Ini­cia ad­mi­sión de Ley de Fo­men­to al Tu­ris­mo

Am­plio de­ba­te en­tre los dipu­tados ge­ne­ra­ron las pri­me­ras dis­po­si­cio­nes de la nor­ma­ti­va

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los primeros ar­tícu­los de la Ley del Fo­men­to al Tu­ris­mo em­pe­za­ron a ser apro­ba­dos ayer en la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va.

A pro­pues­ta del pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, se le dis­pen­só el se­gun­do de­ba­te a la nor­ma­ti­va pro­mo­vi­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo.

La dis­cu­sión y pos­te­rior ad­mi­sión de las pri­me­ras dis­po­si­cio­nes de es­te ins­tru­men­to ju­rí­di­co con el cual se bus­ca re­po­ten­ciar a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca en el país ge­ne­ró am­plio de­ba­te, así co­mo ob­ser­va­cio­nes en­tre los dipu­tados de las dis­tin­tas ban­ca­das po­lí­ti­cas.

Aun­que el Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu) ya ha­bía emi­ti­do su vo­to par­ti­cu­lar a tra­vés de su re­pre­sen­tan­te en la co­mi­sión dic­ta­mi­na­do­ra, man­tu­vo su pos­tu­ra de abs­te­ner­se de res­pal­dar es­ta no­ve­do­sa le­gis­la­ción.

Po­si­cio­nes en­con­tra­das fue­ron expresadas por va­rios con­gre­sis­tas de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), quie­nes cues­tio­na­ron que el mar­co le­gal ge­ne­ra­rá más per­jui­cios que be­ne­fi­cios a la na­ción.

El mar­tes an­te­rior fue in- tro­du­ci­do a la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va el dic­ta­men de es­ta nor­ma­ti­va al cual se le su­pri­mió el ar­tícu­lo 17 re­fe­ren­te a la ex­pro­pia­ción de tie­rras a fa­vor del Fon­do de In­ver­sión, Pro­mo­ción y Fo­men­to del Tu­ris­mo (Fi­tur).

Per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas que se de­di­quen a ser­vi­cios y ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas pre­via­men­te ca­li­fi­ca­das por el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Tu­ris­mo (IHT) son par­te de los be­ne­fi­cia­rios de es­ta nor­ma­ti­va.

Asi­mis­mo, se fa­vo­re­ce­rán las in­ver­sio­nes pun­tua­les en tu­ris­mo y, a su vez, los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos de trans­por­te.

“Con es­ta ley se va a be­ne­fi­ciar a los gran­des ho­te­les, atraer la in­ver­sión ex­tran­je­ra por­que tie­ne es­tí­mu­lo pa­ra lo mis­mo, lo que va a re­dun­dar en más em­pleo”, re­sal­tó el ti­tu­lar del CN, Mau­ri­cio Oli­va

FO­TO: ALEJANDRO AMA­DOR

Los dipu­tados cul­mi­na­rían hoy de apro­bar en su to­ta­li­dad es­ta ley con la que se pre­ten­den crear más de 250 mil em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.