He­chos por ta­len­to­sos hon­du­re­ños Em­pren­de­do­res

Per­so­nas que tie­nen co­no­ci­mien­tos en elec­tró­ni­ca desa­rro­llan pro­yec­tos en­ca­mi­na­dos a po­ner en al­to el nom­bre de Hon­du­ras a tra­vés de la in­no­va­ción al fa­bri­car mo­der­nos dro­nes y ro­bots y es­tar al ni­vel de las gran­des po­ten­cias

Diario El Heraldo - - Primer Plano - TEGUCIGALPA El He­ral­do agus­tin.la­gos@el­he­ral­do.hn

Hon­du­ras se abre pa­so en el mun­do de la tec­no­lo­gía.

Un gru­po de ta­len­to­sos hon­du­re­ños se de­di­can a di­se­ñar y ela­bo­rar pie­zas pa­ra la cons­truc­ción de ro­bots, es de­cir, ob­je­tos me­cá­ni­cos.

Di­chas ac­ti­vi­da­des se lle­van a ca­bo en el la­bo­ra­to­rio del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Ih­cie­ti), don­de per­so­nas ca­li­fi­ca­das se en­car­gan de di­se­ñar a tra­vés de sis­te­mas compu­tari­za­dos las pie­zas que son uti­li­za­das pa­ra la cons­truc­ción de dro­nes y ro­bots.

En­tre las per­so­nas que se de­di­can a “in­ven­tar” se en­cuen­tran pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría que día a día se es­me­ran por desa­rro­llar pro­yec­tos pa­ra po­ner en al­to a Hon­du­ras y que se vea que en el país “hay ta­len­to hu­mano” ca­pa­ci­ta­do pa­ra ela­bo­rar tra­ba­jos avan­za­dos en el mun­do de la tec­no­lo­gía.

León Ro­jas es uno de los que a dia­rio po­ne a vo­lar la ima­gi­na­ción, pues ha cons­trui­do al­re­de­dor de 50 dro­nes de di­fe­ren­tes ta­ma­ños, es de­cir, des­de el más pe­que­ño que cuen­ta con dis­po­si­ti­vos de una cá­ma­ra has­ta el más gran­de al

cual se le han ins­ta­la­do ocho cá­ma­ras fil­ma­do­ras.

Co­no­ci­mien­tos

“Lo que no­so­tros ha­ce­mos tie­ne el pro­pó­si­to de trans­mi­tir un po­co del co­no­ci­mien­to que he­mos ad­qui­ri­do a tra­vés del tiem­po, pues es­to no se en­se­ña en el co­le­gio o en la uni­ver­si­dad”, di­jo León Ro­jas.

Pa­ra es­te hom­bre, ela­bo­rar dro­nes es al­go que co­men­zó co­mo un pa­sa­tiem­po, pe­ro po­co a po­co ha per­fec­cio­na­do la téc­ni­ca de ela­bo­ra­ción, pues los ins­tru­men­tos son uti­li­za­dos has­ta pa­ra rea­li­zar la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción de­bi­do a que hay em­pre­sas que se de­di­can a rea­li­zar es­tu­dios en el área de la agri­cul­tu­ra y des­pués ha­cer los aná­li­sis.

En el la­bo­ra­to­rio del Ih­cie­ti se rea­li­zan los tra­ba­jos de pro­gra­ma­ción compu­tari­za­da y los di­se­ños en 3D pa­ra lue­go ela­bo­rar las pie­zas que se uti­li­zan en ca­da uno de los apa­ra­tos me­cá­ni­cos.

“En Hon­du­ras es­ta­mos dan­do los pri­me­ros pi­ni­nos en es­te ti­po de mer­ca­do la­bo­ral, pa­ra el año 2050 se cree que los ro­bots van a des­pla­zar el 50% del tra­ba­jo que se rea­li­za en las ma­qui­las y en cier­tas in­dus­trias”, co­men­tó León.

Sin em­bar­go, los ro­bots ne­ce­si­tan man­te­ni­mien­to y mano de obra ca­li­fi­ca­da y es allí don­de en­tra en jue­go el per­so­nal ca­li­fi­ca­do pa­ra rea­li­zar el man­te­ni­mien­to de esos equi­pos y de esa mo­der­na ma­qui­na­ria.

An­he­lo

Héc­tor Ló­pez es otro de los in­ge­nie­ros eléc­tri­cos que tam-

bién po­ne a fun­cio­nar sus neu­ro­nas. Se en­car­ga de ma­ne­jar so­fis­ti­ca­das má­qui­nas con las que se di­se­ñan y se cons­tru­yen pie­zas y dis­po­si­ti­vos pa­ra dro­nes y ro­bots.

De­ta­lló que en el fu­tu­ro no tan le­jano lo que se pre­ten­de es cons­truir los mo­to­res y va­ria­do­res de po­ten­cia en Hon­du­ras, pues se cuen­ta con la ma­qui­na­ria y los in­su­mos pa­ra po­der lo­grar ese ob­je­ti­vo.

Ló­pez ma­ne­ja una má­qui­na tro­que­la­do­ra con la que pue­de ha­cer una pla­ca in­te­li­gen­te pa­ra di­se­ñar cir­cui­tos.

Tam­bién es la per­so­na que se en­car­ga de ma­ne­jar la má­qui­na 3D con la que se di­se­ñan los pro­tec­to­res y cier­tos dis­po­si­ti­vos me­cá­ni­cos, pues se cuen­ta con el equi­po de in­for­má­ti­ca con la li­cen­cia au­to­ri­za­da pa­ra di­se­ñar las pie­zas.

Al la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción han lle­ga­do ta­len­tos de di­ver­sos sec­to­res de Hon­du­ras y han de­mos­tra­do que cuan­do se quie­re se pue­de.

“Jó­ve­nes de Co­ma­ya­gua, Dan­lí, Ya­ma­ran­gui­la y Te­gu­ci- gal­pa, en­tre otros lu­ga­res, han desa­rro­lla­do pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos que no tie­nen na­da que en­vi­diar­le a los que se ha­cen en paí­ses que son po­ten­cias o in­dus­tria­li­za­dos”, di­jo Ló­pez, un in­ge­nie­ro ori­gi­na­rio de Mar­ca­la, La Paz, que cuan­do era ni­ño se de­di­ca­ba a des­ar­mar ra­dios, pe­ro que nun­ca los vol­vió a ar­mar.

Ta­len­to

“En Hon­du­ras hay ta­len­to y lo que ha si­do di­fí­cil es te­ner ac­ce­so a la ma­qui­na­ria, pues en al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos des­co­no­cen que exis­ten”, de­ta­lló. Las per­so­nas que per­ma­ne­cen en el la­bo­ra­to­rio cien­tí­fi­co han con­ver­ti­do ese es­pa­cio en su se­gun­da ca­sa.

“Lo que ha­ce­mos no lo ve­mos co­mo un tra­ba­jo sino co­mo pa­sa­tiem­po y eso es lo más be­llo que se pue­de en­con­trar cuan­do se es­tá en un tra­ba­jo que se tie­ne li­ber­tad de ho­ra­rio y li­ber­tad de po­der ha­cer los pro­pios ex­pe­ri­men­tos”, de­ta­lló.

A la par de Ló­pez se en­cuen­tra Habny Agui­le­ra, otro in­ge­nie­ro que se de­di­ca a ela­bo­rar pe­que­ñas pie­zas que pre­via­men­te han si­do di­se­ña­das a tra­vés del pro­gra­ma 3D que se pro­yec­ta a tra­vés de una mo­der­na má­qui­na. Sin du­da que Hon­du­ras tie­ne ta­len­to hu­mano que pue­de com­pe­tir con los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos

1. Ho­me­ro Ro­jas, León Ro­jas y Héc­tor Ló­pez mues­tran par­te de los dro­nes y ro­bots que han ela­bo­ra­do. 2. León Ro­jas ha­ce vo­lar uno de los 25 dro­nes que se han cons­trui­do en el la­bo­ra­to­rio del Ih­cie­ti. 3. A los dis­po­si­ti­vos que se ma­ni­pu­lan a tra­vés de sis­te­mas compu­tari­za­dos se les ins­ta­lan cá­ma­ras fil­ma­do­ras. 4. Habny Agui­le­ra ob­ser­va el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de uno de los dis­po­si­ti­vos pa­ra uno de los dro­nes.

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

5. El el la­bo­ra­to­rio del Ih­cie­ti se dis­po­ne de una se­rie de so­fis­ti­ca­das he­rra­mien­tas con las que se cons­tru­yen los ro­bots. 6. León Ro­jas mues­tra uno de los dro­nes que tie­ne va­rios dis­po­si­ti­vos, en­tre ellos cua­tro cá­ma­ras fil­ma­do­ras de lar­go al­can­ce.

En el la­bo­ra­to­rio de Ih­cie­ti se ela­bo­ran ro­bots por ma­nos hon­du­re­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.