preo­cu­pa que ese aval de le­gi­ti­ma­ción otor­ga­do en for­ma pú­bli­ca pro­ven­ga de un ac­tor pro­ta­gó­ni­co en los pro­ce­sos de se­lec­ción de las au­to­ri­da­des de ins­ti­tu­cio­nes clave den­tro del Es­ta­do de De­re­cho (Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia) y aho­ra de los jue­ces en­car­ga­dos de la lu­cha an­ti­co­rrup­ción. El di­rec­tor de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal en el país, con su po­si­ción –en el mar­co de las im­por­tan­tes fun­cio­nes que asu­me- nos brin­da un mal ejem­plo de com­pro­mi­so con la le­ga­li­dad, y por tan­to nos de­be una acla­ra­ción de ese en­ten­di­mien­to de le­gi­ti­ma­ción de un pro­ce­so ile­gal, por­que de no ha­cer­lo sus eje­cu­to­rias ge­ne­ra­rán du­das res­pec­to de su com­pro­mi­so de exi­gir el res­pe­to a la ley y más aún a la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca en to­dos los ac­tos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca; com­pro­mi­so que de­be ca­rac­te­ri­zar a un eje­cu­ti­vo de­di­ca­do a la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y a fa­vor de la trans­pa­ren­cia

¿Có­mo pue­de le­gi­ti­mar­se un pro­ce­so de re­elec­ción cuan­do el mis­mo se opo­ne abier­ta­men­te a la Cons­ti­tu­ción?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.