4 de ca­da 10 eva­lua­dos han que­da­do fue­ra de la Po­li­cía De­pu­ra­ción

3,016 ele­men­to de la Po­li­cía Na­cio­nal sa­lie­ron de la ins­ti­tu­ción por no ca­ber en el nue­vo es­que­ma or­ga­ni­za­cio­nal, 425 fue­ron se­pa­ra­dos por causa jus­ta y 27 por el cum­pli­mien­to del pe­río­do de dis­po­ni­bi­li­dad

Diario El Heraldo - - Portada -

En to­tal son 4,374 los miem­bros de la ins­ti­tu­ción que han si­do se­pa­ra­dos. En ellos se han gas­ta­do L 700 millones

Des­de que en­tró en fun­cio­na­mien­to la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra la De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal han si­do can­ce­la­dos 4,374 miem­bros de la ins­ti­tu­ción.

De es­tos, 3,016 fue­ron can­ce­la­dos por re­es­truc­tu­ra­ción, 425 por jus­ta causa y 27 por cum­pli­mien­to de pe­río­do de dis­po­ni­bi­li­dad.

Asi­mis­mo, 855 ele­men­tos por re­ti­ro vo­lun­ta­rio y 24 por dis­ca­pa­ci­dad to­tal y per­ma­nen­te. Mien­tras que 27 miem­bros de la ins­ti­tu­ción por muer­te o re­ti­ro obli­ga­to­rio.

Es­to sig­ni­fi­ca que sa­lie­ron de la ins­ti­tu­ción más del 43 por cien­to de los miem­bros eva­lua­dos, que su­man al­re­de­dor de 10 mil efec­ti­vos, en­tre ofi­cia­les y miem­bros de la es­ca­la bá­si­ca. En otras pa­la­bras, de ca­da 10 miem­bros de la Po­li­cía eva­lua­dos, cua­tro son de­pu­ra­dos.

De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes he­chas por la Co­mi­sión De­pu­ra­do­ra y el úl­ti­mo re­por­te su­mi­nis­tra­do por la Di­rec­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, se han pa­ga­do 700 millones de lem­pi­ras por con­cep­to de pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les y de­re­chos ad­qui­ri­dos a al­tos ofi­cia­les, agen­tes de es­ca­la bá­si­ca y per­so­nal au­xi­liar.

La ma­yo­ría de los ofi­cia­les can­ce­la­dos fue­ron ex­clui­dos de la es­truc­tu­ra po­li­cial por la vía de la fi­gu­ra de la re­es­truc­tu­ra­ción en fun­ción de la nue­va es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca apro­ba­da por la Co­mi­sión Es­pe­cial, que eli­mi­nó mu­chas uni­da­des y car­gos den­tro del an­da­mia­je ins­ti­tu­cio­nal de la Po­li­cía Na­cio­nal.

Se­gún el cri­te­rio de los de­pu­ra­do­res no “im­pac­ta­ban po­si­ti­va­men­te ni eran re­le­van­tes”. Y es que cuan­do se can­ce­la por re­es­truc­tu­ra­ción se de­be in­dem­ni­zar al po­li­cía des­pe­di­do, ya que no me­dia causa jus­ti­fi­ca­da impu­table al que se re­ti­ra, sino que se ex­clu­ye co­mo con­se­cuen­cia de un pro­ce­so de re­in­ge­nie­ría en el cual ese agen­te u ofi­cial no en­ca­ja.

El pro­ce­so de de­pu­ra­ción lle­gó pa­ra que­dar­se per­ma­nen­te­men­te en la ins­ti­tu­ción po­li­cial.

A cri­te­rio de los de­pu­ra­do­res, pa­ra que la re­es­truc­tu­ra­ción po­li­cial sea sos­te­ni­ble se re­quie­re la vi­gi­lan­cia ciu­da­da­na, la au­di­to­ría so­cial y la vee­du­ría de la po­bla­ción.

“La ciu­da­da­nía de­be com­pren­der que te­ne­mos el de­re­cho de es­tar­le con­tan­do las cos­ti­llas a los po­li­cías”, di­jo re­cien­te­men­te Omar Ri­ve­ra, representante de la Co­mi­sión de De­pu­ra­ción.

Ase­gu­ró que el pro­ce­so de de­pu­ra­ción po­li­cial “no pue­de ser in­te­gral si no se le da per­se­cu­ción pe­nal a los po­li­cías que co­me­tie­ron de­li­tos”. Es de­cir, que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co jue­ga un pa­pel im­por­tan­te pa­ra cas­ti­gar a los ex­miem­bros de la ins­ti­tu­ción que se han vis­to en­vuel­tos en ac­tos ilí­ci­tos o de co­rrup­ción.

El de­cre­to de emer­gen­cia que creó a la Co­mi­sión de De­pu­ra­ción le da fa­cul­ta­des a es­te en­te pa­ra de­ter­mi­nar la ido­nei­dad en el ser­vi­cio co­mo la con­fian­za, ca­pa­ci­dad, ha­bi­li­dad, ap­ti­tud, com­pe­ten­cia, dis­po­si­ción y leal­tad que de­be po­seer to­do miem­bro de la ca­rre­ra po­li­cial. Asi­mis­mo, im­ple­men­tar un me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to y su­per­vi­sión de los pro­ce­sos de los miem­bros de la Po­li­cía can­ce­la­dos y re­mi­tir al MP y al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas (TSC) los ex­pe­dien­tes de las per­so­nas can­ce­la­das por la su­pues­ta co­mi­sión de un ilí­ci­to

FO­TO: ALEX PÉ­REZ

La de­pu­ra­ción de la Po­li­cía es­tá en­tran­do a su eta­pa fi­nal, pe­ro exis­ti­rá un en­te per­ma­nen­te que se en­car­ga­rá de eva­luar a los agen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.