Mé­xi­co es­pe­ra otro em­ba­te de po­ten­te tor­men­ta Fran­klin

La tem­pe­ra­tu­ra cá­li­da del Gol­fo de Mé­xi­co po­dría in­ten­si­fi­car­lo e in­clu­so convertirlo en hu­ra­cán ca­te­go­ría 1

Diario El Heraldo - - Mundo -

La tor­men­ta tro­pi­cal Fran­klin sa­lía ayer mar­tes al Gol­fo de Mé­xi­co tras ha­ber to­ca­do tie­rra el lu­nes cer­ca de po­pu­la­res bal­nea­rios del Ca­ri­be me­xi­cano, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des, que es­pe­ran un se­gun­do em­ba­te cuan­do el fe­nó­meno ha­ya in­ten­si­fi­ca­do su fuer­za in­clu­so has­ta la ca­te­go­ría de hu­ra­cán.

“El sis­te­ma es­ta­ría lle­gan­do al Gol­fo de Mé­xi­co”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa Al­ber­to Her­nán­dez, coor­di­na­dor ge­ne­ral del Servicio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal. El fe­nó­meno se des­pla­za a una ve­lo­ci­dad de 19 km/h con vien­tos sos­te­ni­do de has­ta 65 km/h, aña­de el par­te. Con­for­me se aden­tre en el Gol­fo de Mé­xi­co, Fran­klin “va a en­con­trar una re­gión con tem­pe­ra­tu­ras bas­tan­te cá­li­das en la su­per­fi­cie” de en­tre 31°C y 32°C, ase­gu­ró Her­nán­dez.

Ca­lor la for­ta­le­ce­rá

Es­ta tem­pe­ra­tu­ra cá­li­da crea­rá “con­di­cio­nes muy fa­vo­ra­bles pa­ra que nue­va­men­te se in­ten­si­fi­que” y “po­dría in­clu­so con­ver­tir­se en un hu­ra­cán” ca­te­go­ría 1 de las cin­co que com­pren­de la es­ca­la Saf­fir-Sim­pson, aña­dió. Una vez en el Gol­fo, el fe­nó­meno se di­ri­gi­rá rum­bo a Ve­ra­cruz (este), don­de se es­pe­ra que to­que tie­rra du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de ma­ña­na jue­ves en al­gún pun­to en­tre Tux­pan y el im­por­tan­te puer­to de Ve­ra­cruz, se­gún las au­to­ri­da­des. “El se­gun­do im­pac­to se­rá mu­cho más fuer­te que el pri­me­ro” y ge­ne­ra­ría olas de has­ta cin­co me­tros de al­tu­ra, re­cal­có Her­nán­dez.

Ele­men­tos del ejér­ci­to y la Ma­ri­na fue­ron des­ple­ga­dos pa­ra or­ga­ni­zar eva­cua­cio­nes pre­ven­ti­vas en Ve­ra­cruz y la sie­rra nor­te del ve­cino es­ta­do de Pue­bla, don­de las au­to­ri­da­des es­pe­ran llu­vias to­rren­cia­les que po­drían cau­sar des­la­ves. De su la­do, la Po­li­cía Fe­de­ral con­tro­la que no ha­ya in­te­rrup­ción del pa­so en las ca­rre­te­ras

FO­TO: AFP

El se­gun­do im­pac­to ge­ne­ra­rá olas de has­ta cin­co me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.