Ca­be­ci­lla has­ta llo­ró de la ra­bia por su cap­tu­ra

Au­to­ri­da­des de la FNA con­fir­ma­ron ayer que el ca­be­ci­lla de la pan­di­lla 18 go­za­ba de li­ber­tad con­di­cio­nal des­de el 16 de noviembre de 2016. Fue de­por­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos en 2003 tras cum­plir una con­de­na

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA 1 El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn 2

Ricky Ale­xan­der Ze­la­ya Ca­ma­cho (40), alias “Bo­xer Hiu­ber”, vi­vió mo­men­tos de de­ses­pe­ra­ción al ver des­ba­ra­ta­da su fá­bri­ca del cri­men. Des­de 2016 go­za­ba de li­ber­tad con­di­cio­nal.

Le ca­ye­ron de sor­pre­sa y fue de­te­ni­do jun­to a 12 per­so­nas más. Ricky Ale­xan­der Ze­la­ya Ca­ma­cho, alias “Bo­xer Hiu­ber”, de 40 años de edad, je­fe de la pan­di­lla 18, has­ta llo­ró des­pués que fue cap­tu­ra­do la tar­de del jue­ves en la co­lo­nia Ti­loar­que.

Agen­tes de la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión (FNA), con apo­yo de la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP), rea­li­za­ron ac­cio­nes de se­gui­mien­to y ha­lla­ron en el interior de su vi­vien­da a quien las au­to­ri­da­des con­si­de­ran co­mo uno de los prin­ci­pa­les je­fes de la pan­di­lla 18.

Fuen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la cap­tu­ra in­for­ma­ron a EL HE­RAL­DO que “Bo­xer Hiu­ber” al ser de­te­ni­do y lue­go en­via­do a una de las cel­das de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI), ubi­ca­das en La Ca­ña­da, es­ta­ba “muy enoja­do, por­que ja­más pen­só que lo en­con­tra­rían y se­ría cap­tu­ra­do, y mu­cho me­nos en su ca­sa”.

“Ayer ( jue­ves) has­ta llo­ra­ba de ra­bia”, di­jo la fuen­te a

EL HE­RAL­DO.

A Ricky Ale­xan­der Ze­la­ya Ca­ma­cho “no se le pue­de es­po­sar por­que no le al­can­zan las ma­nos de­bi­do a su con- tex­tu­ra fí­si­ca”, di­jo la fuen­te.

La tar­de de ayer “Bo­xer Hiu­ber” te­nía co­lo­ca­do en su cabeza un go­rro co­lor ne­gro en el que se pue­de leer “die­ci­ocho”, ha­cien­do alar­de de la pan­di­lla de la que él es el lí­der.

De­bi­do a su es­ta­do de obe­si­dad, la tar­de de ayer per­ma­ne­cía sen­ta­do en una si­lla en el interior de la cel­da.

Ade­más, sin ca­mi­sa y con un pan­ta­lón co­lor ne­gro, con una bo­te­lla de agua que le pro­por­cio­na­ron los cus­to­dios po­li­cia­les.

Iden­ti­dad

Con el ob­je­ti­vo de bur­lar a las au­to­ri­da­des y no ser cap­tu­ra­do, Ricky Ale­xan­der Ze­la­ya Ca­ma­cho se ha­cía lla­mar co­mo Jo­sé Mar­cial Fú­nez, na­ci­do el 3 de marzo de 1975 y que es anal­fa­be­ta.

De acuer­do a los da­tos de la FNA, su ver­da­de­ro nom­bre es Ricky Ale­xan­der Ze­la­ya Ca­ma­cho, ori­gi­na­rio de Te­la, Atlán­ti­da, y na­ció el 3 de marzo de 1973.

Ade­más de eso, cur­só la se­cun­da­ria com­ple­ta.

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes, en el his­to­rial de­lic­ti­vo de “Bo­xer Hiu­ber” se es­ta­ble­ce que in­gre­só al mun­do de las pan­di­llas el año de 1989 en Los Án­ge­les, Es­ta­dos Uni­dos, y fue de­por­ta­do a Hon­du­ras en 2003.

