De­cla­ran cul­pa­ble a Ós­car Kil­go­re

Diario El Heraldo - - Sucesos - SAN PE­DRO SU­LA

De tres a seis años de pri­sión es la con­de­na que le es­pe­ra al exal­cal­de Ós­car Kil­go­re (2002-2006) lue­go de que ayer el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia lo de­cla­ró cul­pa­ble por el de­li­to de abu­so de au­to­ri­dad.

Al igual que Kil­go­re tam­bién fue con­de­na­do por abu­so de au­to­ri­dad el ex­te­so­re­ro Ós­car Gue­rra Ocam­po y por malversación de cau­da­les pú­bli­cos el ex­di­rec­tor del de­par­ta­men­tos de co­mu­ni­ca­cio­nes y es­tra­te­gia, Se­ra­pio Uman­zor.

El fa­llo leí­do a las 10:00 am en la sala ter­ce­ra por la jue­za pre­si­den­ta in­di­ca que los tres ex­fun­cio­na­rios fue­ron acu­sa­dos por ha­ber or­de­na­do com­pras y pa­go de su­mi­nis­tros sin se­guir las le­yes y pro­ce­di­mien­tos co­rres­pon­dien­tes pa­ra efec­tuar esos trá­mi­tes.

Lue­go de los aná­li­sis de las prue­bas, los jue­ces con­clu­ye­ron que se des­pren­de de to­do lo des­cri­to que las dis­po­si­cio­nes le­ga­les re­fe­ren­tes al pro­ce­so de com­pra de bie­nes y su­mi­nis­tros no fue­ron res­pe­ta­das por los impu­tados, quie­nes ob­via­ron los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción y li­ci­ta­ción.

Cin­co so­li­ci­tu­des fue­ron he­chas el 9 y 11 de mar­zo de 2005 y las ór­de­nes de com­pra fue­ron emi­ti­das el 28 y 31 de oc­tu­bre, o sea ocho me­ses des­pués.

“A fin de elu­dir el cum­pli­mien­to de con­tra­ta­ción vi­gen­te y jus­ti­fi­can­do su ac­tuar, los en­cau­sa­dos frac­cio­na­ron las com­pras”, afir­ma el fa­llo.

Con las prue­bas pre­sen­ta­das por la Fis­ca­lía, los jue­ces in­di­ca­ron que se com­pro­bó que las so­li­ci­tu­des y ór­de­nes de com­pra tie­nen fe­chas pos­te­rio­res a las fac­tu­ras de en­tre­ga por el úni­co pro­vee­dor.

Ade­más se­ña­lan que las fac­tu­ras fue­ron emi­ti­das un mes an­tes de que se hi­cie­ran las so­li­ci­tu­des de com­pras, lo cual no re­sul­tó ra­zo­na­ble pa­ra el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia

FO­TO: EL HERALDO

La con­de­na que po­dría en­fren­tar el exe­dil sam­pe­drano es de has­ta seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.