EE UU se de­cla­ra lis­to pa­ra ata­car a Co­rea del Nor­te

Ati­zan­do la be­li­ge­ran­te re­tó­ri­ca de los úl­ti­mos días con el ré­gi­men de Kim Jong-un por su ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca, Trump ad­vir­tió al lí­der que si de­ci­de ata­car la is­la de Guam o a al­gún alia­do es­ta­dou­ni­den­se, se arre­pen­ti­rá Reac­cio­nes

Diario El Heraldo - - Portada - WAS­HING­TON, EE UU El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Es­ta­dos Uni­dos di­jo es­tar pre­pa­ra­do pa­ra ata­car a Co­rea del Nor­te, quien acu­só al país nor­te­ame­ri­cano de ser el “ce­re­bro de una gue­rra nu­clear”, en me­dio de la cre­cien­te in­quie­tud in­ter­na­cio­nal y a pe­sar del lla­ma­do a la cal­ma de Chi­na, con quien Trump dis­cu­tió la si­tua­ción ano­che. Ati­zan­do la be­li­ge­ran­te re­tó­ri­ca de los úl­ti­mos días con el ré­gi­men nor­co­reano por su ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca, el pre­si­den­te Do­nald Trump ad­vir­tió al lí­der Kim Jong-un que si de­ci­de ata­car la is­la de Guam, en el Pa­cí­fi­co, o cual­quier otro te­rri­to­rio o alia­do es­ta­dou­ni­den­se, se arre­pen­ti­rá. “Lo la­men­ta­rá de ver­dad, y lo la­men­ta­rá rá­pi­da­men­te”, di­jo Trump lue­go de se­ña­lar en Twit­ter más tem­prano que “las so­lu­cio­nes mi­li­ta­res es­tán lis­tas pa­ra ser des­ple­ga­das si Co­rea del Nor­te ac­túa de for­ma im­pru­den­te”. Con­sul­ta­do sobre es­te tuit, Trump ase­gu­ró que Es­ta­dos Uni­dos eva­lúa “muy cui­da­do­sa­men­te” esa op­ción y se di­jo con­fia­do en que Kim com­pren­da la “gra­ve­dad” de sus afir­ma­cio­nes.

Una gue­rra se­ría ca­tas­tró­fi­ca

Pyong­yang, que en julio reali­zó con éxi­to dos prue­bas de mi­si­les ba­lís­ti­cos in­ter­con­ti­nen­ta­les (ICBM) que po­drían al­can­zar te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, ame­na­zó es­ta se­ma­na con ata­car Guam, una re­mo­ta is­la en el Pa­cí­fi­co don­de EE UU tie­ne es­tra­té­gi­cas ba­ses mi­li­ta­res.

“Trump es­tá lle­van­do la si­tua­ción en la pe­nín­su­la co­rea­na al bor­de de una gue­rra nu­clear”, se­ña­ló Pyong­yang a tra­vés de la agen­cia ofi­cial KCNA. “Es­ta­dos Uni­dos es, de hecho, el ce­re­bro de la ame­na­za nu­clear, el atroz fa­ná­ti­co de la gue­rra nu­clear”, pun­tua­li­zó. La ten­sión geo­po­lí­ti­ca, que ha afec­ta­do a las prin­ci­pa­les bol­sas mun­dia­les y al dó­lar, preo­cu­pa a otras po­ten­cias.

“Es­tá cla­ro que es ho­ra de que to­das las par­tes se con­cen­tren en for­mas de re­du­cir las ten­sio­nes”, di­jo Stép­ha­ne Du­ja­rric, por­ta­voz del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres. El se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Jim Mat­tis, ad­vir­tió que una gue­rra con Co­rea del Nor­te se­ría “ca­tas­tró­fi­ca” y ase­ve­ró que los es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos es­tán rin­dien­do fru­tos. “Yo quie­ro per­ma­ne­cer ahí”, in­di­có.

Dár­se­las de “ma­chos”

¿Es po­si­ble el diá­lo­go a es­ta al­tu­ra? Bill Ri­chard­son, exem­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en la ONU y quien pa­só años so­fo­can­do la cri­sis con Co­rea del Nor­te, cree que se es­tá “cer­ca” de lle­gar a un pun­to de no po­der in­ten­tar­lo si­quie­ra. “Los dos lí­de­res pa­re­ce que quie­ren ‘dár­se­las de

ma­chos’ (...) y eso no ayuda en na­da por­que im­pi­de a los di­plo­má­ti­cos in­ten­tar bus­car una sa­li­da di­plo­má­ti­ca”, di­jo en en­tre­vis­ta con la AFP, en la que ad­vir­tió sobre el cre­cien­te ries­go de que un in­ci­den­te me­nor des­en­ca­de­ne la gue­rra. “Mi úni­ca es­pe­ran­za es que los chi­nos es­tén dis­cre­ta­men­te tra­ba­jan­do es­te asun­to con los nor­co­rea­nos”, afir­mó. Trump con­fia­ba ano­che en que la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca que sos­ten­dría con su par chino Xi Jin­ping per­mi­tie­ra apla­car la cre­cien­te ten­sión con Nor­co­rea.

¿Con­tac­tos dis­cre­tos?

Más allá de las bra­vu­co­na-

das, el go­bierno de Trump sos­tie­ne des­de ha­ce me­ses con­tac­tos di­plo­má­ti­cos dis­cre­tos con Co­rea del Nor­te pa­ra abor­dar la suer­te de los es­ta­dou­ni­den­ses en­car­ce­la­dos en el país so­cia­lis­ta y el de­te­rio­ro de las re­la­cio­nes en­tre am­bos, se­gún se en­te­ró The As­so­cia­ted Press.

Has­ta aho­ra se des­co­no­cía que las ne­go­cia­cio­nes con­ti­nua­ban o que ha­bían abar­ca­do va­rios asun­tos

FO­TO: AFP

Ré­pli­cas de mi­si­les nor­co­rea­nos Scud-B con los que ame­na­zan ata­car te­rri­to­rio de Guam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.