Sin Pa­re­des, un ejem­plo de so­li­da­ri­dad

Gru­po de jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les ini­cia­ron una cru­za­da pa­ra lle­var aten­ción mé­di­ca a tra­vés de bri­ga­das to­tal­men­te gra­tui­tas en di­fe­ren­tes áreas de sa­lud co­mo nu­tri­ción, me­di­ci­na ge­ne­ral, psi­co­lo­gía y odon­to­lo­gía, to­do es­to con la ayu­da de las co­mu­ni­da­des,

Diario El Heraldo - - Primer Plano - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Cuan­do las per­so­nas es­cu­chan la fra­se “Hos­pi­tal sin pa­re­des” pien­san en un cen­tro que es­tá a pun­to de de­rrum­bar­se.

Pe­ro, en es­te ca­so, es to­do lo con­tra­rio, pues se tra­ta de una mo­da­li­dad di­fe­ren­te de asis­ten­cia a los ne­ce­si­ta­dos de sa­lud. Es­ta es la idea de un jo­ven que quie­re un me­jor fu­tu­ro pa­ra el país.

Y es que gra­cias a la ima­gi­na­ción de Franco La­gos se creó el 23 de agos­to de 2016 el Hos­pi­tal sin Pa­re­des, el pri­mer cen­tro asis­ten­cial co­mu­ni­ta­rio del país.

“To­do co­men­zó con un mis­mo fin que es la sa­lud y la edu­ca­ción, en una con­ver­sa­ción con un gru­po de mé­di­cos, con­clui­mos en que que­ría­mos crear un nue­vo mo­de­lo de sa­lud”, di­jo Franco.

El hos­pi­tal brin­da bri­ga­das mé­di­cas am­bu­la­to­rias a la po­bla­ción to­tal­men­te gra­tis.

De­bi­do a su ma­ne­ra pe­cu­liar de ofre­cer aten­ción se ha de­no­mi­na­do Hos­pi­tal sin Pa­re­des.

Es­tos ser­vi­cios los lo­gran gra­cias a las do­na­cio­nes que re­ci­ben de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, quie­nes les fa­ci­li­tan ya sea me­di­ca­men­tos o ma­te­ria­les pa­ra po­der dar aten­ción.

“No­so­tros no es­ta­mos fi­nan­cia­dos por na­die, so­lo es­tán nues­tras ga­nas de ayu­dar a la po­bla­ción, el di­ne­ro que in­ver­ti­mos es nues­tro y tam­bién re­ci­bi­mos ayu­da de al­gu­nas per­so­nas”, ex­pli­có.

El cen­tro es con­si­de­ra­do por los mis­mos miem­bros co­mo un mo­vi­mien­to cien­tí­fi­co-cul­tu­ral. En­tre el per­so­nal que con­for­ma el hos­pi­tal es­tán mé­di­cos, mú­si­cos, es­cri­to­res y pe­da­go­gos, quie­nes se jun­tan pa­ra brin­dar aten­ción a la po­bla­ción.

“En el 2016 co­men­za­mos a tra­ba­jar con la Uni­ver­si­dad Cle­men­ti­na Suá­rez pa­ra así brin­dar ser­vi­cios de edu­ca­ción y sa­lud en con­jun­to pa­ra po­der cons­truir un mo­de­lo in­te­gral de aten­ción a la po­bla­ción”, afir­mó La­gos.

Con el le­ma “Ber­ta Cá­ce­res vi­ve. Sa­lud y edu­ca­ción in­te­gral”, se ha mon­ta­do la ter­ce­ra bri­ga­da mé­di­ca.

La úl­ti­ma se reali­zó en la co­lo­nia Ken­nedy de la ca­pi­tal.

Con ayu­da de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Cle­men­ti­na Suá­rez y de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras se brin­dó aten­ción a unas 400 per­so­nas.

Pe­ro, los es­tu­dian­tes no so­lo lo­gra­ron eso, sino que tam­bién coor­di­na­ron con el per­so­nal de la uni­ver­si­dad pa­ra po­der crear un di­plo­ma­do en sa­lud in­te­gral di­ri­gi­do a la mu­jer hon­du­re­ña. Ac­tual­men­te, el per­so­nal del hos­pi­tal es­tá pre­pa­rán­do­se pa­ra rea­li­zar la cuar­ta bri­ga­da mé­di­ca, que se lle­va­rá a ca­bo en el mu­ni­ci­pio de La Ven­ta, Fran­cis­co Mo­ra­zán.

“Es­ta­mos con­ten­tos de po­der anun­ciar nues­tra pró­xi­ma bri­ga­da, que se ha­rá en La Ven­ta el 23 de sep­tiem­bre”, afir­mó La­gos. El cen­tro ha brin­da­do aten­cio­nes a más de 2,000 per­so­nas y quie­ren lle­gar a to­da la po­bla­ción con es­te mo­de­lo am­bu­la­to­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.