La ma­qui­la es­ti­ma ex­por­tar $4,150 millones

Ex­por­ta­cio­nes de pren­das ce­rra­ron el pri­mer se­mes­tre con un al­za de 12 millones de me­tros cua­dra­dos

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

La in­dus­tria ma­qui­la­do­ra hon­du­re­ña ha re­vi­sa­do ha­cia la al­za sus pro­yec­cio­nes de ex­por­ta­ción pa­ra 2017. Las ci­fras in­di­can un in­cre­men­to de 200 millones de dó­la­res res­pec­to al re­sul­ta­do del año pa­sa­do, cuan­do se ex­por­ta­ron 3,950 millones de dó­la­res.

La me­ta de cie­rre pa­ra 2017 es al­can­zar 4,150 millones de dó­la­res, su­pe­rior que los $4,029 millones de 2014 y me­nor que los $4,234 millones de 2015.

Ma­rio Ca­nahua­ti, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ma­qui­la­do­res (AHM), con­si­de­ra que las ex­pec­ta­ti­vas son fa­vo­ra­bles pa­ra que la in­dus­tria tex­til y elec­tró­ni­ca pue­dan su­pe­rar las ci­fras del año an­te­rior.

Agre­ga que las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to des­can­san en un in­cre­men­to de los ex­por­ta­cio­nes ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Cen­troa­mé­ri­ca. Em­pre­sa­rios de la ma­qui­la elec­tró­ni­ca pre­vén que es­te año los en­víos de ar­ne­ses pue­de au­men­tar por el desem­pe­ño de la in­dus­tria au­to­mo­triz de EE UU, la que ha si­do im­pul­sa­da por las po­lí­ti­cas del pre­si­den­te Do­nald Trump.

En 2016 las ex­por­ta­cio­nes de ar­ne­ses su­ma­ron 645.7 millones de dó­la­res y las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año es que os­ci­len en­tre 700 y 750 millones de dó­la­res.

A lo an­te­rior se agre­ga el co­mien­zo de ope­ra­cio­nes de nue­vas em­pre­sas en el país.

Pren­das de ves­tir

La ma­qui­la hon­du­re­ña es el sec­tor más im­por­tan­te al re­pre­sen­tar el 82% de los en­víos to­ta­les. En ci­fras, el va­lor ex­por­ta­do de ro­pa fue de 3,250.2 millones de dó­la­res.

No obs­tan­te, el in­for­me del pri­mer se­mes­tre 2017 de la Ofi­ci­na de Tex­ti­les y Pren­das de Ves­tir (OTEXA, por sus si­glas en in­glés) re­ve­la que las ex­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas ha­cia el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos ob­ser­van un li­ge­ro in­cre­men­to res­pec­to al año pa­sa­do.

De enero a junio Hon­du­ras ex­por­tó 533.5 millones de me­tros cua­dra­dos de tex­ti­les y pren­das de ves­tir de al­go­dón, la­na, fi­bra sin­té­ti­ca, mez­clas de se­da y tex­ti­les ve­ge­ta­les no al­go­do­ne­ros.

Esa cifra es li­ge­ra­men­te me­jor que los 521.5 millones de me­tros cua­dra­dos del pri­mer se­mes­tre de 2016. El au­men­to es de 12 millones de me­tros cua­dra­dos.

En el pe­río­do 20152016 las ex­por­ta­cio­nes de la ma­qui­la tex­til al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se ba­ja­ron de 1,142.1 a 1,113.5 millones de me­tros cua­dra­dos, equi­va­len­te a una caí­da de 28.6 millones de me­tros cua­dra­dos y 2.5 pun­tos por­cen­tua­les.

Las ex­por­ta­cio­nes in­clu­yen pro­duc­tos co­mo hi­la­dos e hi­los, te­ji­dos de fi­bras tex­ti­les, pren­das de ves­tir y de­más ar­tícu­los tex­ti­les, te­ji­dos de pun­to o gan­chi­llo y pe­le­te­ría.

De acuer­do con un in­for­me del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra los bie­nes de la ma­qui­la que ope­ra en el país, al en­viar­se el 76% del to­tal co­mer­cia­li­za­do du­ran­te 2016. Pa­ra 2017 se es­pe­ra que se man­ten­ga la tendencia

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La ro­pa es el prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra que ope­ra en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.