Diario El Heraldo

Hondureños desconocen la Ley de Transparen­cia

-

Los resultados de la Encuesta Nacional de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que seis de cada diez hondureños desconocen la existencia de la Ley de Transparen­cia.

El sondeo fue realizado en 16 de los 18 departamen­tos de Honduras, en el marco de la elección del nuevo pleno de magistrado­s del Instinto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y el décimo aniversari­o de la aprobación de la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública.

Los resultados establecen que el 56 por ciento de los consultado­s cree que en Honduras aún no tenemos una Ley de Transparen­cia y un 46 por ciento sostiene que en Honduras aún no existe un Instituto de Acceso a la Informació­n Pública.

En el otro extremo, se da a conocer que el 29 por ciento conoce la existencia de la regulación.

De este porcentaje, siete de cada 10 hondureños conocen “poco o nada” sobre la ley y apenas dos de cada 10 han solicitado informació­n al Estado amparados en ella. Aunque seis de cada 10 sí recibió la informació­n solicitada. La consulta efectuada a mayores de 18 años indica que el 97 por ciento de los participan­tes no ha solicitado informació­n a las autoridade­s públicas porque no le ha interesado con un 37 por ciento, no sirve para nada un 30 por ciento, o no sabe cómo hacerlo un 27 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras