Ba­jo in­ves­ti­ga­ción los em­plea­dos de Re­na­cien­do

La Se­dis to­ma me­di­das pa­ra co­no­cer si hay em­plea­dos im­pli­ca­dos por ac­ción o por omi­sión

Diario El Heraldo - - Sucesos -

La Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo e In­clu­sión So­cial (Se­dis) to­ma­rá me­di­das enér­gi­cas y con­cre­tas pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te res­pon­sa­bi­li­dad ya sea por ac­ción u omi­sión de al­gún fun­cio­na­rio o em­plea­do del Cen­tro Re­na­cien­do.

Esas ac­cio­nes son a raíz de la fu­ga de tre­ce me­no­res in­frac­to­res que el pa­sa­do 6 de agos­to eva­die­ron la seguridad del cen­tro de in­ter­na­mien­to ubi­ca­do en Tá­ma­ra, Fran­cis­co Mo­ra­zán.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, las au­to­ri­da­des de la Se­dis die­ron a co­no­cer que la eva­sión de tre­ce me­no­res que es­ta­ban in­ter­nos en Re­na­cien­do por co­me­ter di­fe­ren­tes in­frac­cio­nes a la Ley Pe­nal “se han to­ma­do me­di­das enér­gi­cas y con­cre­tas” pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te res­pon­sa­bi­li­dad “ya sea por ac­ción o por omi­sión, por par­te de al­gún fun­cio­na­rio o em­plea­do de di­cho cen­tro y que pu­die­se ha­ber si­do ne­ce­sa­ria pa­ra que se per­fec­cio­na­ra la co­mi­sión del de­li­to de eva­sión de los me­no­res”.

De­nun­cia

Co­mo con­se­cuen­cia de es­to, “se ha in­ter­pues­to por par­te de las au­to­ri­da­des la de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por la in­frac­ción pe­nal de eva­sión de los me­no­res”, es­ta­ble­ce el do­cu­men­to.

Di­chas ac­cio­nes se lle­van a ca­bo “con el pro­pó­si­to de que reali­ce la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”.

Tam­bién se es­ta­ble­ce que la de­nun­cia que se ha

pre­sen­ta­do en el MP se va a co­mu­ni­car a los Juz­ga­dos de la Ni­ñez a ni­vel na­cio­nal.

La de­nun­cia por eva­sión se ex­ten­dió a otros en­tes de in­ves­ti­ga­ción del Es­ta­do, en­tre ellos la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI) y la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC), con el pro­pó­si­to de que reali­cen las in­da­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas que pro­pi­cia­ron el he­cho de­lic­ti­vo.

La Se­dis so­li­ci­ta a las au­to­ri­da­des que reali­cen “las pes­qui­sas ne­ce­sa­rias e in­ves­ti­guen a ca­da miem­bro del per­so­nal que se en­con­tra­ba de turno en el Cen­tro de In­ter­na­mien­to de Me­no­res Re­na­cien­do el día que ocu­rrie­ron los he­chos”.

Lo que se pre­ten­de es “in­di­vi­dua­li­zar a ca­da per­so­na que ahí la­bo­ra y que pu­die­ra es­tar co­lu­di­da con los me­no­res pa­ra rea­li­zar este ti­po de ac­tos re­ñi­dos con la ley, de­du­cien­do res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les en los ca­sos que pro­ce­da”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Po­bla­ción

En el Cen­tro Re­na­cien­do es­ta­ban in­ter­nos 214 me­no­res in­frac­to­res, de los cua­les 117 per­ma­ne­cían en el mó­du­lo cin­co, que por lo ge­ne­ral es don­de se re­gis­tran las ri­ñas y fu­gas de los in­ter­nos. La úl­ti­ma eva­sión de los me­no­res se re­gis­tró a eso de las 3:40 de la ma­ña­na del sábado an­te­rior sin que los cus­to­dios se die­ran cuen­ta. Fue has­ta que cua­tro in­ter­nos más pre­ten­die­ron fu­gar­se que se dio la aler­ta por los cus­to­dios que es­ta­ban en el to­rreón de seguridad que co­lin­da con la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal Femenina de Adap­ta­ción So­cial (PNFAS)

FO­TO: ESTALIN IRÍAS

Des­pués de la fu­ga de tre­ce me­no­res in­frac­to­res, se ha in­cre­men­ta­do la seguridad en los al­re­de­do­res de Re­na­cien­do, con lo que se pre­ten­de evi­tar que se re­gis­tren he­chos si­mi­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.