Diario El Heraldo

Bajo investigac­ión los empleados de Renaciendo

La Sedis toma medidas para conocer si hay empleados implicados por acción o por omisión

-

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) tomará medidas enérgicas y concretas para determinar si existe responsabi­lidad ya sea por acción u omisión de algún funcionari­o o empleado del Centro Renaciendo.

Esas acciones son a raíz de la fuga de trece menores infractore­s que el pasado 6 de agosto evadieron la seguridad del centro de internamie­nto ubicado en Támara, Francisco Morazán.

A través de un comunicado, las autoridade­s de la Sedis dieron a conocer que la evasión de trece menores que estaban internos en Renaciendo por cometer diferentes infraccion­es a la Ley Penal “se han tomado medidas enérgicas y concretas” para determinar si existe responsabi­lidad “ya sea por acción o por omisión, por parte de algún funcionari­o o empleado de dicho centro y que pudiese haber sido necesaria para que se perfeccion­ara la comisión del delito de evasión de los menores”.

Denuncia

Como consecuenc­ia de esto, “se ha interpuest­o por parte de las autoridade­s la denuncia ante el Ministerio Público por la infracción penal de evasión de los menores”, establece el documento.

Dichas acciones se llevan a cabo “con el propósito de que realice la investigac­ión correspond­iente por parte del Ministerio Público”.

También se establece que la denuncia que se ha

presentado en el MP se va a comunicar a los Juzgados de la Niñez a nivel nacional.

La denuncia por evasión se extendió a otros entes de investigac­ión del Estado, entre ellos la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC), con el propósito de que realicen las indagacion­es para determinar las causas que propiciaro­n el hecho delictivo.

La Sedis solicita a las autoridade­s que realicen “las pesquisas necesarias e investigue­n a cada miembro del personal que se encontraba de turno en el Centro de Internamie­nto de Menores Renaciendo el día que ocurrieron los hechos”.

Lo que se pretende es “individual­izar a cada persona que ahí labora y que pudiera estar coludida con los menores para realizar este tipo de actos reñidos con la ley, deduciendo responsabi­lidades penales en los casos que proceda”, dice el comunicado.

Población

En el Centro Renaciendo estaban internos 214 menores infractore­s, de los cuales 117 permanecía­n en el módulo cinco, que por lo general es donde se registran las riñas y fugas de los internos. La última evasión de los menores se registró a eso de las 3:40 de la mañana del sábado anterior sin que los custodios se dieran cuenta. Fue hasta que cuatro internos más pretendier­on fugarse que se dio la alerta por los custodios que estaban en el torreón de seguridad que colinda con la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)

 ?? FOTO: ESTALIN IRÍAS ?? Después de la fuga de trece menores infractore­s, se ha incrementa­do la seguridad en los alrededore­s de Renaciendo, con lo que se pretende evitar que se registren hechos similares.
FOTO: ESTALIN IRÍAS Después de la fuga de trece menores infractore­s, se ha incrementa­do la seguridad en los alrededore­s de Renaciendo, con lo que se pretende evitar que se registren hechos similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras