To­do par­te de la capacitación do­cen­te

Diario El Heraldo - - País - Ar­man­do Eu­ce­da Do­cen­te uni­ver­si­ta­rio y ana­lis­ta edu­ca­ti­vo

Yo di­ría que la re­vi­sión de los pla­nes de es­tu­dios y de los con­te­ni­dos de­be ser una ta­rea per­ma­nen­te, pe­ro real­men­te me­jo­rar el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de los es­tu­dian­tes de­pen­de de va­rios fac­to­res. Uno de ellos es el di­se­ño cu­rri­cu­lar que es­tán uti­li­zan­do.

Pe­ro el prin­ci­pal es la capacitación per­ma­nen­te del do­cen­te y el tra­ba­jo pa­ra ga­ran­ti­zar el com­pro­mi­so de los pa­dres de fa­mi­lia.

Do­cen­tes, pa­dres de fa­mi­lia y alum­nos son el gran trián­gu­lo pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to.

Se pue­de te­ner el me­jor di­se­ño cu­rri­cu­lar, los me­jo­res pla­nes de es­tu­dio, pe­ro si no se tie­ne el com­pro­mi­so de los do­cen­tes no se van a po­der ha­cer cam­bios sus­tan­cio­sos en el país.

El do­cen­te se com­pro­me­te en la me­di­da que el Estado dig­ni­fi­ca la ta­rea de ese do­cen­te y en los úl­ti­mos años ha si­do to­do lo con­tra­rio.

En­ton­ces, la pri­me­ra gran ta­rea del Estado a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es re­co­brar la dig­ni­dad de la ta­rea do­cen­te.

Es im­por­tan­te el di­se­ño cu­rri­cu­lar, pe­ro el éxi­to no de­pen­de ex­clu­si­va­men­te del di­se­ño cu­rri­cu­lar. El di­se­ño cu­rri­cu­lar es un ele­men­to, qui­zá no sea el más im­por­tan­te. En el or­den de im­por­tan­cia pa­ra me­jo­rar la edu­ca­ción es­tá en la sig­ni­fi­ca­ción de las per­so­nas que ejer­cen la do­cen­cia.

El pun­ta­je es im­por­tan­te, pe­ro lo que cuen­ta es el apren­di­za­je real. Un buen di­se­ño cu­rri­cu­lar de­be ser eva­lua­do per­ma­nen­te­men­te en el país.

En los úl­ti­mos años se ha mi­ni­mi­za­do la ta­rea del do­cen­te, des­de que la ba­se sa­la­rial ni ha cam­bia­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.