Trump pro­me­te “fue­go e ira” pa­ra Co­rea del Nor­te

El tono bé­li­co de Pyong­yang si­gue y aho­ra el lí­der nor­co­reano po­ne en la mi­ra la is­la es­ta­dou­ni­den­se de Guam

Diario El Heraldo - - Mundo -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump pro­me­tió ayer res­pon­der con “fue­go e ira” a Co­rea del Nor­te por su pro­gra­ma de mi­si­les, po­co des­pués de que me­dios es­ta­dou­ni­den­ses in­di­ca­ran que Pyong­yang ha lo­gra­do mi­nia­tu­ri­zar con éxi­to una oji­va nu­clear. “Co­rea del Nor­te me­jor que no ha­ga más ame­na­zas a Es­ta­dos Uni­dos. En­fren­ta­rán fue­go e ira co­mo el mun­do nun­ca ha vis­to”, de­cla­ró Trump des­de su club de golf en Bed­mins­ter, Nue­va Jer­sey, don­de se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes. Se­gún el dia­rio The Washington Post, un in­for­me de la Agen­cia de In­te­li­gen­cia de De­fen­sa (DIA, por sus si­glas en in­glés) es­ti­mó que el ré­gi­men co­mu­nis­ta nor­co­reano tie­ne aho­ra ar­mas nu­clea­res pa­ra co­lo­car en sus mi­si­les ba­lís­ti­cos, en­tre ellos los in­ter­con­ti­nen­ta­les (ICBM).

Im­pe­ra op­ción mi­li­tar

El Pen­tá­gono no co­men­tó es­tos tras­cen­di­dos, pe­ro el Post di­jo que las con­clu­sio­nes ge­ne­ra­les de la eva­lua­ción fue­ron ve­ri­fi­ca­das por dos fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses que co­no­cían el in­for­me, y CNN ase­gu­ró ha­ber­lo confirmado.

Trump di­jo que el lí­der nor­co­reano Kim Jong-un “ha es­ta­do muy ame­na­zan­te más allá de un es­ta­do nor­mal”. “Co­mo he di­cho, en­fren­ta­rán el fue­go y la ira y, fran­ca­men­te, el poder”, sub­ra­yó el man­da­ta­rio a pe­rio­dis­tas.

Sus co­men­ta­rios mar­can un rá­pi­do au­men­to de la re­tó­ri­ca de Washington, cen­tra­do has­ta aho­ra en en­con­trar so­lu­cio­nes no mi­li­ta­res en este te­ma.

El portavoz del Pen­tá­gono, el te­nien­te co­ro­nel Ch­ris Lo­gan, di­jo que Es­ta­dos Uni­dos bus­ca una des­nu­clea­ri­za­ción pa­cí­fi­ca de la pe­nín­su­la co­rea­na, pe­ro ad­vir­tió que la op­ción mi­li­tar nun­ca es­tá fue­ra de la me­sa. “Se­gui­mos pre­pa­ra­dos pa­ra de­fen­der­nos a no­so­tros y a nues­tros alia­dos y a uti­li­zar to­da nues­tra ca­pa­ci­dad”

FO­TO: AFP

Nor­co­rea fa­bri­có una oji­va nu­clear mi­nia­tu­ra, pe­ro aún de­be su­pe­rar fa­llas an­tes de poder lan­zar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.