La in­no­va­ción en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo

Diario El Heraldo - - Opinión -

El desa­rro­llo de va­rias na­cio­nes en el mun­do co­mún­men­te lle­gó pre­ce­di­do del fun­cio­na­mien­to efi­cien­te de su sis­te­ma edu­ca­ti­vo y de una gran res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. Los res­pon­sa­bles de di­ri­gir la edu­ca­ción en es­tas so­cie­da­des es­tán cons­cien­tes de que en la era del co­no­ci­mien­to la for­ma­ción y la dis­ci­pli­na del per­so­nal do­cen­te, la in­no­va­ción de los pla­nes de es­tu­dio y las eva­lua­cio­nes son fun­da­men­ta­les pa­ra que los edu­ca­do­res y edu­can­dos no se va­yan re­za­gan­do ca­da día.

Des­de ha­ce unos cinco años, en Hon­du­ras se ve un in­te­rés del go­bierno y de las au­to­ri­da­des no so­lo de po­ner or­den en el ma­gis­te­rio, sino tam­bién de dar pasos que lle­ven a una me­jor for­ma­ción de las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

Hon­du­ras vie­ne sa­lien­do de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo anár­qui­co que ha go­za­do de una mi­llo­na­ria in­ver­sión, pe­ro que no ha de­ja­do los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos es­pe­ra­dos.

Que aho­ra los do­cen­tes per­ma­nez­can en las au­las 200 días al año, que los es­tu­dian­tes aprue­ben sus cla­ses con 70 por cien­to y que a par­tir del 2018 los nue­vos edu­ca­do­res que in­gre­sen a la es­truc­tu­ra del ni­vel bá­si­co ten­gan for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, in­di­ca que hay vo­lun­tad de avan­zar.

Igual­men­te, los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra que a fi­na­les de es­te año se le apli­quen las prue­bas Pi­sa a los alum­nos que es­tán a pun­to de cum­plir su edu­ca­ción obli­ga­to­ria tam­bién evi­den­cia un in­te­rés por sa­ber có­mo an­da­mos pa­ra lue­go ha­cer los re­plan­tea­mien­tos ne­ce­sa­rios.

La úl­ti­ma de­ci­sión de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de so­me­ter a re­vi­sión el pén­sum de ca­da uno de los tres ni­ve­les de la edu­ca­ción obli­ga­to­ria con el fin de me­jo­rar el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co es una bue­na noticia, ya que la fal­ta de ac­tua­li­za­ción de los con­te­ni­dos pue­de lle­var a caer en lo ar­cai­co.

Den­tro de to­do es­te an­he­lo de su­pera­ción no se de­be de­jar a un la­do el pa­pel de los do­cen­tes, ya que co­mo pie­zas cla­ves pa­ra trans­mi­tir los co­no­ci­mien­tos no so­lo de­ben es­tar ba­jo un ri­gu­ro­so con­trol, sino que el Es­ta­do de­be pro­veer­les un am­bien­te pe­da­gó­gi­co, ma­te­rial di­dác­ti­co y, por qué no, un sa­la­rio digno que los lle­ve a sen­tir­se com­pro­me­ti­dos y or­gu­llo­sos de ser maes­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.