OPE­RA­CIÓN DE­JA MÁS DE 100 DE­TE­NI­DOS

Un exal­cal­de de Ta­tum­bla y el abo­ga­do del MEU fue­ron cap­tu­ra­dos. In­ter­vie­nen ofi­ci­nas pú­bli­cas a ni­vel na­cio­nal por ac­tos ilí­ci­tos

Diario El Heraldo - - Sucesos - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Más de 100 per­so­nas cap­tu­ra­das, ase­gu­ra­mien­tos de bie­nes de ori­gen ilí­ci­to, ins­pec­ción y se­cues­tro de do­cu­men­tos en va­rias ofi­ci­nas pú­bli­cas y de­co­mi­so de dro­gas fi­gu­ran en­tre los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos de la ope­ra­ción Tor­men­ta de Fue­go VII, eje­cu­ta­da ayer por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

Las ac­cio­nes se eje­cu­ta­ron en los 18 de­par­ta­men­tos del país y van en­ca­mi­na­das al com­ba­te fron­tal con­tra la co­rrup­ción en va­rias al­cal­días don­de se in­ves­ti­gan mal­ver­sa­cio­nes de cau­da­les pú­bli­cos.

Los fis­ca­les hi­cie­ron va­rias ins­pec­cio­nes en mi­nis­te­rios por com­pras so­bre­va­lo­ra­das y con­tra­tos irre­gu­la­res en pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos.

En Co­ma­ya­gua, Tegucigalpa y Cho­lu­te­ca se eje­cu­ta­ron ac­cio­nes pa­ra com­ba­tir ban­das cri­mi­na­les de­di­ca­das al tráfico de dro­gas me­dian­te la fa­cha­da de em­pre­sas de trans­por­te de car­ga y pa­sa­je­ros.

A es­te su­pues­to gru­po cri­mi­nal se le ase­gu­ra­ron 32 bie­nes en­tre ca­sas, te­rre­nos, ca­be­za­les y au­to­bu­ses.

Las au­to­ri­da­des emi­tie­ron un re­que­ri­mien­to fis­cal en con­tra del exe­dil de Ta­tum­bla, Juan Ra­món Ro­drí­guez, por su­po­ner­lo res­pon­sa­ble del de­li­to de aten­ta­do.

Ro­drí­guez, al cie­rre de es­ta edi­ción, jun­to a otras per­so­nas cap­tu­ra­das es­ta­ba com­pa­re­cien­do an­te un juez en la audiencia de de­cla­ra­ción de impu­tado.

El abo­ga­do Lau­reno Car­ba­jal, apo­de­ra­do le­gal del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU), fue cap­tu­ra­do por su­po­ner­lo res­pon­sa­ble del de­li­to de fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos pri­va­dos en per­jui­cio de la fe pú­bli­ca.

En el de­par­ta­men­to de Yoro se des­ar­ti­cu­ló una ban­da cri­mi­nal vin­cu­la­da a de­li­tos con­tra la vida y una red de­di­ca­da al nar­co­me­nu­deo.

Co­mo par­te de las ac­cio­nes an­ti­co­rrup­ción, la Fis­ca­lía Es­pe­cial pa­ra el En­jui­cia­mien­to de Fun­cio­na­rios y Ser­vi­do­res del Sec­tor Justicia (FEEFS-SJ) y la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) se­cues­tra­ron una se­rie de do­cu­men­tos en la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­bi­li­dad Trans­por­te de Tegucigalpa. En es­te ca­so los fis­ca­les in­ves­ti­gan di­ver­sas de­nun­cias re­la­cio­na­das con la emi­sión irre­gu­lar de li­cen­cias de con­du­cir por par­te de fun­cio­na­rios de di­cha Di­rec­ción, por lo que se pro­ce­dió con la ins­pec­ción y se­cues­tro de in­for­ma­ción.

En­tre las irre­gu­la­ri­da­des iden­ti­fi­ca­das se en­cuen­tra el otor­ga­mien­to de per­mi­sos de con­du­cir a per­so­nas que no cum­plen con el do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción, edad, exa­men de ap­ti­tud y otros exi­gi­dos por la ley.

Asi­mis­mo, se hi­zo decomisos de in­for­ma­ción y to­ma de de­cla­ra­cio­nes en el cam­pa­men­to Pa­tu­ca III, la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA), bo­de­gas del Ins­ti­tu­to de la

Pro­pie­dad (IP) y las ofi­ci­nas de la Su­pli­do­ra Na­cio­nal de Pro­duc­tos Bá­si­cos (Ba­na­su­pro), en­tre otras de­pen­den­cias, y en la mu­ni­ci­pa­li­dad de Ta­tum­bla, por su­pues­tos ac­tos irre­gu­la­res.

En San Pe­dro Sula fue­ron se­cues­tra­dos do­cu­men­tos en la al­cal­día mu­ni­ci­pal y en va­rios ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les.

Es­tas ac­cio­nes se lle­va­ron a ca­bo ade­más en el Juz­ga­do de Le­tras Ci­vil, Juz­ga­do de Le­tras de Fa­mi­lia y Cen­tro Elec­tró­ni­co de Do­cu­men­ta­ción e In­for­ma­ción Ju­di­cial de San Pe­dro Sula, en ra­zón de in­ves­ti­ga­cio­nes que se si­guen por re­tar­dos ma­li­cio­sos y ne­gli­gen­tes en la ad­mi­nis­tra­ción de justicia.

Asi­mis­mo, se in­ves­ti­ga la emi­sión y eje­cu­ción de re­so­lu­cio­nes al mar­gen de la Ley, en de­tri­men­to de los de­re­chos de va­rios ciu­da­da­nos, lo que si se con­fir­ma, po­dría ca­li­fi­car­se co­mo de­li­tos de abu­so de au­to­ri­dad o pre­va­ri­ca­to en el ma­ne­jo de esas cau­sas. La Fis­ca­lía do­cu­men­ta­rá es­tos ca­sos y re­co­lec­ta­rá in­di­cios y prue­bas, an­te el even­tual ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal pú­bli­ca.

En la ciu­dad de Cho­lu­te­ca, fis­ca­les asig­na­dos a la Fis­ca­lía Es­pe­cial de Com­ba­te a la Co­rrup­ción Pú­bli­ca se­cues­tra­ron una se­rie de do­cu­men­tos en el hos­pi­tal del Sur, por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la ad­qui­si­ción de me­di­ca­men­tos.

En la zo­na orien­tal, los fis­ca­les hi­cie­ron una mi­nu­cio­sa ins­pec­ción al zoo­ló­gi­co de Las Ma­rías en Tro­jes, El Pa­raí­so.

En el li­to­ral atlán­ti­co se cap­tu­ró a 25 per­so­nas re­la­cio­na­dos con los de­li­tos de con­su­mo y tráfico de dro­gas, agre­sio­nes y apro­pia­ción in­de­bi­da, en­tre otros.

En la ciu­dad de Te­la se lo­gró la de­ten­ción de Or­lin Ale­xis Pé­rez, quien pre­sun­ta­men­te es pas­tor evan­gé­li­co, por el su­pues­to de­li­to de vio­la­ción es­pe­cial en per­jui­cio de una da­ma.

Por su la­do, la Fis­ca­lía de Pro­tec­ción a la Pro­pie­dad In­te­lec­tual y Se­gu­ri­dad In­for­má­ti­ca reali­zó di­ver­sos ope­ra­ti­vos en­ca­mi­na­dos a com­ba­tir el de­li­to de vio­la­ción a los de­re­chos de au­tor y co­ne­xos en el mer­ca­do zonal Belén de Co­ma­ya­güe­la, es­pe­cí­fi­ca­men­te en es­ta­ble­ci­mien­tos que se de­di­can a la ven­ta de CD y DVD que con­tie­nen mú­si­ca y pe­lí­cu­las sin la au­to­ri­za­ción de sus pro­duc­to­res

4

La Po­li­cía Mi­li­tar cus­to­dia la vi­vien­da del abo­ga­do Lau­reano Car­ba­jal tras su cap­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.