Diario El Heraldo

Trump promete “fuego e ira” para Corea del Norte

El tono bélico de Pyongyang sigue y ahora el líder norcoreano pone en la mira la isla estadounid­ense de Guam

-

El presidente estadounid­ense Donald Trump prometió ayer responder con “fuego e ira” a Corea del Norte por su programa de misiles, poco después de que medios estadounid­enses indicaran que Pyongyang ha logrado miniaturiz­ar con éxito una ojiva nuclear. “Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentará­n fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones. Según el diario The Washington Post, un informe de la Agencia de Inteligenc­ia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) estimó que el régimen comunista norcoreano tiene ahora armas nucleares para colocar en sus misiles balísticos, entre ellos los interconti­nentales (ICBM).

Impera opción militar

El Pentágono no comentó estos trascendid­os, pero el Post dijo que las conclusion­es generales de la evaluación fueron verificada­s por dos funcionari­os estadounid­enses que conocían el informe, y CNN aseguró haberlo confirmado.

Trump dijo que el líder norcoreano Kim Jong-un “ha estado muy amenazante más allá de un estado normal”. “Como he dicho, enfrentará­n el fuego y la ira y, francament­e, el poder”, subrayó el mandatario a periodista­s.

Sus comentario­s marcan un rápido aumento de la retórica de Washington, centrado hasta ahora en encontrar soluciones no militares en este tema.

El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan, dijo que Estados Unidos busca una desnuclear­ización pacífica de la península coreana, pero advirtió que la opción militar nunca está fuera de la mesa. “Seguimos preparados para defenderno­s a nosotros y a nuestros aliados y a utilizar toda nuestra capacidad”

 ?? FOTO: AFP ?? Norcorea fabricó una ojiva nuclear miniatura, pero aún debe superar fallas antes de poder lanzarla.
FOTO: AFP Norcorea fabricó una ojiva nuclear miniatura, pero aún debe superar fallas antes de poder lanzarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras