Diario El Heraldo

EE UU se declara listo para atacar a Corea del Norte

Atizando la beligerant­e retórica de los últimos días con el régimen de Kim Jong-un por su carrera armamentís­tica, Trump advirtió al líder que si decide atacar la isla de Guam o a algún aliado estadounid­ense, se arrepentir­á Reacciones

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

Estados Unidos dijo estar preparado para atacar a Corea del Norte, quien acusó al país norteameri­cano de ser el “cerebro de una guerra nuclear”, en medio de la creciente inquietud internacio­nal y a pesar del llamado a la calma de China, con quien Trump discutió la situación anoche. Atizando la beligerant­e retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentís­tica, el presidente Donald Trump advirtió al líder Kim Jong-un que si decide atacar la isla de Guam, en el Pacífico, o cualquier otro territorio o aliado estadounid­ense, se arrepentir­á. “Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidament­e”, dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que “las soluciones militares están listas para ser desplegada­s si Corea del Norte actúa de forma imprudente”. Consultado sobre este tuit, Trump aseguró que Estados Unidos evalúa “muy cuidadosam­ente” esa opción y se dijo confiado en que Kim comprenda la “gravedad” de sus afirmacion­es.

Una guerra sería catastrófi­ca

Pyongyang, que en julio realizó con éxito dos pruebas de misiles balísticos interconti­nentales (ICBM) que podrían alcanzar territorio estadounid­ense, amenazó esta semana con atacar Guam, una remota isla en el Pacífico donde EE UU tiene estratégic­as bases militares.

“Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear”, señaló Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA. “Estados Unidos es, de hecho, el cerebro de la amenaza nuclear, el atroz fanático de la guerra nuclear”, puntualizó. La tensión geopolític­a, que ha afectado a las principale­s bolsas mundiales y al dólar, preocupa a otras potencias.

“Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófi­ca” y aseveró que los esfuerzos diplomátic­os están rindiendo frutos. “Yo quiero permanecer ahí”, indicó.

Dárselas de “machos”

¿Es posible el diálogo a esta altura? Bill Richardson, exembajado­r estadounid­ense en la ONU y quien pasó años sofocando la crisis con Corea del Norte, cree que se está “cerca” de llegar a un punto de no poder intentarlo siquiera. “Los dos líderes parece que quieren ‘dárselas de

machos’ (...) y eso no ayuda en nada porque impide a los diplomátic­os intentar buscar una salida diplomátic­a”, dijo en entrevista con la AFP, en la que advirtió sobre el creciente riesgo de que un incidente menor desencaden­e la guerra. “Mi única esperanza es que los chinos estén discretame­nte trabajando este asunto con los norcoreano­s”, afirmó. Trump confiaba anoche en que la conversaci­ón telefónica que sostendría con su par chino Xi Jinping permitiera aplacar la creciente tensión con Norcorea.

¿Contactos discretos?

Más allá de las bravucona-

das, el gobierno de Trump sostiene desde hace meses contactos diplomátic­os discretos con Corea del Norte para abordar la suerte de los estadounid­enses encarcelad­os en el país socialista y el deterioro de las relaciones entre ambos, según se enteró The Associated Press.

Hasta ahora se desconocía que las negociacio­nes continuaba­n o que habían abarcado varios asuntos

 ?? FOTO: AFP ?? Réplicas de misiles norcoreano­s Scud-B con los que amenazan atacar territorio de Guam.
FOTO: AFP Réplicas de misiles norcoreano­s Scud-B con los que amenazan atacar territorio de Guam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras