10 mil per­so­nas en ries­go por ac­ti­va­ción de fa­lla

Unos 30 ki­ló­me­tros de te­rreno ines­ta­ble han de­ja­do los mo­vi­mien­tos de tie­rra por la sa­tu­ra­ción de agua

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al­re­de­dor de 120 per­so­nas que ha­bi­tan en 30 vi­vien­das de los ba­rrios Ma­za­re­lla y La Flor per­ma­ne­cen ba­jo aler­ta an­te los primeros des­li­za­mien­tos de tie­rra y pie­dra en la zo­na mon­ta­ño­sa del mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad.

Los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos se de­ben a la sa­tu­ra­ción de agua de­ja­da por las llu­vias re­gis­tra­das en los úl­ti­mos días, que han ac­ti­va­do una de las fa­llas geo­ló­gi­cas en la co­mu­ni­dad.

Por la zo­na pa­sa el río Sa­li­tro­so, el cual au­men­ta su cau­dal ca­da vez que llue­ve y po­ne en aler­ta a los ve­ci­nos.

“El ries­go es que el río arras­tra ár­bo­les, pie­dras y con los de­rrum­bes po­dría pro­vo­car que se for­me un di­que e inun­dar las vi­vien­das, ade­más de la can­ti­dad de tie­rra que po­dría ve­nir­se aba­jo”, di­jo Emi­lio Her­nán­dez, coor­di­na­dor del equi­po de eva­cua­ción de Ma­za­re­lla.

Pa­ra re­du­cir el ries­go, ayer miem­bros de los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Lo­ca­les (Co­de­les) y ve­ci­nos de los ba­rrios subie­ron a la mon­ta­ña pa­ra cor­tar los ár­bo­les y ra­mas que ha­bían que­da­do en me­dio del río.

El mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad es el más vul­ne­ra­ble a des­li­za­mien­tos de tie­rra de­bi­do a que po­see una irre­gu­lar geo­gra­fía.

Las fa­llas de sue­lo más gran­des se lo­ca­li­zan en las co­mu­ni­da­des de Cues­ta de Neo, La So­le­dad, Las Mi­nas, Bue­na Vis­ta y Cues­ta Blan­ca.

Le si­guen otras fa­llas más pe­que­ñas en las co­mu­ni­da­des del Fal­dón y Go­te­ras.

Ar­nold Sa­bi­llón, coor­di­na­dor del Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem), de La Li­ber­tad, ex­pre­só que las fa­llas se ex­tien­den a lo lar­go de 30 ki­ló­me­tros.

“Te­ne­mos unos 30 ki­ló­me­tros de fa­lla que po­nen en ries­go a unos 10 mil ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio, en su ma­yo­ría en la zo­na ru­ral, don­de por mo­ti­vos de la pro­duc­ción de ca­fé las per­so­nas fue­ron asen­tán­do­se en es­tos lu­ga­res”, ex­pre­só Sa­bi­llón.

Las au­to­ri­da­des te­men que El Pita, que es el puen­te más gran­de del mu­ni­ci­pio, pue­da co­lap­sar por­que tie­ne so­ca­va­das las ba­ses y ca­da que llue­ve más de dos ho­ras la fa­lla se ac­ti­va y si la es­truc­tu­ra se de­bi­li­ta el mu­ni­ci­pio que­da­ría in­co­mu­ni­ca­do ha­cia las co­mu­ni­da­des de San Luis, Es­quías y to­da la re­gión nor­te del mu­ni­ci­pio

FO­TOS: JUAN DÍAZ

El mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad tie­ne te­rre­nos muy irre­gu­la­res, don­de se pre­sen­ta­ron caí­das de ár­bo­les.

Los primeros des­li­za­mien­tos se die­ron en el ba­rrio Ma­za­re­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.