El pre­su­pues­to 2018 au­men­ta­rá en­tre L 15,055 y L 17,372 mi­llo­nes

La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca hon­du­re­ña pue­de con­tar con una asig­na­ción de L 246,683.8 mi­llo­nes

Diario El Heraldo - - Economía - luis Rodríguez

El Poder Eje­cu­ti­vo tra­ba­ja en la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca 2018. El ob­je­ti­vo es re­mi­tir­lo al Con­gre­so Na­cio­nal a más tar­dar el pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre, tal co­mo lo con­tem­plan las le­yes com­pe­ten­tes, se­gún el se­cre­ta­rio de Finanzas, Wil­fre­do Ce­rra­to.

Agre­ga que des­de mar­zo pa­sa­do ini­ció el pro­ce­so de for­mu­la­ción pre­su­pues­ta­ria en don­de par­ti­ci­pan el go­bierno cen­tral y las ins­ti­tu­cio­nes des­cen­tra­li­za­das.

Ce­rra­to no pre­ci­só de cuán­to se­ría el pre­su­pues­to de in­gre­sos y egre­sos de la Re­pú­bli­ca y se­rá has­ta que lo aprue­be el Con­se­jo de Mi­nis­tros que se re­ve­la­rán las ci­fras.

pre­su­pues­to 2018

EL HERALDO tu­vo ac­ce­so al do­cu­men­to “Li­nea­mien­tos de po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria 2018” de la Se­cre­ta­ría de Finanzas (Se­fin). El do­cu­men­to de 36 pá­gi­nas con­tie­ne el mar­co ge­ne­ral y los cri­te­rios es­pe­cí­fi­cos pa­ra la pre­pa­ra- ción del pre­su­pues­to del si­guien­te ejer­ci­cio fis­cal.

La po­lí­ti­ca fis­cal del sec­tor pú­bli­co se fun­da­men­ta en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (De­cre­to 25-2016) y uno de los ob­je­ti­vos es la con­sis­ten­cia en el tiem­po de la po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria.

Uno de los pa­rá­me­tros más im­por­tan­tes es que el incremento anual del gas­to co­rrien­te no­mi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral no pue­de ser ma­yor al pro­me­dio anual de los úl­ti­mos 10 años del cre­ci­mien­to real del PIB, más la pro­yec­ción de la in­fla­ción pro­me­dio del si­guien­te año.

“Con­si­de­ran­do que el PIB pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años es 3% y que la in­fla­ción pro­me­dio pro­yec­ta­da pa­ra 2018 es de 4.5, se con­clu­ye que el gas­to co­rrien­te no de­be­rá cre­cer más arri­ba de 7.5% (3% + 4.5%) con res­pec­to al gas­to que se eje­cu­te en 2017”, re­za el do­cu­men­to ofi­cial.

El pre­su­pues­to vi­gen­te del sec­tor pú­bli­co es de 231,628 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de los que 132,052.6 mi­llo­nes co­rres­pon­den al go­bierno cen­tral y 99,575.4 mi­llo­nes a las ins­ti­tu­cio­nes des­cen­tra­li­za­das.

Se­gún fuen­tes ofi­cia­les con­sul­ta­das por este me­dio de co­mu­ni­ca­ción, la po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria de Hon­du­ras se ha for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos dos años y, en ese sen­ti­do, el pa­no­ra­ma 2018 es que se man­ten­ga la dis­ci­pli­na ob­ser- va­da en el pe­río­do 2014-2017.

Agre­ga­ron que las pro­yec­cio­nes pre­li­mi­na­res in­di­can que el pre­su­pues­to ge­ne­ral pue­de cre­cer en­tre 6.5% y 7.5% pa­ra el si­guien­te ejer­ci- cio fis­cal, si­mi­lar al 6.4% de 2017. En va­lo­res no­mi­na­les, el au­men­to os­ci­la­ría en­tre 15,055.8 y 17,372.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia esas ci­fras, el pre­su­pues­to de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pue­de os­ci­lar en­tre 246,683.8 y 249,000.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Las fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les con­si­de­ran que las ci­fras ci­ta­das an­te­rior­men­te es­tán sien­do re­vi­sa­das y ajus­ta­das con ba­se en el com­por­ta­mien­to

de va­ria­bles co­mo los in­gre­sos co­rrien­tes, so­bre to­do por el desem­pe­ño es­pe­ra­do de las re­cau­da­cio­nes tri­bu­ta­rias.

Dé­fi­cit fis­cal

Re­du­cir el des­fa­se en­tre los in­gre­sos to­ta­les y los gas­tos es el prin­ci­pal desafío del go­bierno de Hon­du­ras con los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les y que en los úl­ti­mos tres años le ha sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­cas ca­li­fi­ca­cio­nes de agencias co­mo Stan­dard and Poor’s y del Fon­do Mo­ne­ta­rio.

Pa­ra 2018, el te­cho del dé­fi­cit del sec­tor pú­bli­co no fi­nan­cie­ro se­rá de -1.2% del PIB, equi­va­len­te a 7,136.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras. Pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, la me­ta es de -3.4% del PIB (19,354 mi­llo­nes de lem­pi­ras)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.