Pi­den pe­na má­xi­ma en ca­so “em­pre­sas de ma­le­tín” en el IHSS

La úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne el Tri­bu­nal, quien de­ci­di­rá qué pe­na im­po­ne a los impu­tados

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) so­li­ci­tó ayer im­po­ner la pe­na má­xi­ma en con­tra de cin­co impu­tados en­con­tra­dos cul­pa­bles por sa­quear fon­dos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), a tra­vés de “em­pre­sas de ma­le­tín”.

En es­te ca­so fue en­con­tra­do cul­pa­ble el ex­di­rec­tor del Se­gu­ro So­cial, Ma­rio Ze­la­ya, por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos, abu­so de au­to­ri­dad y frau­de en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Mien­tras que el ex­ge­ren­te fi­nan­cie­ro Ra­món Ber­tetty y la ex­te­so­re­ra Vi­vian Me­lis­sa Juá­rez fue­ron en­con­tra­dos cul­pa­bles de los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos, vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios y frau­de al fis­co en con­cur­so ideal.

Mi­che­lle Ale­jan­dra Ro­jas y el em­pre­sa­rio John Char­les Bo­grán fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles por la­va­do de ac­ti­vos.

Los acu­sa­dos de la­va­do de ac­ti­vos po­drían en­fren­tar pe­nas de en­tre 15 y 20 años de re­clu­sión.

Quie­nes in­cu­rrie­ron en frau­de, abu­so de au­to­ri­dad o vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios, más la­va­do de ac­ti­vos, en­fren­ta­rían una sen­ten­cia mí­ni­ma de 22 años y seis me­ses, y la má­xi­ma es­ta­ble­ci­da es de 31 años y tres me­ses de re­clu­sión.

La de­fen­sa de los cin­co en­cau­sa­dos so­li­ci­tó es­ta­ble­cer la pe­na mí­ni­ma por ca­da uno de los de­li­tos.

Sin em­bar­go, la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne el cuer­po de to­ga­dos que con­for­man el tri­bu­nal de sen­ten­cia que en unos días in­for­ma­rá la pe­na con­cre­ta me­dian­te la se­cre­ta­ría a las par­tes in­tere­sa­das en el jui­cio.

Los impu­tados crea­ron em­pre­sas fa­cha­da pa­ra sa­quear más de 290 mi­llo­nes de lem­pi­ras de las ar­cas de la ins­ti­tu­ción.

En es­te ca­so fue ab­suel­ta de to­da res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal Su­set­te Atuán Ro­jas

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los impu­tados es­tán con la me­di­da de pri­sión pre­ven­ti­va. La de­fen­sa no des­car­ta un re­cur­so de ca­sa­ción pa­ra re­pe­tir el jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.