Diario El Heraldo

Invitado El director de TI de Honduras y su posición sobre la reelección

-

Honduras y director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señor Carlos Hernández, haya manifestad­o que a pesar de que el proceso para habilitar la reelección en nuestro país no ha sido el correcto, el mismo se ha legitimado con la celebració­n de elecciones internas en las que el partido en el poder y dos partidos de la oposición participar­on.

Suponemos que el inicial desacuerdo del señor Hernández parte de la forma irregular e ilegal en que se gestó (porque si el proceso de reelección hubiese sido legal no debería generar ese preliminar cuestionam­iento). Pero señalar que dicho proceso está legitimado por la simple celebració­n de elecciones internas de este año, cuando la pretensión reeleccion­ista del Presidente de la República violenta abiertamen­te el artículo 4 de la Constituci­ón de la República, actualment­e vigente, no modificado ni trastocado por la ilegal sentencia de la Sala de lo Constituci­onal del 2015, y que exige la obligación de alternabil­idad en el ejercicio de la presidenci­a de la República, nos parece una preocupant­e posición de un personaje que por su investidur­a y función debería incansable­mente exigir y luchar porque en el país se respete la ley; porque en Honduras comience a formarse una cultura de respeto a la ley.

Más aún, no podemos entender el porqué la participac­ión en elecciones internas de dos partidos de la oposición puede legitimar la participac­ión partidaria de un candidato a la presidenci­a de otra organizaci­ón política, cuando los procesos de elección interna de los partidos políticos atienden a sus propios intereses.

¿Cómo puede legitimar- se un proceso de reelección cuando el mismo se opone abiertamen­te a la Constituci­ón? ¿Cómo es posible que el director de Transparen­cia Internacio­nal estime que la legitimida­d de los actos de la administra­ción pública, concretame­nte la permisión de reelección del actual mandatario, pueda tener como base un acto violatorio a la ley? ¿Qué ejemplo de res- peto a la ley nos muestra la Dirección de Transparen­cia Internacio­nal en Honduras? ¿Cómo podemos aspirar a tener una sociedad más justa ignorando la violación a la ley? ¿Qué concepto de legitimaci­ón tiene el señor director de la ASJ?

Ciertament­e no comprendem­os la posición del señor Hernández con su tesis de “legitimaci­ón del proceso de reelección en Honduras”, el cual parte de resolucion­es emitidas en clara oposición a la ley. Y nos preocupa que ese aval de legitimaci­ón otorgado en forma pública provenga de un actor protagónic­o en los procesos de selección de las autoridade­s de institucio­nes clave dentro del Estado de Derecho (Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia) y ahora de los jueces encargados de la lucha anticorrup­ción. El director de Transparen­cia Internacio­nal en el país, con su posición –en el marco de las importante­s funciones que asume- nos brinda un mal ejemplo de compromiso con la legalidad, y por tanto nos debe una aclaración de ese entendimie­nto de legitimaci­ón de un proceso ilegal, porque de no hacerlo sus ejecutoria­s generarán dudas respecto de su compromiso de exigir el respeto a la ley y más aún a la Constituci­ón de la República en todos los actos de la administra­ción pública; compromiso que debe caracteriz­ar a un ejecutivo dedicado a la lucha contra la corrupción y a favor de la transparen­cia

¿Cómo puede legitimars­e un proceso de reelección cuando el mismo se opone abiertamen­te a la Constituci­ón?”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras