A re­vi­sión los pla­nes de es­tu­dio de edu­ca­ción

An­tes de mo­di­fi­car el es­que­ma de eva­lua­ción en es­cue­las y co­le­gios se de­ben re­vi­sar pla­nes, di­cen au­to­ri­da­des

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Sis­te­ma An­tes de po­ner en vi­gen­cia el nue­vo me­ca­nis­mo de eva­lua­ción de pri­me­ro a no­veno gra­do, Edu­ca­ción tra­ba­ja­rá en la re­vi­sión de to­dos los pla­nes. Exa­mi­nan có­mo es el apren­di­za­je en ca­da ni­vel y tra­tan de de­fi­nir si se de­ben adi­cio­nar o eli­mi­nar asig­na­tu­ras.

Pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de los es­tu­dian­tes a ni­vel na­cio­nal, la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción so­me­te­rá a re­vi­sión los pla­nes de es­tu­dios en los dis­tin­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos. Una fuen­te de en­te­ro cré­di­to de Edu­ca­ción re­ve­ló a EL HE­RAL­DO que tras va­rias reunio­nes con ex­per­tos en ca­li­dad edu­ca­ti­va se de­ter­mi­nó que an­tes de cam­biar la dis­tri­bu­ción de los pun­ta­jes en las eva­lua­cio­nes se de­bían re­vi­sar las cla­ses que los es­tu­dian­tes cur­san en la pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

Es­to de­bi­do a que de­ben va­riar los me­ca­nis­mos de en­se­ñan­za an­tes de cam­biar los pro­ce­sos de eva­lua­ción.

Ni­ve­les edu­ca­ti­vos

En el sis­te­ma es­co­lar hay tres ci­clos. El pri­me­ro con­tie­ne los primeros tres años de es­cue­la, de pri­me­ro a ter­cer gra­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te.

El se­gun­do ni­vel ini­cia en cuar­to gra­do y ter­mi­na en sex­to gra­do, dan­do pa­so al ter­cer ni­vel co­no­ci­do co­mo el ci­clo co­mún de pri­mer cur­so a ter­ce­ro o no­veno.

En ca­da uno de esos ni­ve­les las cla­ses va­rían de acuer­do a los con­te­ni­dos que de­ben apren­der los es­tu­dian­tes.

Sin em­bar­go, se ha de­tec­ta­do que el me­ca­nis­mo pa­ra eva­luar es si­mi­lar en to­dos los ni­ve­les, así co­mo la dis­tri­bu­ción del pun­ta­je.

La re­vi­sión bus­ca­rá, se­gún se ma­ne­ja, que a ma­yor gra­do, ma­yor exi­gen­cia.

Es de­cir, exá­me­nes va­lo­ra­dos en me­nor can­ti­dad de pun­tos pa­ra los primeros años de la en­se­ñan­za y ma­yor pun­ta­je pa­ra los ni­ve­les más avan­za­dos. Ac­tual­men­te, un es­tu­dian­te del pri­mer ci­clo cur­sa las si­guien­tes asig­na­tu­ras: es­pa­ñol, ma­te­má­ti­cas, cien­cias na­tu­ra­les, cien­cias so­cia­les, edu­ca­ción fí­si­ca, edu­ca­ción cí­vi­ca, ar­tís­ti­ca, compu­tación, bi­blio­te­ca, orien­ta­ción o sa­lud.

Un alumno del se­gun­do ci­clo cur­sa es­pa­ñol, ma­te­má­ti­cas, cien­cias so­cia­les, cien­cias na­tu­ra­les, edu­ca­ción fí­si­ca, ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas, compu­tación, in­glés, edu­ca­ción cí­vi­ca o va­lo­res y ar­tís­ti­ca.

La re­vi­sión va orien­ta­da a sa­ber có­mo es el apren­di­za­je pa­ra ca­da ni­vel y de­fi­nir si se de­ben adi­cio­nar o eli­mi­nar asig­na­tu­ras de los pla­nes de es­tu­dio.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, el nue­vo mo­de­lo de eva­lua­ción, que se su­po­nía co­men­za­ba es­te mes de agos­to, de­be ha­cer que los es­tu­dian­tes apren­dan y no que so­lo se preo­cu­pen por apro­bar la cla­se.

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de­rón, ma­ni­fes­tó que se re­vi­só el in­for­me de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM). En di­cho in­for­me, rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción y Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va y So­cial (INIEES), se men­cio­na que en mu­chas oca­sio­nes los es­tu­dian­tes no com­pren­den lo que es­tu­dian.

“Se de­ter­mi­nó que las ta­reas, tra­ba­jos y exá­me­nes mi­den es­pe­cial­men­te co­no­ci­mien­tos, muy po­bre­men­te mi­den otros ni­ve­les cog­ni­ti­vos co­mo son la com­pren­sión, apli­ca­ción, aná­li­sis y crea­ción, lo que mues­tra una de­bi­li­dad en cuan­to a qué se es­pe­ra que apren­dan los es­tu­dian­tes”, di­ce el do­cu­men­to.

Ca­be men­cio­nar que los con­te­ni­dos no va­rían.

Los cam­bios en los pun­ta­jes no han co­men­za­do de­bi­do a es­te nue­vo pro­ce­so de re­vi­sión, sin em­bar­go, no se des­car­ta que en sep­tiem­bre se co­mien­ce. Otra de las es­tra­te­gias que se apli­ca­rá es la eva­lua­ción de los do­cen­tes y la capacitación in­ten­si­va en áreas co­mo ma­te­má­ti­cas y cien­cias na­tu­ra­les que es don­de hay ba­jo ren­di­mien­to es­co­lar.

Los do­cen­tes sos­tie­nen que la me­jo­ra en el sis­te­ma par­te no so­lo de la eva­lua­ción en los maes­tros sino en la me­jo­ra de las con­di­cio­nes den­tro de las au­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.