En 30 por cien­to se in­cre­men­tan los ac­ci­den­tes via­les en la ca­pi­tal

las au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y Trans­por­te, a dia­rio en la ciu­dad se re­gis­tra un pro­me­dio de 40 ac­ci­den­tes via­les, en su ma­yo­ría son oca­sio­na­dos por im­pru­den­cia del con­duc­tor

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA El­vis Men­do­za El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

En el bu­le­var Fuer­zas Ar­ma­das y el ani­llo pe­ri­fé­ri­co se re­por­ta el 70 por cien­to de ac­ci­den­tes via­les.

En es­tas dos vías de la ciu­dad ca­da día se re­gis­tran unas 28 co­li­sio­nes, de las 40 que su­ce­den a dia­rio, que en su ma­yo­ría so­lo se re­por­tan da­ños ma­te­ria­les.

De los en­con­tro­na­zos en­tre dos vehícu­los, pa­ra qui­tar­los de la vía y li­be­rar el pa­so se tar­de una ho­ra o más.

Pa­ra evitar es­te pro­ble­ma se han asig­na­do sie­te mo­to­ri­za­das por par­te de la Al­cal­día que ayu­dan a mar­car y re­ti­rar los vehícu­los. “Se re­por­tan unas 20 a 25 co­li­sio­nes a dia­rio, de las cua­les una es de gra­ve­dad”, ex­pre­só Nahún Be­ní­tez, je­fe de Via­li­dad y Trans­por­te de la Ge­ren­cia de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na.

La ma­yor can­ti­dad de in­ci­den­tes se re­por­tan a mi­tad de mes y fin de mes, que son días de pa­go, al igual cuan­do llue­ve so­bre la ciu­dad.

“Siem­pre en ho­ras de ma­yor con­ges­tio­na­mien­to, se re­por­tan más ac­ci­den­tes, des­de las 6:00 a 9:00 de la ma­ña­na, ya hay unas 10 co­li­sio­nes en to­da la ciu­dad, lo que nos in­cre­men­ta el tiem­po de las ho­ras pi­co”, ex­pli­có Be­ní­tez, mien­tras re­ci­bía el re­por­te de un ac­ci­den­te en el ani­llo pe­ri­fé­ri­co, a la al­tu­ra de Al­tos del Trapiche.

En in­cre­men­to

En los sie­te me­ses que han trans­cu­rri­do del pre­sen­te año se han re­por­ta­do 5,631 ac­ci­den­tes via­les en el Dis­tri­to Cen­tral. Al com­pa­rar es­ta ci­fra en el mis­mo lap­so de tiem­po de 2016 hay un in­cre­men­to de 1,291 in­ci­den­tes via­les, ya que en esos me­ses se tu­vo un in­for­me de 4,340 im­pas­ses don­de par­ti­ci­pan au­to­mo­to­res.

Los da­tos fue­ron pro­por­cio­na­dos por el Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial de Hon­du­ras (Ona­se­vih) de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y Trans­por­te (DNVT).

Es­ta di­fe­ren­cia re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 30 por cien­to. Ade­más, en el pre­sen­te año 129 per­so­nas mu­rie­ron y 8,819 que­da­ron le­sio­na­das pro­duc­to de las co­li­sio­nes.

“Los ac­ci­den­tes via­les son la se­gun­da cau­sa de muer­te en el país, pa­ra evitar es­to, es­ta­mos apli­can­do la ley con más ri­gu­ro­si­dad y ha­cien­do más con­tro­les en la ciu­dad”, ex­pre­só Os­wal­do Ari­ta, sub­di­rec­tor de la DNVT.

Las prin­ci­pa­les cau­sas de los im­pac­tos en­tre au­to­mo­to­res es la im­pru­den­cia, uso del ce­lu­lar y no res­pe­tar las se­ña­les via­les

FO­TOS: MAR­VIN SAL­GA­DO/COR­TE­SÍA MO­VI­LI­DAD UR­BA­NA

(1) El au­men­to del par­que vehi­cu­lar es uno de los prin­ci­pa­les as­pec­tos por los que se re­por­tan más ac­ci­den­tes. (2) Las co­li­sio­nes pro­vo­can que se for­men lar­gas fi­las de au­to­mo­to­res has­ta por una ho­ra.

Los con­duc­to­res de mo­to­ci­cle­tas se ven in­vo­lu­cra­dos en dos de ca­da tres ac­ci­den­tes en la ca­pi­tal, se­gún au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.