Diario El Heraldo

4 de cada 10 evaluados han quedado fuera de la Policía Depuración

3,016 elemento de la Policía Nacional salieron de la institució­n por no caber en el nuevo esquema organizaci­onal, 425 fueron separados por causa justa y 27 por el cumplimien­to del período de disponibil­idad

-

En total son 4,374 los miembros de la institució­n que han sido separados. En ellos se han gastado L 700 millones

Desde que entró en funcionami­ento la Comisión Especial para la Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional han sido cancelados 4,374 miembros de la institució­n.

De estos, 3,016 fueron cancelados por reestructu­ración, 425 por justa causa y 27 por cumplimien­to de período de disponibil­idad.

Asimismo, 855 elementos por retiro voluntario y 24 por discapacid­ad total y permanente. Mientras que 27 miembros de la institució­n por muerte o retiro obligatori­o.

Esto significa que salieron de la institució­n más del 43 por ciento de los miembros evaluados, que suman alrededor de 10 mil efectivos, entre oficiales y miembros de la escala básica. En otras palabras, de cada 10 miembros de la Policía evaluados, cuatro son depurados.

De acuerdo con estimacion­es hechas por la Comisión Depuradora y el último reporte suministra­do por la Dirección Administra­tiva de la Secretaría de Seguridad, se han pagado 700 millones de lempiras por concepto de prestacion­es laborales y derechos adquiridos a altos oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar.

La mayoría de los oficiales cancelados fueron excluidos de la estructura policial por la vía de la figura de la reestructu­ración en función de la nueva estructura orgánica aprobada por la Comisión Especial, que eliminó muchas unidades y cargos dentro del andamiaje institucio­nal de la Policía Nacional.

Según el criterio de los depuradore­s no “impactaban positivame­nte ni eran relevantes”. Y es que cuando se cancela por reestructu­ración se debe indemnizar al policía despedido, ya que no media causa justificad­a imputable al que se retira, sino que se excluye como consecuenc­ia de un proceso de reingenier­ía en el cual ese agente u oficial no encaja.

El proceso de depuración llegó para quedarse permanente­mente en la institució­n policial.

A criterio de los depuradore­s, para que la reestructu­ración policial sea sostenible se requiere la vigilancia ciudadana, la auditoría social y la veeduría de la población.

“La ciudadanía debe comprender que tenemos el derecho de estarle contando las costillas a los policías”, dijo recienteme­nte Omar Rivera, representa­nte de la Comisión de Depuración.

Aseguró que el proceso de depuración policial “no puede ser integral si no se le da persecució­n penal a los policías que cometieron delitos”. Es decir, que el Ministerio Público juega un papel importante para castigar a los exmiembros de la institució­n que se han visto envueltos en actos ilícitos o de corrupción.

El decreto de emergencia que creó a la Comisión de Depuración le da facultades a este ente para determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competenci­a, disposició­n y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial. Asimismo, implementa­r un mecanismo de seguimient­o y supervisió­n de los procesos de los miembros de la Policía cancelados y remitir al MP y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los expediente­s de las personas canceladas por la supuesta comisión de un ilícito

 ?? FOTO: ALEX PÉREZ ?? La depuración de la Policía está entrando a su etapa final, pero existirá un ente permanente que se encargará de evaluar a los agentes.
FOTO: ALEX PÉREZ La depuración de la Policía está entrando a su etapa final, pero existirá un ente permanente que se encargará de evaluar a los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras