Re­du­cen pe­nas en va­rios de­li­tos del nue­vo Có­di­go Pe­nal

Con la me­di­da se be­ne­fi­cia a fun­cio­na­rios pú­bli­cos que se ex­ce­den en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio­cel­he­ral­do.hn

Las pe­nas de los de­li­tos de mal­ver­sa­ción por apro­pia­ción, uso y ad­mi­nis­tra­ción des­leal del pa­tri­mo­nio pú­bli­co han si­do re­du­ci­das en el nue­vo Có­di­go Pe­nal en com­pa­ra­ción a las que es­ta­ban es­ta­ble­ci­das en el dic­ta­men de es­te ins­tru­men­to ju­rí­di­co.

A raíz de la re­con­si­de­ra­ción apro­ba­da al ac­ta en la que se ad­mi­tie­ron es­tas dis­po­si­cio­nes en el Con­gre­so Na­cio­nal, las san­cio­nes pa­ra los ar­tí­cu- los 475, 476 y 478 pa­sa­ron de 5 a 7 años aun cas­ti­go de 4 a 6 años de pri­sión.

La úl­ti­ma dis­po­si­ción se re­fie­re a que si el fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co se ex­ce­de en el ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des pa­ra ad­mi­nis­trar un pa­tri­mo­nio pú­bli­co, pro­vo­can­do un da­ño re­cae en ese ilí­ci­to.

Ade­más, se ba­jó la pe­na en cuan­to a la mal­ver­sa­ción im­pru­den­te que fi­gu­ra en el ar­tícu­lo 481, la cual es­ta­ba es­ti­pu­la­da de uno a cua­tro años de pri­sión y aho­ra que­dó de seis me­ses a tres años.

En el ca­so de las agra­van­tes es­pe­cí­fi­cas se dis­mi­nu­yó de 6 a 9 años la san­ción si la cuan­tía de lo mal­ver­sa­do su­pera los cien mil lem­pi­ras.

So­lo en el ar­tícu­lo 477 so­bre la mal­ver­sa­ción por apli­ca­ción ofi­cial di­fe­ren­te se in­cre­men­tó la sen­ten­cia de6a9años.

La dis­po­si­ción ha­ce re­fe­ren­cia al fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co que in­de­bi­da­men­te da apli­ca­ción dis­tin­ta a la que ofi­cial­men­te le ha si­do con­fe­ri­da a los bie­nes del Estado y cau­sa con ello un per­jui­cio al pa­tri­mo­nio pú­bli­co.

El dipu­tado del Par­ti­do Na­cio­nal, Ale­xan­der Agapito Ro­drí­guez, pre­sen­tó la mo­ción de re­plan­tea­mien­to pa­ra mo­di­fi­car las con­de­nas en esos seis ar­tícu­los de la nor­ma­ti­va, la cual es­tá en pro­ce­so de apro­ba­ción en la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va

FO­TO: DA­VID RO­ME­RO

Dipu­tados de los par­ti­dos de opo­si­ción se ne­ga­ron a res­pal­dar es­te re­plan­tea­mien­to por des­co­no­cer a que ilí­ci­tos mo­di­fi­ca­rían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.