Juan a. ló­pez

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

Conferencia Epis­co­pal

“Pa­ra no­so­tros la Sá­ba­na es la prue­ba de la Re­su­rrec­ción . La idea es que to­dos us­te­des vi­nie­ran a la ex­po­si­ción por­que es la ré­pli­ca exac­ta de la ori­gi­nal que es­tá en Tu­rín”. Se­gún la his­to­ria, es en 1350 cuan­do Geof­frey de Charny, del pe­que­ño pue­blo fran­cés de Li­rey, di­ce te­ner el su­da­rio que cu­brió el cuer­po de Cris­to en su le­cho de muer­te, con su ima­gen gra­ba­da.

La te­la pre­sen­ta una ima­gen bo­rro­sa del cuer­po de un hom­bre te­rri­ble­men­te tor­tu­ra­do. En 1356, la te­la es do­na­da a los mon­jes del pue­blo de Li­rey cu­ya igle­sia co­mien­za a re­ci­bir a mi­les de pe­re­gri­nos.

Al co­mien­zo de la gue­rra de los 100 años los sa­cer­do­tes la de­vuel­ven al castillo de Charny pa­ra su pro­tec­ción. Años más tar­de, los sa­cer­do­tes pi­den la san­ta te­la a la nie­ta de Charny, pe­ro es­ta se nie­ga a de­vol­ver­la, viu­da y sin hi­jos la uti­li­za co­mo sal­vo­con­duc­to en­tre­gán­do­la a los du­ques de Sa­bo­ya pa­ra huir a Ita­lia a cam­bio de pro­tec­ción.

Los du­ques de Sa­bo­ya, fu­tu­ros re­yes de Ita­lia, la con­vier­ten en su re­li­quia más ve­ne­ra­da guar­dán­do­la en la igle­sia de su castillo de Cham­ber­ye.

Pe­ro en la no­che del 3 al 4 de di­ciem­bre del año 1523 la igle­sia ar­de y el re­li­ca­rio de pla­ta que guar­da­ba la sá­ba­na do­bla­da, se de­rri­te, ca­yen­do una go­ta que la atra­vie­sa com­ple­ta­men­te, que­mán­do­la y mar­cán­do­la pa­ra siem­pre, pe­ro sin des­truir la ima­gen.

En el año 1578 el du­que Ma­nuel Fi­li­ber­to de Sa­bo­ya tras­la­da la Sá­ba­na San­ta a Tu­rín, fu­tu­ra ca­pi­tal de Ita­lia, don­de es re­ci­bi­da por la mul­ti­tud, que­dan­do ba­jo cus­to­dia de la igle­sia en su ca­te­dral y os­ten­ta­da has­ta nues­tros días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.