Ese mis­mo año fue en­via­do al Cen­tro Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio de Tá­ma­ra por­que se le acu­sa­ba de co­me­ter los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta y ro­bo de vehícu­los.

El 16 de no- viem­bre de 2016 las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les le otor­ga­ron li­ber­tad con­di­cio­nal.

En los ar­chi­vos po­li­cia­les se es­ta­ble­ce que “Bo­xer Hiu­ber” tam­bién guar­dó pri­sión en el cen­tro pe­nal de Ama­pa­la. Las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas lo in­ves­ti­gan por te­ner co­ne­xio­nes con las pan­di­llas 18 de los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos.

Se le con­si­de­ra co­mo el en­car­ga­do de adoc­tri­nar a los miem­bros de la es­truc­tu­ra cri­mi­nal de la pan­di­lla 18 a ni­vel na­cio­nal, pues es un je­fe a ni­vel na­cio­nal.

His­to­rial

Ze­la­ya Ca­ma­cho cre­ció en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, lue­go que su ma­dre se lo lle­va­ra de ma­ne­ra ile­gal cuan­do él te­nía so­la­men­te tres años de edad, por lo que con el pa­so del tiempo lo­gró per­fec­cio­nar el in­glés.

El je­fe bi­lin­güe de la 18, alias “Bo­xer Hiu­ber” se unió a la in­ter­na­cio­nal es­truc­tu­ra cri­mi­nal cuan­do ape­nas cum­plió los 11 años de edad.

En su ré­cord cri­mi­nal so­bre­sa­le ha­ber es­ta­do re­clui­do en la Ca­li­for­nia Sta­te Pri­son, Cen­ti­ne­la, en Es­ta­dos Uni­dos. Tras ser pues­to en li­ber­tad en 2003 fue de­por­ta­do de in­me­dia­to a Hon­du­ras.

“Bo­xer Hiu­ber” fue cap­tu­ra­do la tar­de del jue­ves en la co­lo­nia Ti­loar­que y tras otra ope­ra­ción si­mul­tá­nea en la co­lo­nia Amé­ri­ca se lo­gró de­te­ner a otros in­te­gran­tes de la mis­ma pan­di­lla, que en to­tal su­ma­ron 13.

Es­te día, “Bo­xer Hiu­ber” se­rá pre­sen­ta­do ante las au­to­ri­da­des de los juz­ga­dos de lo pe­nal a la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de impu­tado, don­de el juez que co­no­ce­rá la causa le po­drá apli­car la medida de pri­sión pre­ven­ti­va y lue­go ser tras­la­da­do a la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad en Mo­ro­ce­lí, co­no­ci­da co­mo El Po­zo II.

Si­mi­la­res me­di­das se les es­ta­rían apli­can­do a los otros in­te­gran­tes de la es­truc­tu­ra cri­mi­nal que fue­ron cap­tu­ra­dos tan­to en la co­lo­nia Ti­loar­que co­mo en la co­lo­nia Amé­ri­ca.

Pe­ro en es­te ca­so, las mu­je­res que tam­bién for­man par­te de la pan­di­lla 18 se­rían tras­la­da­das a la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal Fe­me­ni­na de Adap­ta­ción So­cial (PNFAS).

Mien­tras que el me­nor de edad se­ría en­via­do al cen­tro de in­ter­na­mien­to Re­na­cien­do, am­bos ubi­ca­dos en Tá­ma­ra

fo­to: el he­ral­do

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

(1) Ricky Ale­xan­der Ze­la­ya, alias “Bo­xer Hiu­ber”, fue cap­tu­ra­do por la FNA y PMOP el jue­ves en la co­lo­nia Ti­loar­que de Co­ma­ya­güe­la. (2) “Bo­xer Hiu­ber” en las cel­das de la DPI lu­cía un go­rro de la 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.