“Hay mu­chos pro­ble­mas que pro­vo­can depresión, co­mo las cau­sas exis­ten­cia­les, los trau­mas no re­suel­tos de la in­fan­cia y las pér­di­das”.

Diario El Heraldo - - Vida - PATRICIA MAC­KAY

de vida, que tie­nen sus­tan­cias quí­mi­cas y que en cual­quier mo­men­to se le pue­de pre­sen­tar un des­equi­li­brio de sus neu­ro­trans­mi­so­res, que su­ce­de cuan­do se al­te­ra por ejem­plo la se­ro­to­ni­na, la do­pa­mi­na, to­das es­tas sus­tan­cias que lla­ma­mos neu­ro­trans­mi­so­res, que re­sul­ta que des­en­ca­de­nan cua­dros, so­bre to­do, en el estado de áni­mo”.

A ve­ces quie­nes es­tán cer­ca de es­tas per­so­nas ni cuen­ta se dan de lo que es­tán pa­san­do, co­mo el ca­so del vo­ca­lis­ta de An­ti­vi­rus y la ban­da de los Cien Años, Gus­ta­vo Mo­reno, una per­so­na lle­na de vida,

de ale­gría y que lu­chó tan­to por su mú­si­ca y por crear es­pa­cios pa­ra los ar­tis­tas, y que de un mo­men­to a otro to­mó una de­ci­sión de­ter­mi­nan­te. La psi­có­lo­ga se­ña­ló que hay de­pre­sio­nes reac­ti­vas, que se ge­ne­ran con ra­pi­dez y que pro­vo­can en las per­so­nas epi­so­dios de­pre­si­vos pro­fun­dos en cor­to tiem­po, si­tua­cio­nes así no dan a los de­más el tiem­po de di­men­sio­nar lo que es­tá pa­san­do.

“Una per­so­na pue­de lle­gar al bor­de de la desesperación en un pe­que­ño pe­río­do de tiem­po, otra per­so­na pue­de ha­ber­la ges­ta­do por años”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.