Au­to­ri­da­des no des­car­tan ce­rrar la UNAH por to­mas

Cri­sis aca­dé­mi­ca Pa­ra los es­tu­dian­tes de pri­mer in­gre­so se ha­bi­li­ta­rá un sis­te­ma en lí­nea pa­ra que no se atra­sen

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las au­to­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) no des­car­tan ce­rrar la ins­ti­tu­ción pa­ra lo que res­ta del año.

Lo an­te­rior se de­be a que es un año po­lí­ti­co -en noviembre se van a rea­li­zar las elec­cio­nes ge­ne­ra­les- y por las to­mas de edi­fi­cios en la ins­ti­tu­ción.

Los miem­bros del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU) lle­van dos me­ses de te­ner pa­ra­li­za­das las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios. Ajax Irías, vi­ce­rrec­tor de Orien­ta­ción y Asun­tos Es­tu­dian­ti­les (VOAE), ex­pre­só que es­tán bus­can­do op­cio­nes pa­ra no lle­gar a ins­tan­cias ex­tre­mas co­mo ce­rrar la ins­ti­tu­ción. “Si la cri­sis se si­gue pro­fun­di­zan­do y se con­no­ta ca­da vez más que el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar la uni­ver­si­dad va más allá de la pro­pia ins­ti­tu­ción y de ca­ra a lo que va a acon­te­cer en el mes de noviembre, ob­via­men­te se ten­drá que ha­cer va­lo­ra­cio­nes de no con­ver­tir a la UNAH en un cen­tro que con­tri­bu­ya al desorden ge­ne­ral del país”, apun­tó.

El jue­ves, va­rios en­ca­pu­cha­dos lle­va­ron las pro­tes­tas a diferentes pun­tos del país to­mán­do­se ca­rre­te­ras y que­man­do llan­tas.

Irías se­ña­ló que es­tos gru­pos de pro­tes­tas es­tán uti­li­zan­do a la UNAH co­mo la­bo­ra­to­rio pa­ra lue­go pro­pi­ciar el caos en to­do el país. Asi­mis­mo in­for­mó que se ha­bi­li­ta­rá un sis­te­ma en lí­nea pa­ra que los es­tu­dian­tes de pri­mer in­gre­so co­mien­cen en sep­tiem­bre sin nin­gún atra­so.

Des­alo­jo

Ayer en el cen­tro re­gio­nal uni­ver­si­ta­rio de Co­ma­ya­gua, la Po­li­cía Na­cio­nal des­alo­jó a un gru­po de unos 20 es­tu­dian­tes que man­te­nían to­ma­das las ins­ta­la­cio­nes. Mien­tras tan­to, en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria se pu­do ob­ser­var una apa­ren­te cal­ma. Las ins­ta­la­cio­nes de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios lu­cie­ron va­cías de es­tu­dian­tes, so­lo las ac­ti­vi­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas se desa­rro­lla­ban con nor­ma­li­dad, pe­ro las en­tra­das de los edi­fi­cios es­ta­ban blo­quea­das con si­llas

FO­TO: MARVIN SALGADO

El MEU ha pa­ra­li­za­do por más de dos me­ses las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.