47 mil hon­du­re­ños ap­tos pa­ra vo­tar en Es­ta­dos Uni­dos

TSE con­fir­ma que el 26 de no­viem­bre en­via­rá ur­nas a sie­te ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas, que son Atlan­ta, Nue­va Or­leans, Hous­ton, Nue­va York, Mia­mi, Los Án­ge­les y Washington.

Diario El Heraldo - - Portada - TECUGIGALPA El­He­ral­do faus­tino.or­do­ne­zPel­he­ral­do.hn

A pe­sar de la po­ca afluen­cia de ciu­da­da­nos en las ur­nas ins­ta­la­das ca­da cua­tro años en va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) se pre­pa­ra pa­ra cum­plir nue­va­men­te con lo es­ti­pu­la­do por la Ley Es­pe­cial pa­ra el Ejer­ci­cio del Su­fra­gio de los Hon­du­re­ños en el Ex­te­rior, que en­tró en vi­gor pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2001.

“Va­mos a ha­cer efec­ti­vo ese vo­to co­mo lo man­da la ley, hay 47 mil ap­tos pa­ra vo­tar”, di­jo a EL HE­RAL­DO el ma­gis­tra­do Erick Ro­drí­guez.

“Le ha­ce­mos un lla­ma­do a los que es­tán en el ex­tran­je­ro a ejer­cer el su­fra­gio pa­ra de­fi­nir el des­tino del país y de sus fa­mi­lia­res”, agre­gó.

Por su par­te, pa­ra el tam­bién ma­gis­tra­do Mar­co Ra­mi­ro Lo­bo, el ejer­ci­cio del su­fra­gio en el país del nor­te “es un de­re­cho ad­qui­ri­do” por par­te de hon­du­re­ños que ten­drá que im­ple­men-

tar­se. Sin em­bar­go, la­men­tó que mi­les de com­pa­trio­tas no han po­di­do ob­te­ner su tar­je­ta de iden­ti­dad ni han lo­gra­do ha­cer trá­mi­tes de do­mi­ci­lio por­que el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP) por ra­zo­nes pre­su­pues­ta­rias no ha po­di­do man­dar bri­ga­das de iden­ti­fi­ca­ción.

Pa­ra es­te año, el pa­drón elec­to­ral en Es­ta­dos Uni­dos es de unos 47 mil ciu­da­da­nos que ten­drán la opor­tu­ni­dad de ejer­cer el su­fra­gio en sie-

te ciu­da­des: Atlan­ta (nue­vo cen­tro de vo­ta­ción), Nue­va Or­leans, Hous­ton, Nue­va York, Mia­mi, Los Án­ge­les y Washington. Se­gún ci­fras ofi­cia­les, pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2013 el cen­so fue de 46,331 ciu­da­da­nos.

Si es cier­to que en Es­ta­dos Uni­dos hay un mi­llón de hon­du­re­ños, quie­re de­cir que ape­nas el 4.7 por cien­to tie­ne tar­je­ta de iden­ti­dad, lo que re­sul­ta un ver­da­de­ro desafío de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra el Es­ta­do. Por el he­cho de no acu­dir ma­si­va­men­te a las ur­nas, el vo­to del hon­du­re­ño en el ex­te­rior ha re­sul­ta­do cien por cien­to más ca­ro con res­pec­to al pro­me­dio de cos­to del su­fra­gio que se de­po­si­ta en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

El ex­di­rec­tor elec­to­ral del TSE, Car­los Ro­me­ro, es­ti­mó que el su­fra­gio en el ex­te­rior le cues­ta al

pue­blo hon­du­re­ño en­tre 50 mil y cien mil dó­la­res.

Pe­ro el ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSE, Da­vid Ma­ta­mo­ros, siem­pre ha man­te­ni­do es­ta teo­ría: “El cos­to de una vo­ta­ción en Es­ta­dos Uni­dos es me­nor que lo que nos cues­ta transportar las ur­nas a Gra­cias a Dios, don­de se usan avio­nes, he­li­cóp­te­ros, pan­gas o lan­chas”.

Ori­gen y el in­te­rés po­lí­ti­co

Fue el can­di­da­to pre­si­den­cial li­be­ral y pre­si­den­te del Con­gre­so, Ra­fael Pi­ne­da Pon­ce, mo­ti­va­do por un in­te­rés po­lí­ti­co, quien en 2001 pro­mo­vió el ejer­ci­cio del su­fra­gio en Es­ta­dos Uni­dos dan­do pa­so a una ley cu­yos re­sul­ta­dos no han lle­na­do las ex­pec­ta­ti­vas por el re­du­ci­do nú­me­ro de vo­tan­tes en ca­da pro­ce­so.

De un to­tal de 11,510 hon­du­re­ños re­si­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos ap­tos pa­ra ejer­cer el su­fra­gio, en las elec­cio­nes de 2001 lle­ga­ron a vo­tar 4,541 o sea el 38 por cien­to. De es­ta afluen­cia el Par­ti­do Li­be­ral ob­tu­vo 2,144 vo­tos; el Par­ti­do Na­cio­nal 2,169; 33 el PDCH; 105 el Pi­nu y 27 la UD. El res­to fue­ron vo­tos nu­los y blan­cos. Pa­ra las elec­cio­nes de 2005, se­gún da­tos del TSE, acu­die­ron a los cen­tros de vo­ta­ción 11,046 com­pa­trio­tas, pe­ro pa­ra los co­mi­cios de 2009 el vo­to en el ex­te­rior se vino aba­jo: 3,005 vo­tos, es­to se de­bió se­gu­ra­men­te a los efec­tos del gol­pe de Es­ta­do. Los co­mi­cios de 2013 re­fle­ja­ron unos cin­co mil vo­tos en el ex­tran­je­ro

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El TSE tie­ne que cum­plir con la ley ins­ta­lan­do cen­tros de vo­ta­ción en va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro se que­dan sin vo­tar otros com­pa­trio­tas que vi­ven en otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.