Vie­ne in­ter­ven­ción de la red vial se­cun­da­ria

Go­bierno El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez anun­ció la eje­cu­ción de un plan pa­ra me­jo­rar ca­rre­te­ras y ga­ran­ti­zar flu­jos de la pro­duc­ción agrí­co­la

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

Una se­gun­da eta­pa de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra vial anun­ció ayer el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez an­te el pé­si­mo es­ta­do de va­rias ca­rre­te­ras del país.

El pro­pó­si­to es me­jo­rar las con­di­cio­nes de las ca­rre­te­ras se­cun­da­rias pa­ra afian­zar el desa­rro­llo de los 298 mu­ni­ci­pios, par­ti­cu­lar­men­te de las zo­nas pro­duc­ti­vas.

Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, en 2016 el go­bierno cen­tral in­vir­tió una su­ma de 7,728.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras de un to­tal de 9,119.7 mi­llo­nes des­ti­na­dos pa­ra es­te fin.

En­tre los pro­yec­tos ca­rre­te­ros a los que se des­ti­na­ron re­cur­sos fi­gu­ran el Ca­nal Se­co, que uni­rá a Goas­co­rán, Va­lle con la Vi­lla de San An­to­nio, Co­ma­ya­gua; el tra­mo Tegucigalpa-Jí­ca­ro Galán, la man­co­mu­ni­dad del sur de Lem­pi­ra y la reha­bi­li­ta­ción del co­rre­dor agrí­co­la.

Es­te año, el go­bierno pro­tra­ba­jan­do yec­ta in­ver­tir al­re­de­dor de 48 mil mi­llo­nes de lem­pi­ras en la cons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción de más de 1,700 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras, ade­más de la eje­cu­ción de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la, en­tre otros.

Her­nán­dez ex­pre­só que, si bien es cier­to ya se es­tá y con­clu­yen­do al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras del país, la eta­pa que vie­ne es “en­trar­le, al­gu­nas ve­ces con con­cre­to hi­dráu­li­co, que es más du­ra­de­ro, y en otras con as­fal­to, a las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les y de las zo­nas pro­duc­ti­vas”.

“Si us­ted pro­du­ce ca­fé y tie­ne que gas­tar la mi­tad de la co­se­cha en re­pa­rar el ca­rro, no es­tá en na­da”, la­men­tó el go­ber­nan­te en una en­tre­ga de be­ne­fi­cios de Vi­da Me­jor.

Her­nán­dez la­men­to que la red vial del país ha per­ma­ne­ci­do en el com­ple­to ol­vi­do por más de 20 años.

“Hoy mi go­bierno va a de­jar un sis­te­ma de ca­rre­te­ras, y si Dios per­mi­te y ga­na­mos otra vez, va­mos a de­jar las ca­rre­te­ras que nun­ca ha­bía te­ni­do es­te país, pe­ro me les tie­nen que se­guir dan­do man­te­ni­mien­to pa­ra le­van­tar a Hon­du­ras”, so­li­ci­tó.

“La ca­rre­te­ra de La En­tra­da a San­ta Ro­sa (en el de­par­ta­men­to de Co­pán) he es­ta­do pe­lean­do por­que una em­pre­sa de Por­tu­gal se la ga­nó y les di­go: ¿Cuál es el pro­ble­ma que no co­mien­zan? Y me ex­pli­can que hay unas al­can­ta­ri­llas que te­nían más de 50 años y no las ha­bían tra­ta­do”, de­ta­lló.

“Me vi­ne ma­ne­jan­do de allá de la pis­ta del ba­ta­llón

y hay un pe­da­zo de ca­lle, dipu­tados, que es un desas­tre; eso hay que arre­glar­lo”, les ins­tru­yó el Pre­si­den­te a las au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les.

El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo in­for­mó que se co­mu­ni­có te­le­fó­ni­ca­men­te con el mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep), Ro­ber­to Pi­ne­da, a quien or­de­nó el se­gui­mien­to del ca­so pa­ra que la vía sea re­pa­ra­da a la bre­ve­dad

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El go­bierno se dis­po­ne a in­ter­ve­nir las ca­rre­te­ras más afec­ta­das de Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.